PERIÓDICO EL PÚBLICO

 Publcado por: http://ifrydheformacion.blogspot.com/
NO SE EQUIVOQUE LOS GURÚS NO EXISTEN
Todos los días miles de personas elaboran recomendaciones (en algunas ocasiones simples previsiones sobre el futuro) que son seguidas por millones de otras personas que siguen fielmente sus consejos.

En realidad, ¿estos gurús saben algo que les haga diferentes? Si uno analiza la mayoría de los programas de economía en los que los gurús hacen recomendaciones y los compara con los resultados, uno no podría estar más decepcionado.

¿Se acuerdan de los años finales de la década de los 90s cuando los gurús afirmaban que el futuro bursátil estaba en las empresas de Internet? esto provocó una burbuja sin parangón, 15 años después apenas el 2% de aquellas empresas siguen existiendo y/o cotizando. Sin embargo, los mismos gurús económicos siguen dando opinión y se les sigue como si siempre hubieran acertado con sus predicciones.

Un gurú es alguien que trasmite confianza y en muchos casos un conocimiento extra de la situación, sin embargo, decir que algo va a pasar no quiere decir que acabe pasando. Hasta 2010, cuando empezaba un mundial España siempre era una de las favoritas para ganarlo según los gurús deportivos, sin embargo decirlo no bastaba, tuvo que ser un equipo excepcional de futbolistas el que hiciera realidad el logro.

Un gurú como trasmisor de confianza sería como un chamán dotado de grandes habilidades psicológicas que cura, no porque tenga habilidades curativas (a veces sí un gran control de determinadas técnicas naturales) sino porque nos convence de que puede curarnos. En realidad, esto es poco o nada reconfortante...

Los gurús como tales, como personas que dominan el arte de la recomendación y de la predicción no existen (su tasa de acierto está por debajo de la del puro azar), y sin embargo seguimos ahí, llamándoles para preguntar su opinión, no porque sepan... simplemente porque nos da confianza que alguien sepa lo que va a ocurrir.

Hay gurús en economía, política, deporte, salud... en todos los ámbitos de la vida y en todas las culturas, lo que demuestra que el ser humano busca siempre la seguridad en el futuro que no tiene por sí mismo.

En realidad, el mejor consejo para librarse de estos "gurús" que pululan por todo el mundo es desarrollar una opinión propia, aunque sea errónea, valdrá tanto como la del mejor gurú.