PERIÓDICO EL PÚBLICO


No es por ser agorero, ni desearle ningún mal a nadie, pero esta historia que está viviendo en Silicon Valley me suena. Si nos remontamos al final de la década de los 90's, un fenómeno llamado "puntcom" vieron en internet la posibilidad de hacer mucho dinero y fácil. Es posible que el mercado no estaba preparado, pero algunas empresas acabaron cotizando en Wall Street, y cuando llegó el 2000, ¡pum! la burbuja explotó. Hemos visto muchos negocios que parecían la panacea en internet, que han tenido su momento de gloria, y que luego han desfallecido. Lo que resulta curioso de este caso, es que una red social, anda jugando al gato y al ratón con el mercado de capitales haciendo tachones en las agendas sin especificar el día definitivo de su salida a bolsa, y de momento no se sabe si su salida será el próximo 17 o 18 de mayo, por lo que debe continuar su roadshow en búsqueda de inversores que depositen su confianza, y su dinero en la empresa de internet. Cabe recordar que la OPV pretende captar más de 10.300 millones de euros, el doble de lo inicialmente previsto (yo creía que esos desfases de presupuestos solo ocurrían en las obras públicas españolas).

A día de hoy el regulador no ha dado luz verde a la colocación,  aunque su precio de salida se sabe que rondará entre los 28 y 35 dólares, lo que supondrá una capitalización bursátil de más de 50.000 millones de euros. Quiero recordar, porque lo he visto en las redes sociales que una empresa del sector presentó unos resultados decepcionantes en el primer trimestre del 2012 con una caída del 12 % de sus beneficios debido a sus elevados gastos, y que esa misma empresa quiere obtener mayores ingresos con la apasionante idea de la publicidad premium.  ¡Vaya! me gustaría pensar que no se trata de la misma empresa que quiere salir a bolsa en breve... En fin, de todas formas ¡nos vemos en FACEBOOK!