PERIÓDICO EL PÚBLICO
EL TERCER LIBRO DE VIPRADEL
Este es el último libro escrito por el periodista Victor Prado Delgado, en el que cuenta episodios de la violencia en Colombia, más concretamente en el Tolima, parte de los cuales fue testigo como Cronista de Guerra de la época, otros producto de un acucioso estudio bibliográfico y de una meticulosa investigación en expedientes judiciales, hemerotecas, internet, memoria popular y registros fotográficos. Su obra está escrita en un lenguaje simple pero profesional, detalladamente practico y comprensible. Es un tesoro de detalles, lugares, nombres, personalidades, realidades, fechas, hechos políticos; material para el análisis, el estudio, la comparación, la proyección de políticas de entendimiento y el cocimiento de la Historia. No debe faltar en ninguna de las bibliotecas publicas ni en las de los que pretendan conocer el pasado siniestro del país. Debe estar en manos de los maestro que proyectas hombres mansos para el futuro, en las de los lideres que repudian la agresión como método político, en las de los hombres y mujeres que quieren ver crecer a sus hijos para el progreso y la felicidad, debe estar en manos de los que gobiernan y de los que combaten a los que gobiernan, ese terror del pasado nos debe horrorizar lo suficiente como para no permitir que esa historia se siga repitiendo.  


PRESENTACIÓN: 
VÍCTOR EDUARDO PRADO DELGADO "VIPRADEL".

Al mostrarles a mis distinguidos lectores, el tercer libro de mi autoría y que hace parte del trabajo realizado hace cincuenta y dos años en el sur del Tolima, pensé dos veces cual podía ser el nombre de esta obra que viene a sumar otra obra de importancia en la historia de nuestro departamento.
Posteriormente escribí BANDOLEROS "HISTORIAS NO CONTADAS" en el 2009, y BANDOLEROS "IMÁGENES Y CRÓNICAS" en el 2010, libros que ya conoce el País y que han sido presentados en la Feria Interna­cional del Libro que se ha realizado en la capital de la República.
Sur del Tolima "Terror" Repúblicas Independientes, obra recopilada de acontecimientos importantes ocurridos en el Tolima, especialmente en el sur del Departamento en la época de 1962 y 1965, cuando el Gobierno Nacional luego de dar de baja a los bandoleros, Jacinto Cruz Usma alias "Sangrenegra", José William Ángel Aranguren alias "Desquite", Noel Lombana Osorio alias "Tarzán", Roberto González alias "Pedro Brincos" y otros. Estos hechos ocurridos en los años de 1962 a 1965, teniendo como fin la tranquilidad de los habitantes del norte y centro del Tolima. Las tropas fueron trasladadas al sur del Tolima, para iniciar la "Operación Marquetalia", donde existían las famosas "Repúblicas Independientes de El Pato, Guayabera y Marquetalia"; donde se vivía una violencia que es­taba acabando con esa región.
A mediados del mes de Junio de 1964, el Ejército llegó a esta zona ya men­cionada anteriormente con los batallones Rooke, Tenerife, Galán y Cai-cedo entre otros que sumaban cerca de ocho mil hombres y de inmediato entraron a recuperar la zona de Marquetalia.
Allí estuve presente como periodista y enviado especial del diario EL CRONISTA de la ciudad de Ibagué donde cubría también información para el diario EL ESPECTADOR de Bogotá y algunas emisoras del orden Nacional.
Como en los libros anteriores se relatan problemas de terror presentados en el norte del Departamento, de igual manera, con esta publicación se trae una completa información y recopilación de los casos más destacados de violencia que hubo en el sur del Tolima, con la llamada "Operación Marquetalia".
De otro lado, se comenta como se formaron las "Repúblicas Independien­tes", en ese sector que cubría los Departamentos del Tolima, Huila, Cauca, Cundinamarca y Valle del Cauca.
Las crónicas sobre este tema, fueron en la mayor parte suministradas toda la información por una de las personas que participó como comandante de uno de los grupos guerrilleros, que allí operaban. Se trataba del "Ex General Máximo Leal García", cuyo nombre es Martín Camargo, quien era el "General de las Guerrillas del Partido Comunista". Por otra parte recibimos el apoyo del periodista Fermín Segura Trujillo, corresponsal de EL CRONISTA en Neiva, quien buscó por todos los medios para localizar al camarada Martín Camargo.
Otra de las crónicas plasmadas en esta obra que causo alarma en Colombia fue el atroz asesinato de la profesora del sur de Ata Betty Tarquino, a quien la descabellaron, la descuartizaron y otras tantas cosas que le realizaron a la pobre mujer, siendo esta natural de la vereda Lisboa, municipio de Anzoátegui.
Estudiando las crónicas, observo que la violencia y el aspecto económico de la región fueron muy marcados en esta época y considero como con­clusión que el Departamento del Tolima, especialmente el sur de la región que he tratado en estos fragmentos del libro estaba en crisis, ya que "Ti-rofijo" y sus secuaces recogían tributos tanto con la venta de estampillas, carnet y otros a los campesinos que tenían que aportar casi un cincuenta por ciento de sus productos, para la causa de la guerra y el sostenimiento de las células comunistas que operaban en ese sector. Los artículos de primera necesidad eran difíciles de adquirir por los elevados precios y la escases de moneda por parte de los campesinos, como era sabido que el "Comandante Mayor" "Tirofijo", personalmente visitaba a los finqueros para que paga­ran sus contribuciones, y si alguien se atrasaba le daba un plazo de horas para que se pusiera al día con ellos o de lo contrario terminaban en "Juntas" donde les realizaban consejos de guerra, inclusive sentenciados a trabajos forzosos y si hacían reclamos hasta la pena de muerte. De esta manera la economía estaba en total crisis como lo dije anteriormente porque los productos de los campesinos como el café, la papa, el frijol y la ganadería no eran rentables por tan elevados impuestos que el comando de "Tirofijo" imponía.
Se puede analizar en el año 2011, al cerrar estas páginas de mi nuevo libro que las condiciones económicas actualmente son extraordinarias, debido a que los Gobierno Departamental y Municipal de igual manera el Ejército, la Policía y demás autoridades se han preocupado por darles protección a los campesinos, apertura y mantenimiento de las vías y caminos de pene­tración.
Nos consta que el actual Gobernador del Tolima Óscar Barrete Quiroga, ha hecho grandes inversiones en beneficio de todas las zonas del Depar­tamento especialmente el sur del Tolima, por ejemplo la construcción y ampliación de la carretera Ataco - Planadas, Chaparral - Rioblanco, Cha­parral - Maito - San Antonio, Castilla - Coyaima, Plan de consolidación Mega Colegio San José de la Hermosas, estas con aportes del Gobierno Departamental. Otras obras sobre carreteras y caminos como construccio­nes de puentes, mega colegios, escuelas, que les facilitan a los campesinos tanto salir al sector urbano, como los establecimientos educativos para que sus hijos estudien y la inversión sea poca. Esto lo ha sentido la población del sur, que hace cincuenta y dos años tenían que pagar peajes y tener visto bueno de las guerrillas para poder transitar por esta rica región del sur del Departamento.
Las fotografías antiguas plasmadas en esta obra datan de cincuenta y dos años siendo estas originales y tomadas por "VIPRADEL".
Hay que destacar la colaboración que tuve por parte de los altos mandos militares, especialmente del Coronel Hernando Currea Cubides, Coman­dante de la Sexta Brigada y al mismo tiempo Comandante de la Operación Marquetalia; de igual manera el Coronel José Joaquín Matallana Bermú-dez, quien era el Comandante del Batallón Colombia en Armero de donde venía trabajando con él.
Las crónicas y textos escritos en esta obra se han respetado de su contenido de los originales, los cuales encontraran con algunos errores de escritura y redacción.
Espero que cuando ustedes, estén leyendo esta obra escrita por este mo­desto periodista hijo del municipio de Alvarado, la disfruten y piensen que la historia no se puede cambiar y esta es la realidad que Colombia vivió.
"Nadie es dueño de la vida de nadie para quitarle la vida a un ser humano"