PERIÓDICO EL PÚBLICO
   
Por: Hugo Neira Sánchez
Por la forma que trabajo el Congreso en la última legislatura, los “cuerdos” pensamos que votar el próximo 9 de Marzo es perder tiempo. No es una actitud colombiana, sino una forma que se está extendiendo por toda las democracias del Mundo. Sentimos que  la forma de democracia, defendida durante más de dos siglos, no está llenando  las expectativas que tenemos de nuestros representantes.
   Cuando nos asalten y peligre nuestra vida, por un simple celular,  tenemos que recordar  a los congresistas que dieron la patente de corso (del latín cursus, “carrera”) a 9000 presos que van a salir de las cárceles por la inoperancia del estado de defender la vida de los ciudadanos. Esto y lo de la Habana, el mensaje es “el crimen paga y si se coloca una sigla partidista mejor. Vender el sofá por la infidelidad de la mujer, no cambia la cosa. Mientras ellos resguardados con gualda-espaldas y carros blindados van a ver morir miles de inocentes por no desempeñar bien sus funciones.  
 
    La democracia es la mejor forma de gobierno, donde la libertad de pensamiento y los derechos del ser humano  ha sido el ideal en su máxima expresión, pero ha sido distorsionada por los abusos de nuestros representantes a favor suyo, sin impórtales las ideas y objetivos de quienes los nombraron.
   El próximo tres (3) de febrero “Ecos del Combeima” reúne en Ibagué, a los próximos candidatos tolimenses al Congreso, para que expresen sus ideas, pueda ser que no terminen en expresar lo mismo de siempre, un mar de deseos pero si nada concreto para la región, que teniendo un puesto privilegiado regional, padece de muchas necesidades y, no se ha visto un guía real para un futuro mejor, no solo para las presentes generaciones sino para las futuras,
   Las declaraciones de los congresistas que están en ejercicio  en un periódico de la región, sobre la tarea que han venido ejecutando a favor de la región en esta legislatura,  se diluyen en una cantidad de objetivos generales, muchos de ellos en efemérides o celebraciones más del ministerio de cultura que del congreso y vacilan sin decir en concreto que han hecho por la región, lo cierto es que la mayoría de ellos solo han calentado su puesto esperando “mermelada” y jubilación, si esto sigue así, realmente como región vamos a desaparecer.
  Para qué votar?, si el Congreso que termina no hizo sino recibir grandes beneficios monetarios, como “mermelada”; mientras sus votantes “migajas”,
   Para qué votar?, pues los congresistas no fueron capaces de llevar a cabo, los principales objetivos vitales para la mayoría de los colombianos por ejemplo<, la reforma de salud, ni tampoco la de la educación, Sobre la salud muchos de ellos se pronunciaron a favor de las EPS, que con su forma de prestar el servicio están matando a miles de colombinos, pues su objetivo principal es el dinero, Se queda uno horrorizado, cuando se lee la columna del “Tiempo”, escrita por ese gran cronista colombiano Gossain, denominada; “Las EPS dejan morir a la gente en los hospitales”, es un recorrido macabro de la suerte de muchos compatriotas, quienes mueren con ayuda del gobierno por su inoperancia y,  la burla de funcionarios de algunas EPS, como si fueran superiores a las leyes y,  es como estar  en un campo de concentración esperando la muerte.
   Para qué y por quién votar?, pues nuestros representantes al Congreso, se han dividido en dos clases; los regionales y los no regionales,  no sabemos que es peor si lo regionales o los que han venido a recoger nuestros votos, sin contraprestación alguna.
   Para qué votar?, si la mermelada la reciben los de arriba, y los de abajo recibimos “mermelada aguada”, realmente nada y nada,
    Para qué votar?, si no hay ideas, en lugar de expresarlas se bajan a pelear como  “gamines” contra los opositores de Santos, como el columnista Gabriel Silva, Lujan, en su columna “The desesperados” en el periódico “El Tiempo”, todo un doctor, apareció como un “lambón y camorrista”. Si estos son los doctores como dicen la gente del pueblo, no se pueden censurar las actitudes  de los menos ilustrados.   
    Son tantas razones para no votar,  que es necesario renovar  nuestra democracia, pues la política necesita salvavidas. Desde Europa hasta la Patagonia. En la Gran Bretaña, cuna de la democracia moderna, la mayoría de la gente está “furiosa” o “aburrida” frente a la política y los políticos. Casi nadie siente respeto hacia ellos. Pocos confían en el parlamento. Los jóvenes no se manifiestan muy inclinados a votar. Así lo registró una encuesta reciente publicada en  “The Guardián” (Posada) .
   Este malestar también lo tenemos los colombianos, estamos aburridos que los congresistas se burle de la mayoría de los colombianos, pues los congresistas cuando llegan allí, hacen todo lo contrario a lo prometido; demuestran  pereza para trabajar, se ganan su sueldo sin merecerlo, otros para no mostrar su ineficiencia manifiestan que no estarán allí, porque no hay  grandes oradores como lo expresaba el congresista Jaramillo en una entrevista (como si la oratoria llenara los estómagos de la mayoría de ciudadanos), y otros accionan funestamente,  como la reforma de la justicia, donde un representante de Tolima, hizo un “oso” horrible, sin ser constitucionalista figuro en el grupo donde se iban a distribuir la “mermelada”
    La democracia está en los partidos, si estos fracasan o prefieren “mermelada” en lugar de ideas, como lo mostraron los viejos  “caciques” del conservatismo  en la convención pasada, la democracia junto con la justicia ira al caos.
  Después de tanta justificación negativa, por la democracia aunque nuestra “conciencia” diga lo contrario, debemos votar por el menos malo de los malos, no al contrario,  tapándonos los ojos y por la democracia señalemos en la foto de quien  caiga  nuestro dedo, no importa si no lo conocemos, esto será de menor importancia.
   La democracia la sostiene realmente “la clase media”, que es castigada duramente siempre por ella y,  como consecuencia las votaciones oscilan a un poco más del 50%, por eso es una gran mentira que esto no es democracia, este es el porcentaje y un poco más que oscilan las votaciones en todo el mundo democrático, mucha diferencia con la votación en las dictaduras de los extremos,  donde a la fuerza van casi 90%,  democracias disfrazadas, que les gusta a nuestros  “mamertos”, donde por el más pequeño objetivo se tiene que hacer filas, mientras sus dirigentes forman “roscas” y élites opulentas sin ningún recato.  
  Votar en blanco como nos piden algunos, con todo respeto les digo, es un error es como meter la cabeza la avestruz bajo tierra, para que le den por el “”
   La desconexión entre los partidos y la ciudadanía se traduce necesariamente en el empobrecimiento democrático, frente a las alternativas adversas del populismo o las de los gobiernos de los tecnócratas, como el que tenemos.
  Para empeorar las cosas el financiamiento de una candidatura traspasa ya en la normalidad y, aunque se restituye una parte por la cantidad de votos obtenido, queda una gran suma para financiar,  la pregunta es; como se pagará eso?, realmente solo existe dos caminos; aceptar la compra de votos o el financiamiento de los grandes pulpos económicos donde quedara comprometido o por medio de la corrupción en la contratación. Si hay otro camino por favor manifestarlo.
Posada Carbó Eduardo. Reinventar otra vez la democracia, Periódico “El Tiempo” 23 de Enero del 2014. Bogotá.