PERIÓDICO EL PÚBLICO
Por Luis  Eduardo Chamorro Rodríguez

Ver IMG_20141225_193817342.jpg en presentaciónJairo García Nagles es un doctor en Ciencias Pedagógicas, dedicado a la investigación del fenómeno educativo. Su doctorado lo realizó en Cuba, (2001),  y después de haber llegado a esa cumbre de la formación pedagógica, siguió prestando sus servicios en instituciones educativas oficiales de Ibagué, hasta 2010 cuando se retiró del servicio activo en la docencia. Ha viajado por Hispanoamérica para conocer diversos sistemas educativos. También, desempeñó la cátedra de estudios de posgrado en las Universidades Santo Tomás, Antonio Nariño, Gran Colombia, San Buenaventura y Universidad del Tolima. 

Paralelamente, desde el año 2001, es el impulsor de la Corporación Pedagógica Educativa, integrada por un colectivo de docentes que se propone avanzar en el  estudio de problemas educativos, en torno al interrogante: ¿Cómo formar y desarrollar escolares lectores y escritores de espíritu sabio y libre, conscientes de sus propias necesidades humanas, a través de la educación escolar? Porque, entre los temas y problemas objeto de estudio de la Corporación y de García Nagles en particular, está, las conocidas deficiencias de docentes y estudiantes para leer y escribir.


Es difícil encontrar entre los docentes que laboran en el Tolima, una persona que haga reflexiones teóricas sobre pedagogía y que escriba libros de texto, dirigidos a los docentes, tal como lo ha hecho este profesional de la educación. Es el autor de más de quince libros de texto que comienzan con la Serie Didáctica: Antología Lengua Castellana Grado Primero publicada en el año 2006, hasta la Antología Literatura Universal Grado Once, publicada en el año 2007, como registro escrito de su experiencia como docente de la Lengua Castellana y la literatura. Se le suman los libros “Problemas Literarios” (2004), “Investigación Pedagógica” (2004), Metodología Enseñanza de la Legua (2004),  Metodología de Enseñanza Integrada, Grado Segundo, (2010).      

García Nagles tiene suficiente autoridad de experto para plantear situaciones problemáticas que afectan al sistema escolar colombiano y al del Tolima en particular. Sobre el sistema escolar en general, en carta que la Corporación dirigió a la nueva Ministra de Educación, Gina Parody, dice: “Históricamente el discurso educativo oficial  ha estado carente de verdaderos fundamentos epistemológicos y teóricos que sustenten correctamente las acciones administrativas de despliegue de la política educativa nacional (…) Nuestro sistema educativo no tiene definido el tipo de hombre que debe educar, formar, instruir , enseñar y desarrollar a las nuevas generaciones”.

MAESTROS SABIOS, LIBRES Y HONESTOS.

A García Nagles, por su formación marxista, se le percibe su fundamentación teórica y epistemológica y, en consecuencia aboga por el cambio y la transformación de muchas concepciones y prácticas vigentes en el sistema escolar oficial. Sobre los maestros dice: “La educación colombiana no tiene determinado un modelo de maestro que a través de la escuela influencie pedagógicamente la conducta de los escolares y el pueblo (…) El maestro trabaja por un sueldo, obedece sin razón y no piensa”. Su propuesta es formar y tener maestros sabios, libres y honestos, que lean y escriban mucho; es decir, maestros que vivan para la educación y no docentes que vivan de la educación. En  la formación inicial de los maestros en las normales y en las facultades de educación, la Corporación propone la constitución de la Cátedra Universitaria de Autores Clásicos de Pedagogía: “el estudio de los autores clásicos de la ciencia, la literatura, el arte y la pedagogía nos lleva a conocer siglos de historia y si conocemos la historia de la humanidad podemos llegar a imaginar el origen del progreso que nos libra de la monotonía (…)  la educación y formación de los maestros debe comenzarse por el principio, y, el principio es el conocimiento de los autores clásicos de la pedagogía que contribuyen a formar un modelo de maestro que se baste por sí mismo.”

El grupo de educadores que lidera García Nagles, en su producción intelectual ha creado la Metodología de Enseñanza Integrada por la Educación Primaria de Excelencia que se traduce en los libros de textos de la autoría de este investigador. La confianza académica de este trabajo de carácter científico, reporta avance en la labor del maestro, en cuanto: “concretiza, con medios didácticos objetivos, la actividad de la escuela de educar, formar y desarrollar escolares conscientes de que leer y escribir constituye la razón de la inteligencia para comprender el encanto de la simpatía con el pensamiento libre que avale todo el esplendor de la educación escolar”. Asimismo, esta Metodología persuade a los padres de familia a involucrarse seriamente con la educación familiar correcta, “mediante el impulso de un padre y una madre lectora hace que se circunscriba la verdadera perfección de la familia formadora de utopías humanas que crean la auténtica autoridad educada para ordenar con seguridad de saber”.      


Jairo García Nagles siempre ha considerado que el deber ser del maestro requiere de postura académica que impida ser expropiado de su dignidad de intelectual como educador de la sociedad. De ahí su principio pedagógico: “El único deber revolucionario del maestro es enseñar, pero enseñar la verdad”