PERIÓDICO EL PÚBLICO
La educación básica y media en el Tolima;  año 2011.
Por: Hugo Neira Sánchez
Cada año la revista  “Dinero” hace una evaluación de los mejores colegios en el País, haciendo una evaluación no solo en los resultados de ICFES, que según los expertos es una parte del problema,  sino también en muchos detalles internos y externos que debe tener un colegio, para que el alumno  en un ambiente adecuado a su educación,  mejore sus conocimientos. Desde el punto de vista de los padres de familia, la calidad de un colegio debe ser considerada a partir de indicadores cuantitativos y cualitativos. Entre los cuantitativos, aparte de los puntajes ICFES y su dispersión, ellos deberían considerar temas como el número de estudiantes evaluados. Entre tanto, los criterios cuantitativos deberían incluir asuntos como la coherencia del proyecto educativo con las metas que los padres buscan para sus hijos, la calidad de la relación entre docentes y alumnos, la capacidad institucional para resolver conflictos y la relación con el entorno.  El esfuerzo que ha tenido las alcaldías de Medellín y Bogotá, y de Shakira en sus ciudades y la ultima en distintos lugares de país de construir colegios con especificaciones modernas,  en los sectores más marginados de estas ciudades,  poco a poco esta medida ha estado dando buenos resultados, y esto lo entendió también el alcalde Ibagué;  Botero  pues también dirigió sus objetivos en construir estos colegios. 
Algún día esperamos tener colegios en el Tolima, en el  top de los 20 mejores colegios del país,  si los nuevos gobernantes que acaban de ser elegidos en el Tolima,  tienen conciencia que la mayor prelación en sus objetivos, debe ser la educación, y por ejemplo que no es el caso en este análisis,  reconocer el fracaso total con la U. del Tolima, pues de una universidad con el perdón de los “mamertos” que cunden en esta universidad, de ser una Universidad A en el país, paso a ser una universidad nacional del montón como se dice “ni fu, ni fa”, una fiel reflejo de sus actitudes hostiles a cualquier reforma de sus estamentos y su dirección, esto nos hace pensar que se debe corregir su rumbo y no solo pensar en llenar la Universidad de “doctores (muy loable)”,  sino que estos conozcan la realidad del departamento y puedan enrumbarla como lo hacían en los años 60 del siglo pasado, profesores que no tenían esa categoría, pero eran conscientes de su objetivo y en lo que enseñaban, lo cual la hacían,  una universidad  con reconocimiento nacional de ser unas de las mejores en el aspecto agrícola.
Realmente en el top de los mejores colegios del país, no aparece ninguno del Tolima. Los 20 mejores colegios del país son todos privados, de estrato alto, que funcionan en jornada completa. Aunque Bogotá domina el listado, el número uno está en Santander.
Si bien el listado de los mejores colegios de bachillerato del país –según los resultados de la prueba Saber 11º que aplica el ICFES– parece estar dominado por colegios de Bogotá, el mejor de Colombia en 2011 resultó ser La Quinta del Puente, una institución de Floridablanca, Santander, la cual ha tenido presencia constante en el informe que realiza la revista “Dinero” desde hace más de 10 años. Aunque la mayoría de los mejores colegios son del nivel socioeconómico más alto, hay colegios de niveles socioeconómicos de bajos ingresos que se destacan, como el Colegio Bilingüe Diana Oese de Cali, el Instituto José Celestino Mutis de Barranquilla y el liceo Campo David de Bogotá.
En la última década, Colombia ha realizado enormes avances en términos de acceso a la educación como lo muestra el aumento  de la cobertura y el del numero de bachilleres en el país.. Sin embargo, el logro de una mayor calidad y equidad sigue siendo grandes metas no alcanzadas por el sistema educativo colombiano.
El desempeño del país en evaluaciones internacionales (como PISA, donde se ocupo el puesto 52 entre 65) es muy pobre y persisten las brechas entre departamentos pobres y ricos, zonas rurales y urbanas, colegios públicos y privados, niveles socioeconómicos altos y bajos.
El examen de los mejores colegios se realizó para los calendarios A y B. La posición de cada colegio se estableció con base en un promedio simple de los resultados que estos obtuvieron en las ocho áreas evaluadas (matemáticas, química, física, biología, filosofía, inglés, lenguaje, ciencias sociales)
Dentro de los 500 mejores solo hay 19 colegios públicos, el primero de los cuales está en el puesto 67. Dos terceras partes corresponden al nivel socioeconómico más alto y tan solo 3% está en los niveles socioeconómicos más bajos. 73% tiene jornada continua, mientras 25% trabaja en la jornada de la mañana. Solamente este dato daría pie para revisar la política de jornada doble en muchos colegios oficiales.
Con respecto al Tolima entre los 1000 colegios primeros del ICFES, tomando como evaluación de 12.273 colegios del  país, este es el resultado:  
Puesto 39 Colegio Ingles (Ibagué); no es oficial,  calendario A, Son 12 alumnos evaluados; Promedio General 62.60 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en Química; 68.08
Puesto 40 Colegio San Bonifacio de las Lanzas (Ibagué); no es oficial, calendario A, Son 27 alumnos evaluados; Promedio General 62.34 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Ingles; 70.22
Puesto 500 Colegio San Antonio María Claret (Líbano); no es oficial,  calendario A, Son 19 alumnos evaluados; Promedio General 53.79 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Química; 60.63
Puesto 507 Colegio Champagne (Ibagué); no es oficial, calendario A, Son 120 alumnos evaluados; Promedio General 53.70 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Química; 57.81
 Puesto 508 Colegio Leónidas Rubio Villegas (Ibagué);  oficial, calendario A, Son 46 alumnos evaluados; Promedio General 53.69 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Química; 57.70
Puesto 512; Instituto Técnico TC. Luis F Pinto  (Melgar);  oficial, calendario A, Son 18 alumnos evaluados; Promedio General 53.62 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Química; 60.61
Puesto 603; Gimnasio Los Robles  (Ibagué); no es oficial, calendario A, Son 16 alumnos evaluados; Promedio General 52.82 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Ingles; 57.00
Puesto 763; colegio Tolimense (Ibagué) ; no es oficial, calendario A, Son 112 alumnos evaluados; Promedio General 51.82 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Lenguaje; 54.14
Puesto 775; Colegio de la Presentación (Ibagué) ; no es oficial, calendario A, Son 39  alumnos evaluados; Promedio General 51.73 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Lenguaje; 57.23
Puesto 846; Colegio Liceo Nacional (Ibagué); oficial, calendario A, Son 125  alumnos evaluados; Promedio General 51.37 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Química 55.18
Puesto 849; Colegio Hermman Gmeinersos (Ibagué); no es oficial, calendario A, Son 31  alumnos evaluados; Promedio General 51.37 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Química; 56.06.
Puesto 868; Colegio Santa Teresa de Jesús (Ibagué); oficial, calendario A, Son  111  alumnos evaluados; Promedio General 51.22 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Lenguaje; 54.54.
Puesto 894; Institución Educativa Técnica Jorge Eliecer Gaitán (Líbano);  oficial, calendario A, Son 27  alumnos evaluados; Promedio General 51.09 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Química; 56.15.
En resumen;  13 Colegios del Tolima entre los 1000 mejores colegios nacionales de  acuerdo con el ICFES;  10 colegios en Ibagué, dos en el Líbano y uno en Melgar. 
El Colegio San Simón emblema del Tolima esta en el puesto 1569,  oficial, calendario A, Son  216  alumnos evaluados; Promedio General 48.49 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Química; 51.92.
Se debe tener en cuenta que,  existen colegios que bajan su puntaje por ser evaluados muchos alumnos,  como San Simón. La pregunta es; es necesario  sacar tantos bachilleres, y bajar la calidad, pues muchos de ellos no tienen  conocimientos necesarios para enfrentar  una universidad. Es un engaño para ellos o para el colegio?
Los estudiantes universitarios protestan hoy buscando una educación superior gratuita y de calidad. Sin embargo, la prioridad está en otra parte: garantizar educación básica y media de alta calidad y accesible para 100% de los colombianos de acuerdo con la revista “dinero”