PERIÓDICO EL PÚBLICO
El talón de Aquiles del TLC, la infraestructura Vial.
Por: Hugo Neira Sánchez
El problema de las carreteras no es nuevo, pues nuestra energía desde hace siglos la hemos dedicando a guerras, chanchullos, política, pero nunca a construir buenos caminos, y eso ha tenido como consecuencia,  perder mercados para nuestros productos agrícolas especialmente en  el siglo XIX (Quina, Tabaco Añil), por eso el oro fue el producto más exportado, en esa época.
El embajador de Francia en Colombia Mr. Daloz, le manifestaba a Aníbal Galindo (en  sus memorias) sobre los caminos de esa época del siglo XIX, lo siguiente:  ¿Pero qué defensa admite, señor Galindo, el hecho de que en ochenta años que llevan ustedes de vida independiente, no han podido ustedes construir un camino, siquiera sea de ruedas, que mide sólo diez y ocho leguas de largo, del borde de la altiplanicie á su puerto fluvial de Honda sobre el Magdalena, y aún se sirven ustedes, desmejorado según me han dicho, del mismo camino de mulas ó de herradura que bajando y trepando aquellas crestas les dejaron los españoles al emigrar del país en 1819, al paso que la más insignificante de las revoluciones en que ustedes se han empleado, ha consumido cien veces más de lo que habría costado la construcción de aquel camino?. Y seguimos repitiendo la misma historia en el siglo XXI. Eran capaces de subir un piano de cola, hasta Bogotá, a pura fuerza de hombres,  pero no el de construir un camino decente como decía el embajador.
Por el difícil acceso a Bogotá, muchos legisladores en la Convención de Rionegro en 1863 tuvieron la idea de cambiar la capital del país a Panamá, pero un mal chiste de uno ellos cambio la idea, pues dijo: Después de comparar el mapa de Colombia a un gallo cuyo pescuezo fuera el Istmo de Panamá, observó que si se colocaba allí la capital de la República, podía venirle a algún mal vecino la tentación de descabezarla, cortándole el pescuezo al gallo.
Pero lo mas insólito, es que salen a “sacar pecho” y a ser protagonismo,  funcionarios de los entes que son los vigilantes del uso de los dineros públicos, que van a sancionar con sus famosas investigaciones exhaustivas,   que duran años y años y que al final no llegan a nada, como es el caso del Túnel de la Línea, que hace unos meses la Contraloría informo,  el mal uso de los adelantos de dinero para esta construcción, hizo un gran escándalo y luego todo quedo en  un silencio absoluto. Tampoco nos han dicho que paso con un gran viaducto, que ya está construido en el sitio de la virgen, abajo de Cajamarca (Ibagué-Cajamarca) que lleva meses sin ponerlo en funcionamiento. Según noticias,  fue mal construido, se tiene que derrumbar y perder miles de millones de pesos. En lugar de sacar “pecho” y protagonismo, por favor hagan su trabajo.  
La visita de Santos a Inglaterra recientemente, hizo que la Prensa inglesa hablara sobre Colombia, pero una de las conclusiones fue,  según ellos, que las carreteras colombianas  tienen un monumental retraso. Diarios ingleses evaluaron los desafíos del crecimiento de la economía colombiana. Se destaca el potencial en biodiversidad, pero critican la falta de infraestructuras capaces para sostener.
 Así resume John Mulholland, columnista del diario inglés “The Guardian”: Señala que el crecimiento económico que ha  tenido,  implica varios desafíos, entre ellos el más grande: la infraestructura vial. “Todos los que hayan viajado por las carreteras colombianas son testigos de lo básicas que son”. A pesar de que es un país con significantes recursos naturales, son estos mismos los que implican importantes retos, concluye el artículo
Un artículo de “The Economist” hizo un análisis en el mismo sentido. El texto asevera que a pesar de que el país se ha sobrepuesto a graves problemas que han contribuido a mejorar la seguridad del país, “la corrupción y la ineficiencia son endémicas en Colombia”.  Los fenómenos mencionados serían los culpables del ‘monumental retraso’ que existe en la red de carreteras, lo que “seguramente es el mayor obstáculo para el crecimiento de la economía colombiana
Pero el problema no es uno sino muchos como lo señala el blog de la “Silla”: La inversión en infraestructura ha sido mínima. El sector transporte está desinstitucionalizado. La ejecución en el sector transporte ha sido ineficiente. No hay una verdadera política de mantenimiento de las obras. Hay corrupción en la contratación. El control de las demora la contratación de obras. No hay seguridad jurídica. Varias leyes claves siguen sin reglamentarse. La consulta previa se parece más a un chantaje, La diferencia entre lo que supuestamente le van a costar al país las concesiones y lo que en realidad le cuestan es abismal.
O sea que el TLC, tan anhelado en lugar de ser una gran ayuda, y buscado hasta lo imposible, hasta humillarnos a los Estados Unidos aceptando en una sola vía todas sus exigencias, va hacer un gran problema, pues lo que no hemos hecho en casi dos siglos,  no lo vamos hacer en una década. Pueda ser que me equivoque, y que esos que piensan tomarse el poder a la fuerza, piensen en un momento que estamos; en el siglo XXI y no en XIX, pues ese dinero que gastamos en esa guerra inútil, podemos decir “imbécil” se use para infraestructura.

Hugo Neira Sánchez
*Ingeniero Eléctrico. Sus estudios secundarios los realizó en llagué en el colegio nacional de San Simón c Ingeniero Eléctrico de la Universidad Tecnológica de Pereira. Especialista en Automatización y Control Industrial de la Universidad de Lovaina -Universidad de llagué. Líneas AT, Actim ( Francia), Construcción de PCH,. OLADE (UIS) Bucaramanga. Y ha  escrito e investigado diversos temas sobre la Electrificación en Colombia, como los aportes de la Electrificadora del Tolima en la construcción de Hidroprado. Ascenso y caída de la Electrificadora y corrupción en el sector eléctrico colombiano. En 1993 obtuvo el único premio en el concurso de historia sobre la economía del Tolima convocado por la Cámara de Comercio de llagué en la celebración de sus 75 años de existencia, título del libro El Tolima en la encrucijada de la agricultura, actualmente es miembro de la Academia de Historia del Tolima. Ha publicado 2006, Influencia de la Masonería en Colombia y el Mundo. 2010 Pablo Morillo el Mason desconocido. ).