PERIÓDICO EL PÚBLICO

EMPRENDER SIENDO UNA ORGANIZACIÓN VIRTUAL.
Muchos son los diferentes sistemas organizativos que una empresa puede adoptar, desde la más estricta de las burocracias a la estructura más simple sin casi nivel jerárquico. Las empresas van adaptando su organización a medida que van creciendo, pero ¿porqué no hacerlo al revés? adaptar el crecimiento a la estructura que planificamos en el momento de emprender. 
Los propietarios de las empresas y los altos directivos, quizás influenciados por un factor cultural, se dedican a cumular activos y personas en complicadas estructuras organizacionales. Las épocas recesivas del ciclo económico nos ofrece muchas lecciones, aparte de oportunidades para el emprendimiento, y una de las lecciones que los directivos y propietarios de las empresas es la importancia que tiene el ser una empresa flexible, y la flexibilidad también implica la posibilidad de reducir el tamaño cuando toca. Aprovechemos el conocimiento que nos rodea, ¿para qué poseer si podemos rentar? emprenda mediante una organización en red, genere un núcleo eficiente de gestión y dedíquese a subcontratar las funciones del negocio, procurando salvaguardar su ventaja competitiva. Centralice las decisiones en ese núcleo de control y deje que parte del valor de la cadena de valor se la lleven su red de contactos. La flexibilidad de esta organización virtual le permitirá contar con personal y el talento más adecuado para sus demandas, reducirá los costes fijos, sea flexible tanto al crecer como al empequeñecer.
Nuevos emprendedores están optando por esta forma de organización y con pequeñas inversiones están obteniendo grandes beneficios, por lo que el ratio de rentabilidad es muy elevado y atrae a nuevos inversores. Su ventaja competitiva en ese núcleo de control-decisor ha de ser la creación de redes de relaciones que le permitan sacar el máximo provecho de cada uno de sus contactos en el momento que los necesite ¿pará que tener su propio departamento de marketing si otro lo puede hacer mejor para usted?
Esta nueva forma de emprender le permitirá poner en marcha proyectos innovadores con poca inversión, aunque en ocasiones pierda parte del control de elementos claves en el negocio.