PERIÓDICO EL PÚBLICO
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Es satisfactorio cuando procesos serios y bien respaldados evalúan los resultados de una ciudad. Me refiero a la encuesta de percepción ciudadana realizada por la prestigiosa empresa de investigaciones sociales Ipsos Public Affairs dentro del programa Ibagué cómo vamos 2013. Esta empresa es digna de toda confianza, su trayectoria, responsabilidad y profesionalismo lo sustentan. Además, el prestigio y seriedad de la Cámara de Comercio de Ibagué, de la Universidad de Ibagué y de El Nuevo Día la respaldan.
Los resultados  de lo que perciben los ibaguereños son halagadores. Aumentó el porcentaje de habitantes de que se sienten orgullosos con su ciudad: el 69% está orgulloso de su Ibagué. Son los estratos medios, que son los más numerosos, los que más orgullo sienten con un 71%. Además aumentó la confianza en Ibagué, ya que el 50% cree que la ciudad va por buen camino y solamente un 13% percibe que va por mal camino. El 57% de los jóvenes (habitantes entre 18 y 25 años) cree que Ibagué va bien encaminado. Es confianza de futuro.
El 60% de los encuestados, en todas las comunas y estratos sociales, piensa que se les ha mejorado la calidad de vida.  Es por eso que el 73% se siente satisfecho de vivir en Ibagué. Comparado con años anteriores, registra la encuesta, un aumento en el porcentaje de personas que sienten que su situación económica mejoró, y únicamente un 13% piensa que empeoró. El manejo económico de la ciudad ha mejorado de tal forma que un 78% de los ibaguereños ya no se considera pobre. Lo que ha posibilitado que un 94% de los ibaguereños exprese que pudo consumir sus tres comidas completas durante el 2013.
Como en Ibagué se logró la gratuidad desde los grados cero al once, se aumentaron los desayunos escolares a 50 mil, se aumentaron los recursos para transporte escolar, kits y uniformes para la zona rural, la confianza en la educación oficial aumentó, creciendo hasta casi el 80% de utilización en el municipio. Reflejando también un incremento en la satisfacción de la ciudadanía con la educación que reciben sus hijos en un 70%.
En el tema de servicios públicos el estudio de  Ibagué cómo vamos, demuestra como la ciudad avanza. La percepción de los ibaguereños es que se ha mejorado la prestación de los servicios de gas domiciliario, energía eléctrica,  aseo y recolección de basuras, telefonía fija, bancos y entidades financieras y sensiblemente mejor el servicio de acueducto y alcantarillado. Quizás, esta sea la causa para que se haya incrementado hasta el 83% el número de encuestados  satisfechos con el lugar donde residen.

El buen estado de las vías, tradicionalmente, es el dolor de cabeza de los gobernantes de Ibagué. Según el estudio de Ipsos, ha crecido la satisfacción con la recuperación de las vías de la ciudad. Igual satisfacción se constata entre la ciudadanía, por la significativa mejoría en la disponibilidad del disfrute del espacio público. Finalmente, para corroborar los logros de Ibagué, el estudio demuestra un aumento importante en la percepción de seguridad. En definitiva, ¡Ibagué Avanza!