PERIÓDICO EL PÚBLICO

El establecimiento de las metas

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Pídale a un colaborador suyo, que no le motive en exceso su trabajo que, haga lo mejor que pueda su trabajo ¿Qué hará? Su trabajo de forma vaga y le responderá que lo ha hecho lo mejor que ha podido. El quid de la cuestión radica en tener motivados a los empleados, ya sea de forma extrínseca, es decir, mediante actos en los que uno pueda incidir, como de forma intrínseca, es decir, que el trabajador per se tenga esa motivación innata hacia su puesto de trabajo. La combinación extrínseca-intrínseca de la motivación en un grado elevado implica el mejor desempeño, pero si ese binomio se ancla en un grado medio, no dude en establecer metas que enciendan la chispa del trabajador. Se deben establecer las metas en función de lo que se debe hacer y del esfuerzo que debe hacerse para conseguirse, y empíricamente estudios han demostrado que el establecimiento de metas específicas y complejas, si se aceptan por los trabajadores, dan un desempeño más elevado que las metas sencillas, sobre todo si se establece un sistema de feedback que informe al trabajador de cómo está realizando su trabajo.
La especificidad de las metas actúan como un motivador intrínseco, el sentir que se tiene la aptitud para conseguirla, ya que el trabajador desarrollará un esfuerzo más intenso para tratar obtener su logro y sentirse bien consigo mismo. Una tarea con un cierto grado de dificultad hará que nos centremos en la situación sin distracciones a otros hechos irrelevantes.
Permita que sus empleados participen en el establecimiento de sus propias metas, su grado de consecución son más elevadas que las metas impuestas. El compromiso para la consecución de las metas es básico, así como la claridad al establecer las metas, y el feedback que se da sobre el proceso realizado. Si hay compromiso el trabajador no abandona la meta fácilmente. Sin embargo no debe olvidarse que para la consecución de las metas debe considerarse la cultura del país, no es lo mismo la cultura que se tiene en la zona norte del continente americano que en la zona sur del mismo. Es por ello importante saber adecuar la meta a la cultura dónde se quiera implantar, para que el efecto sea motivante.