PERIÓDICO EL PÚBLICO
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, contratado por el Ministerio de Educación y su programa de Modernización de las Secretarías de Educación, en la semana inmediatamente anterior comunicó el otorgamiento de la certificación de la “gestión de calidad del servicio educativo”, a la Secretaría de Educación Municipal de Ibagué.

Es un logro que involucra al alcalde Luis H. Rodríguez, al Secretario de Educación Diego Fernando Guzmán García, al secretario inmediatamente anterior, Enrique Váquiro Capera y a la Directora de Calidad Amparo Betancourt Roa, principalmente.

Esta certificación de calidad educativa para la Secretaría de Educación de Ibagué, se suma a las certificaciones sobre cobertura, servicio de atención al ciudadano y talento humano, que ya han sido otorgados anteriormente. Quedan faltando la certificación sobre los procesos de inspección y vigilancia y la gestión financiera.

La certificación de calidad que otorga ICONTEC significa que la Secretaría tiene “la capacidad organizacional para  cumplir los requisitos legales y las especificaciones técnicas para ofrecer un servicio educativo de calidad en la ciudad capital. Que se identifican las oportunidades de mejora y se obra en consecuencia”, dice al respecto la Directora de Calidad Amparo Betancourt, ex secretaria de educación del departamento.

Le preguntamos al secretario de educación Diego Fernando Guzmán si tal certificación refleja el estado de la calidad educativa en Ibagué y contesta: “Hay que hacer varias aclaraciones en cuanto se desarrolla un programa de modernización liderado por el Ministerio de Educación, que tiene sus parámetros y requisitos establecidos. Ya tenemos certificación sobre tres procesos, ya recertificados por el Ministerio de Educación. ICONTEC es la firma auditora y gracias a sus certificaciones hemos logrado recursos adicionales equivalentes al uno por ciento cada año, para gastos de modernización. Son más o menos mil ciento sesenta millones de pesos cada año, lo cual nos ha permitido financiar una nueva estructura con nuevos cargos de planta; son 39 cargos nuevos, con personas que ahora tienen estabilidad laboral, en provisionalidad.

Lo último es la certificación de calidad que tiene que ver con los sistemas de autoevaluación institucional y de los Planes de Mejoramiento.  Es una certificación que está referida a procesos y a indicadores, de tal manera que estos sean útiles para la toma de decisiones. El acto de entrega formal de la certificación de calidad por parte de ICONTEC y el MEN, se hará en ceremonia especial, más adelante”.

 MODERNIZACIÓN DE LA SECRETARÍA Y EL SIGCE.

El programa de modernización de la secretaría de educación, que cuenta con la financiación del Ministerio, incluye  el desarrollo de un Sistema de gestión de calidad, SIGCE, que implica el cumplimiento de especificaciones técnicas de la gestión de la calidad, de por lo menos 46 requisitos que incluyen, “definir referentes de calidad educativa incluyendo los estándares básicos de competencias”; la formulación de planes de apoyo al mejoramiento;  la evaluación de los docentes; el fortalecimiento del uso de las TIC; la articulación entre los niveles educativos; “definir e implementar las estrategias para el proceso de evaluación de los estudiantes”, incluyendo las pruebas SABER; la formulación de Planes de Mejoramiento Institucional y una lista extensa que obliga a la participación de los directivos docentes de los establecimientos educativos.

PRESUPUESTO PARA CALIDAD.

En el presente año 2013, la alcaldía de Ibagué, ejecuta un presupuesto para educación que hasta la mitad del mes de agosto llega a la cifra de 163 mil 490 millones de pesos, según lo informa el secretario de educación. Ésta cifra incluye 11 mil 91 millones de pesos de recursos propios del municipio, lo restante son transferencias que hace la nación a través del Sistema General de Participaciones, para el gasto educativo.

A cada una de las instituciones educativas certificadas les llegan transferencias por 4 mil 115 millones de pesos por concepto de gratuidad educativa, que cada Fondo de Servicio Educativo, administra para gastos que en su mayoría, apoyan acciones y dotaciones para la mejora de la calidad.


En forma directa, el municipio cuenta con un presupuesto de 10 mil 748 millones de pesos para gastos de calidad, cifra que incluye los gastos de pago de los servicios públicos de los establecimientos educativos oficiales para lo cual se ha presupuestado un millón 680 mil pesos. Para el programa de modernización se dispone de un presupuesto de 2 mil 279 millones, que incluyen gastos salariales y prestacionales.