PERIÓDICO EL PÚBLICO
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es 
El término dictadura de los mercados está adquiriendo últimamente una gran relevancia, cuando se quiere explicar algunos de los movimientos de ataque a la deuda europea de algunos países...
¿Sin embargo qué es esto de la dictadura de los mercados? no son más que agentes económicos intentando ganar dinero en los mercados financieros. Si como en el caso de la deuda europea cuando caen los precios, el BCE interviene comprando deuda, es una oportunidad de oro, basta con especular cuándo va a intervenir la autoridad monetaria.
De alguna manera, el Banco Central Europeo está haciendo el juego dando enormes oportunidades de trading a los agentes económicos.
En este sentido, cada vez que se produce una mala noticia, real o figurada, bastan unas pocas ventas para que de nuevo se produzca la intervención pública.
El problema no se arregla con las compras de deuda, se arregla con confianza, hay que volver a ganar la confianza de los mercados, ni Italia, ni España lo están consiguiendo. En el caso español porque vamos a sufrir un mes largo de gobierno en funciones, algo insufrible tal y como está la situación. En el caso italiano por la falta de medidas reales.
Muchos agentes económicos pensaron que bastaría que el PP ganara con mayoría absoluta pero no ha sido así, la dictadura de los mercados funciona... y pesa mucho más lo negativo, a la espera de nuevas compras masivas de deuda... este es un juego que no acabará mientras no se arregle el problema de fondo