LA SITUACIÓN EDUCATIVA DE VENADILLO
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Me interesa saber todo cuanto ocurra en el municipio de Venadillo , en lo relacionado con la educación. Porque allí viví parte del comienzo de mi desempeño profesional como docente del colegio Francisco Hurtado; allí comencé mi tarea de periodismo, fui uno de los cofundadores de la Sociedad de Amigos de Venadillo, SAVO y hasta concejal, en tiempo del Frente Nacional.
Ese interés por el mejoramiento de la educación debe ser el mismo del actual gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, porque es natural de este municipio. De tal manera que si yo fuera el gobernador ya hubiera puesto en marcha un plan de contingencia que desde ya tienda a superar la situación crítica en que se encuentra Venadillo. Es el tercer municipio con la situación crítica más grave en educación, después de Coyaima y Anzoátegui, si nos atenemos a indicadores de calidad cobertura y eficiencia interna.
Veamos algunas situaciones de la educación en Venadillo que colocan a este municipio en semáforo amarillo y de pronto rojo. En cuanto a cobertura escolar , una cuarta parte de infantes y adolescentes en edad escolar, no acceden a las aulas de las 5 instituciones educativas oficiales que funcionan en el municipio.
Teniendo una población estudiantil de 3 mil 513 estudiantes (2010), las tasas brutas y netas de escolarización de Venadillo, son inferiores a los promedios de los 45 municipios restantes. Es grave, por ejemplo, el déficit de cobertura de la educación preescolar porque apenas se cubre el 67.6% de los niños con edad para el grado de transición y, desde luego, la cobertura de la denominada educación de la primera infancia también es grave.
Es un municipio al que le va a quedar grande el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que deben ser alcanzados antes del 2015, precisamente en el periodo de mandato de los actuales mandatarios de entes territoriales. Está distante la posibilidad de que se alcance la universalización de la educación primaria con una tasa bruta de escolarización del 89.7% cuando debiera llegar al ciento por ciento; y con una tasa neta en este nivel educativo del 64.8% que están por debajo de los promedios en los municipios no certificados.
En Venadillo de cada 100 estudiantes matriculados, 15 reprueban el año escolar o desertan, siendo uno de los 6 municipios en situación más crítica en cuanto a eficiencia interna.
Entonces, una primera conclusión es que Venadillo tiene problemas de cobertura escolar, centradas en el nivel de preescolar y de primera infancia y en la educación primaria.
En cuanto a calidad educativa, el tema reiterado en los discursos de campaña electoral del gobernador Delgado Peñón, Venadillo tampoco está bien, pero hay tendencia hacia la mejora, si nos atenemos a los datos de las pruebas Saber que realiza el Icfes. En los pruebas SABER 11 del año 2011, el colegio Francisco Hurtado ascendió a la categoría superior, hecho que se debe aplaudir. Otras dos instituciones educativas alcanzaron la categoría de desempeño medio (Otoniel Guzmán y Camila Molano) y las dos restantes, la categoría baja (Teresa Camacho de Suarez y Luis Carlos Galán)
Dejemos por ahora estos datos, para suscitar reflexiones en las autoridades municipales y departamentales de la educación. Porque habrá que hacer algo para transformar estos hechos .
Hay oportunidades que Venadillo debe aprovechar. Una de ellas es la de tener un gobernador nacido en este municipio, que desea ser eficaz en el mejoramiento se la situación actual de su patria chica. La extensión de la gratuidad educativa a todos los niveles ordenada por el gobierno nacional, crea la oportunidad de incrementar la cobertura y disminuir la deserción escolar intraanual. Se trata de un municipio que concentra su población estudiantil en los establecimientos educativos; la mayor parte de su territorio es plano, lo cual facilita la movilidad y el trasporte de estudiantes y docentes.
La tarea para el actual alcalde Sierra de Cambio Radical, se facilita si lo hace de común acuerdo con el gobernador Delgado, dejando de lado disputas políticas creadas en la campaña electoral pasada donde uno y otro estuvieron en frentes distintos, en cuanto a candidaturas a la gobernación.