PERIÓDICO EL PÚBLICO

Por: Hugo Neira Sanchez
    Lo digo porque nuevamente las acciones compradas por los Nule (contrario a lo que manifestaba como abogado el actual fiscal) vuelve y juega, pues el tribunal superior de Bogotá  anuló la decisión que permitía que las acciones de los Nule tenían en la Electrificadora del Tolima (Enertolima) –a través de la empresa Kapital Energy– fueran usadas para pagar buena parte de las acreencias que dejó el descalabro financiero de ese grupo empresarial, hoy preso.
   Las acciones, tasadas en más de 130.000 millones de pesos, habían sido compradas por la empresa Vergel y Castellanos, socia de los Nule en Kapital Energy y que tenía la opción de compra preferente. Pero la Súper había logrado reversar la transacción, argumentando que era una venta simulada. (Hace unos días la fiscalía, manifestó que esas acciones valen actualmente más de $300.000 millones. Qué negocio?, se ganaron el Baloto sin comprarlo, mientras los usuarios sufren por las tarifas)

      Pero el Tribunal echó por tierra la decisión argumentando que no les fue notificada a todos los interesados, específicamente a Global Engeeners Investors Corp (la que demandó a la Súper), ni a Rosebud International Holding Ltda. Ambas aseguran que poseen una prenda constituida sobre las acciones que supuestamente le pertenecían en su totalidad a Vergel y Castellanos. (Lo extraño es que todavía aparecen en la Junta Directiva) 
     Dos años  se perdieron vuelve y  juega,  con una parte de la propiedad de EnerTolima. Si estas acciones estuvieran en Bolsa, su valor con esta incertidumbre,  había bajado a rangos de quiebra. Esta situación, aunque los otros “dueños” dicen que no pasa nada con esta eventualidad como decía el Pibe Valderrama, como daño colateral se va a reflejar en  las tarifas de los usuarios y,  en la infraestructura.
  Pero quien nos llevó a esto, que no ha tenido una investigación por los entes de control nacional; Procuraduría, Fiscalía y Contraloría,  que son prestos a “darle madera” a los opositores como Petro y,  no  a los amigos de establecimiento, quienes fueron funcionarios públicos como el exministro de Minas Mejía, el exviceministro de Minas Mariguasha (a propósito  ahora socios) y,  a la exsuperintendente de Servicios: Evamaria Uribe se embarcaron con el peor comprador de EnerTolima y, con otros que no se sabe quién son.
   El principal dueño quien había fracaso en un alumbrado público de Pereira, no tenía gestión operativa presento a Pereira (empresa quebrada) que luego compro,  fue fiada con un préstamo de la FEN, siendo que el gobierno de Uribe manifestó a los tolimenses, su venta inmediata porque necesitaba el gobierno dinero, como lo hizo más tarde con Hidroprado. Le hicieron un préstamo de la FEN (entidad semioficial) con destinación a infraestructura sin haberla comprado, actualmente la paga EnerTolima y no los dueños reales (como dueños capitalizan a costillas de los usuarios) .
   Según en el informe financiero de 2011, el pago a la deuda a la FEN, fue  de  $24.480 millones. Plata que se pierde para la infraestructura,  pero si la capitaliza los socios de EnerTolima, muy diferente a la Electrificadora de Boyacá, que fue vendida con criterio regional, participaron entes solidarios como lo decía la ley, no lo fue en EnerTolima, porque los funcionarios públicos hicieron artimañas para la no participación de ellos. En Boyacá no tuvo padrinos políticos que perjudicaran a la región, ni “mensos” como nosotros y,  ha hecho una labor mucho mejor que EnerTolima, siendo que fue comprada años después, mientras se  caen por viejas las redes del centro de Ibagué y, no se realiza el anillo eléctrico de la ciudad.  
 Como se ve en el informe financiero de 2011 la inversión en infraestructura es una “bicoca”, con lo que recaudan, pero cada vez que hacen una ”obra” sacan “pecho”, realmente encontraron a los tolimenses prestos a oír mentiras.   
   Los ingresos operacionales de EnerTolima en el año 2011 sumaron $463.017.459.320 y su inversión en infraestructura fue de $25.144 millones casi igual a lo pagado a la FEN. Ahí está el quid de nuestra objeción, de vender una empresa de servicios públicos a personas sin dinero, causando la entrada con permiso de alguien, del mayor corruptor actual del país; los Nule, además de perjudicar el desarrollo de  una región
   Generalmente en las juntas directivas de cualquier empresa participan funcionarios representantes de los dueños y, están allí no de “hobby”,  sino para defender cada uno sus intereses o el de algún socio.  La Junta directiva de EnerTolima en el año 2011  lo conformaba:

ALFONSO VERGEL
MIEMBRO PRINCIPAL
JOSE JAVIER CASTELLANOS
MIEMBRO PRINCIPAL
JOSE GILBERTO HERNANDEZ LARA
MIEMBRO PRINCIPAL
ENRIQUE VARGAS LLERAS
MIEMBRO PRINCIPAL
NATALIA RIOS LONDOÑO
MIEMBRO PRINCIPAL
JUAN FERNANDO MUNERA
MIEMBRO PRINCIPAL
CARLOS GARCÍA BOTERO
MIEMBRO SUPLENTE
HERNAN TRONSOSO LOZANO
MIEMBRO SUPLENTE
HUGO IVAN VERGEL HERNANDEZ
MIEMBRO SUPLENTE
LOUIS FRANCOIS KLEYN
MIEMBRO SUPLENTE
CARLOS RIOS VELILLA
MIEMBRO SUPLENTE
LUIS FERNANDO VILLEGAS
MIEMBRO SUPLENTE

     Rumores y la “Vox populi” se ha conocido que la participación de German Vargas Lleras en este negocio fue fundamental y,  que es muy amigo de Ríos como el reconoció y,  que se montó en un avión de los Nule en una de las francachelas que hacia EnerTolima, para halagar políticos amigos, funcionarios públicos que los vigilaba etc., en Ibagué con campeonatos de Golf ( En el “Nuevo Día” de la fecha, aparece en una foto en un campeonato de golf en el Club social del campestre dándole un abrazo fraternal al Gerente de EnerTolima) y, otras fiestas, además reconoció que Ríos era un aportante importante a Cambio Radical. Esto lo confirma que en la Junta Directiva este su hermano ENRIQUE VARGAS LLERAS- Ayudar a los amigos  no hay problema, pero el problema es usar su poder político  para ayudar a un amigo y a un aportante a su partido, perjudicaron seriamente a una región y,  lo peor que sus partidarios sigan pidiendo votos a los que perjudicaron.
       Pueda ser que Lleras no llegue a ser candidato presidencial, si Santos no llega a la popularidad requerida por sus desaciertos administrativos; Justicia,  Cauca, nombramiento de funcionarios; Ministro de Agricultura etc... Las actuaciones de los funcionarios públicos,  deben ser pulcras,  no solo serlo sino parecerlo.

   Porque sigo insistiendo en la venta anormal de EnerTolima?, porque me duele la región, pues los entes públicos y privados, nacionales, departamentales y municipales,  tratan este tema como si no les doliera el desempleo que causa estas determinaciones (esta empresa no contrata empresas tolimenses ni menos Ibaguereñas) y, que Uribe con sus funcionarios públicos más allegados, nos faltó a su palabra de Antioqueño, como se dice nos “falseo”, pues hizo todo lo contrario con las promesas en los servicios públicos prometido en sus 100 puntos de su primera candidatura y,  en las distintas reuniones que participo en Ibagué.