Por: AGUSTIN
ANGARITA LEZAMA
Es
satisfactorio cuando procesos serios y bien respaldados evalúan los resultados
de una ciudad. Me refiero a la encuesta de percepción ciudadana realizada por
la prestigiosa empresa de investigaciones sociales Ipsos Public Affairs dentro
del programa Ibagué cómo vamos 2013. Esta empresa es digna de toda confianza,
su trayectoria, responsabilidad y profesionalismo lo sustentan. Además, el
prestigio y seriedad de la Cámara de Comercio de Ibagué, de la Universidad de
Ibagué y de El Nuevo Día la respaldan.
Los
resultados de lo que perciben los
ibaguereños son halagadores. Aumentó el porcentaje de habitantes de que se
sienten orgullosos con su ciudad: el 69% está orgulloso de su Ibagué. Son los
estratos medios, que son los más numerosos, los que más orgullo sienten con un
71%. Además aumentó la confianza en Ibagué, ya que el 50% cree que la ciudad va
por buen camino y solamente un 13% percibe que va por mal camino. El 57% de los
jóvenes (habitantes entre 18 y 25 años) cree que Ibagué va bien encaminado. Es
confianza de futuro.
El 60% de los
encuestados, en todas las comunas y estratos sociales, piensa que se les ha
mejorado la calidad de vida. Es por eso
que el 73% se siente satisfecho de vivir en Ibagué. Comparado con años
anteriores, registra la encuesta, un aumento en el porcentaje de personas que
sienten que su situación económica mejoró, y únicamente un 13% piensa que
empeoró. El manejo económico de la ciudad ha mejorado de tal forma que un 78%
de los ibaguereños ya no se considera pobre. Lo que ha posibilitado que un 94%
de los ibaguereños exprese que pudo consumir sus tres comidas completas durante
el 2013.
Como en Ibagué
se logró la gratuidad desde los grados cero al once, se aumentaron los
desayunos escolares a 50 mil, se aumentaron los recursos para transporte
escolar, kits y uniformes para la zona rural, la confianza en la educación
oficial aumentó, creciendo hasta casi el 80% de utilización en el municipio.
Reflejando también un incremento en la satisfacción de la ciudadanía con la
educación que reciben sus hijos en un 70%.
En el tema de
servicios públicos el estudio de Ibagué
cómo vamos, demuestra como la ciudad avanza. La percepción de los ibaguereños
es que se ha mejorado la prestación de los servicios de gas domiciliario,
energía eléctrica, aseo y recolección de
basuras, telefonía fija, bancos y entidades financieras y sensiblemente mejor
el servicio de acueducto y alcantarillado. Quizás, esta sea la causa para que
se haya incrementado hasta el 83% el número de encuestados satisfechos con el lugar donde residen.
El buen estado
de las vías, tradicionalmente, es el dolor de cabeza de los gobernantes de
Ibagué. Según el estudio de Ipsos, ha crecido la satisfacción con la
recuperación de las vías de la ciudad. Igual satisfacción se constata entre la
ciudadanía, por la significativa mejoría en la disponibilidad del disfrute del
espacio público. Finalmente, para corroborar los logros de Ibagué, el estudio
demuestra un aumento importante en la percepción de seguridad. En definitiva,
¡Ibagué Avanza!