PERIÓDICO EL PÚBLICO
LA BIOLOGÍA DEL AMOR EN CIUDADANOS DEL MUNDO
Por: AGUSTÍN ANGARITA LEZAMA
Este lunes 28 de noviembre a las 6 y 30 pm en la sala de conferencias de la biblioteca Darío Echandía del Banco de la República, el Observatorio de paz y derechos humanos de la Universidad del Tolima clausura su ciclo de conferencias número 15 de Ciudadanos del Mundo en Ibagué. El ciclo contó con el apoyo de la facultad de Ciencias Humanas y Artes de la UT, del Instituto Municipal de Cultura y del Banco de la República. El núcleo temático de las conferencias fue sobre arte, política y pedagogía. Quisiera recordar algunas conferencias:
El profesor Gonzalo Palomino disertó sobre el Tambora, un desconocido volcán de Indonesia que hizo erupción y por la envergadura de su acción cambió el clima de toda la tierra. Mostró el profesor de la UT como la actividad de un volcán no se reduce a los daños locales, que fueron muchos, sino que tiene una repercusión global que puede tener dimensiones gigantescas e insospechadas. El corolario fue la atención que merece un volcán que tenemos cerca: el Machín.
La profesora Marcela Rodríguez habló sobre Eduard Said, el intelectual que puso el tema del pueblo de Palestina como una responsabilidad ética de la humanidad, en contravía con la publicidad que muestra a los judíos como las víctimas, pero proponiendo una salida no violenta para este conflicto del medio Oriente.
El profesor Efraín Herrera, en una deliciosa conferencia, encantó al público mostrando la vida y la obra del escritor argentino recientemente fallecido, Ernesto Sábato. De la misma manera, la profesora de la Universidad del Rosario Adriana María serrano, invitada especialmente al ciclo, comentó sobre Débora Arango, la artista de una fecundidad estética reflejada en centenares de lienzos, que escandalizó a su parroquial Antioquia con una propuesta pictórica novedosa, comprometida y cargada de sentido.
 El PhD de la UT Gustavo Vallejo, en una minuciosa y elaborada charla mostró como la obra de Charles Darwin y la conmemoración de sus efemérides, se han constituido en las más importantes celebraciones de la historia de la ciencia moderna. Así mismo, el doctor Gustavo Montealegre disertó sobre la primera escuela de medicina en el país, los avances y los retrasos en la enseñanza de esta profesión.
Otro tema elegido por el PhD de la UT, profesor Edgar Diego Erazo, fue la obra de Lev Vigotski, el pedagogo y psicólogo ruso que abrió las puertas para una visión constructivista de la ciencia y la pedagogía y la formación social de la mente. En la misma línea, el también PhD de la UT, el profesor Néstor Cardozo Erlam, cautivó al auditorio charlando sobre Pestalozzi, el investigador e innovador que prácticamente abrió la modernidad en la pedagogía.
Este ciclo cierra con una conferencia sobre el neurobiólogo chileno Humberto Maturana, quien ha trabajado de manera incansable sobre el tema de la Biología del Amor, una apuesta basada en la autopoiésis como una concepción sobre la vida; en la construcción del conocimiento desde una epistemología sistémica no lineal;en la convicción de que la humanidad es una obra social, colectiva y no meramente individual; y en la propuesta de la inclusión, el reconocimiento, el respeto y la no violencia como la posibilidad real de una convivencia en paz. Cordialmente los y las invito a esta conferencia, la entrada es libre.
www.agustinangarita.com.co