PERIÓDICO EL PÚBLICO
GESTOS DE BUENA VOLUNTAD?
Por: Luis Fernando Herrán Méndez
Será que es político, oportuno, prudente, o se volvió una costumbre que los Presidentes de Colombia, le hagan propuestas a los grupos guerrilleros  para que den demostraciones de buena voluntad para iniciar el tan anhelado proceso de paz en nuestra sufrida Colombia. Mis contemporáneos colombianos  hemos escuchado esa misma suplica, llamamiento, exhortación o como quiera llamarse  desde tiempos de Darío Echandía, Lleras Camargo, Guillermo León Valencia, etc., sin ningún resultado. Creo que el Presidente Santos, en una ceremonia oficial de conmemoración de nuestra independencia, hace este llamamiento a las Farc y al Eln, por que hay que hacerlos, es político o quien sabe por que razón y no porque este convencido de ser escuchado por los grupos insurgentes. No lo hicieron cuando eran grupos inspirados en una ideología, unos principios y con un gran respaldo popular que les garantizaba un transito exitoso a la vida política del país para convertirse en un partido político legal. Las Farc hacen unos supuestos actos humanitarios, que nadie les cree, nos han devuelto unos pocos secuestrados a cuenta gotas para darse publicidad, recuperar imagen internacional, para ayudar electoralmente a Teodoro Piedad Córdoba, para ganar tiempo o despejar zonas para su comercio, pero no con el propósito de iniciar un camino hacia la paz. Los incipientes gestos reconciliadores de la guerrilla se ven totalmente borrados y olvidados con el cobarde asesinato en cautiverio de tantos hombres y mujeres de bien, con el reclutamiento forzoso, con el reclutamiento de niños como carne de cañón, con la muerte de ciudadanos indefensos usados como escudos humanos.
Quiero creer que es político hacer el llamado, quiero creer que es prudente o para no perder la costumbre y no porque Santos  realmente esté convencido que el mensaje sea escuchado por quienes han dado frecuentes y claras manifestaciones de no importarles el camino de la paz, por más muelle y cómodo que el presidente de turno se lo ponga.
Asumo que  es protocolario incluir tal llamado en el discurso del 20 de Julio (no leer veintejuliero, por favor) y que a nuestro presidente no se le está entibiando el huevito, el de paz, que le heredo su antecesor.
Cualquier grupo que trafica veneno para la juventud, recluta niños para la guerra como carne de cañón, que secuestra ciudadanos indefensos todos los días,  que extorsiona campesinos, que destruye pueblos enteros, que  no tiene ideología, que ha desmembrado, incapacitado y muerto a humildes soldados y campesinos de la patria con bombas anti personas o quiébralas, un grupo que odia los gringos pero que adora al dios dólar colocado en paraísos fiscales y en inversiones locales y en el extranjero, señor Presidente, nunca se va a convertir en un partido político.  
Doctor Juan Manuel Santos su misión es cuidar el Huevito, el de la Paz, para que no se le ponga huero, se le entibie y mucho menos que se le ponga duro. Si no llegan solos no los llame, el estado colombiano ha hecho todo lo posible y no ha sido escuchado. Fortalezca la seguridad democrática y la seguridad social lo demás debe llegar por añadidura.