PERIÓDICO EL PÚBLICO
POCO ÉNFASIS EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO-PEDAGÓGICO,
DE  LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Los directivos de las instituciones educativas oficiales, enfatizan su desempeño profesional en  aspectos administrativos, desplazando a un segundo lugar  lo académico y pedagógico. Siendo que lo deseable y estratégico es que la dirección de los establecimientos estuviera enfocada hacia el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes,  a través del desarrollo de procesos académicos, didácticos y curriculares. Es la conclusión que se infiere de los resultados de la autoevaluación institucional que directivos docentes y docentes de 21 instituciones educativas oficiales de Ibagué, realizaron a finales del año 2013, teniendo como referencia las cuatro dimensiones de la gestión escolar: las gestiones directiva, académica, administrativa y de la comunidad.
La Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría Municipal de Ibagué, seleccionó la  muestra de 21 instituciones educativas oficiales para procesar los datos de la autoevaluación institucional realizada en diciembre pasado, incluyendo planteles educativos de cada una de las categorías de desempeño, según los resultados de las pruebas SABER 11 de 2013, realizadas por el ICFES, lo cual permite hacer comparaciones y análisis sobre el desempeño de las instituciones educativas oficiales en cuanto a todas las actividades que se realizan tradicionalmente en el año escolar. 
Que las instituciones educativas centren su actuación en aspectos administrativos implica que se atienden prioritariamente procesos y componentes relacionados con la administración de las plantas físicas y la dotación, el control sobre el personal y la administración de los recursos financieros de los Fondos de Servicios Educativos.
El énfasis, en segundo lugar, se centra en aspectos académicos, es decir, en lo pedagógico y curricular, en la planeación de clases y en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes; en el seguimiento a los resultados de las evaluaciones internas y externas. Todos los procesos académicos que se realicen en las aulas, debieran  estar dirigidos al logro de aprendizajes deseables para el mejoramiento de la calidad educativa y para la formación de futuros ciudadanos.

LOS CASOS DE EXALUMNAS DE LA PRESENTACIÓN Y RAICES DEL FUTURO.
Por consenso de directivos y docentes, en desarrollo de la autoevaluación institucional, las instituciones educativas Exalumnas de la Presentación del barrio El Jordán y Raíces del Futuro  en la  Comuna 8, son las que mayor énfasis hacen en procesos académicos, después de lo administrativo. Exalumnas de la Presentación está ubicada en la categoría Superior, según el ICFES, su rector es Javier Vásquez y según la evaluación institucional del año 2013, el 52.6 por ciento de sus actividades de la gestión académica, son valoradas como de “Mejoramiento continuo”, siendo éstas las más apropiadas para el logro de una alta calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Simultáneamente, es un establecimiento educativo en el que hay “mejoramiento continuo”, en un  96.5 por ciento, en la gestión administrativa del plantel, nivel de valoración en la que igualmente ocupa el primer lugar en la muestra.
En el énfasis de lo académico, entre las 21 instituciones educativas a las que hacemos referencia, le sigue Raíces del Futuro que, de acuerdo con la evaluación institucional,  un 42 por ciento de las valoraciones hechas por los evaluadores, manifiesta que hay “Mejoramiento continuo” en cuanto a calidad de los aprendizajes. Es una institución educativa de categoría media, en el 2013.

LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE SANTA TERESA
¿Cuál es el resultado de la evaluación institucional de la IE Santa Teresa de Jesús, que completó 8 años consecutivos en la categoría Muy Superior?
Es una institución educativa oficial, dirigida por una comunidad religiosa, que obtiene una mayor valoración en  su desempeño administrativo (76.9 por ciento en el nivel de “mejoramiento continuo”) y simultáneamente con una valoración del 63 por ciento en la máxima categoría, en su gestión académica. Su debilidad está en las relaciones con el entorno, sin embargo en este aspecto ha sido evaluada por encima del promedio entre las 21 instituciones educativas de la muestra.
Los datos cuantitativos de esta evaluación institucional del año 2013 en Ibagué, siembran la inquietud sobre la preferencia que los directivos docentes tienen por los aspectos administrativos de los planteles y del personal, siendo que la misión de todo establecimiento educativo debe estar  centrada en la formación humana de los estudiantes, mediante el logro de más y mejores aprendizajes en las disciplinas científicas y en las artes que hacen parte del plan de estudios.
  
EL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL DESEABLE
El Ministerio de Educación Nacional, en la guía de autoevaluación No 34 que se aplica anualmente en los establecimientos educativos, caracteriza a la institución educativa en “Mejora Continua”, que es lo deseable, como aquella que tiene altas expectativas sobre el éxito de sus estudiantes, “sabe para dónde va”, tiene un plan de estudios articulado entre niveles y áreas, ofrece múltiples oportunidades de aprender,  apoya y estimula el talento de sus docentes, “tiene mecanismos de evaluación claros y conocidos”, usa el tiempo de enseñanza y aprendizaje adecuadamente, ofrece  una ambiente de convivencia entre los miembros de la comunidad educativa, “prepara a los estudiantes para continuar sus estudios postsecundarios”, tiene un modelo de liderazgo y de trabajo en equipo apropiado, utiliza y procesa la información para mejorar, “sabe que los cambios sostenibles requieren tiempo” (2008,p.22-25).