Por
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Jairo García Nagles es un
doctor en Ciencias Pedagógicas, dedicado a la investigación del fenómeno
educativo. Su doctorado lo realizó en Cuba, (2001), y después de haber llegado a esa cumbre de la
formación pedagógica, siguió prestando sus servicios en instituciones
educativas oficiales de Ibagué, hasta 2010 cuando se retiró del servicio activo
en la docencia. Ha viajado por Hispanoamérica para conocer diversos sistemas
educativos. También, desempeñó la cátedra de estudios de posgrado en las
Universidades Santo Tomás, Antonio Nariño, Gran Colombia, San Buenaventura y
Universidad del Tolima.
Paralelamente, desde el
año 2001, es el impulsor de la Corporación Pedagógica Educativa, integrada por
un colectivo de docentes que se propone avanzar en el estudio de problemas educativos, en torno al
interrogante: ¿Cómo formar y desarrollar escolares lectores y escritores de
espíritu sabio y libre, conscientes de sus propias necesidades humanas, a
través de la educación escolar? Porque, entre los temas y problemas objeto de
estudio de la Corporación y de García Nagles en particular, está, las conocidas
deficiencias de docentes y estudiantes para leer y escribir.
Es difícil encontrar
entre los docentes que laboran en el Tolima, una persona que haga reflexiones
teóricas sobre pedagogía y que escriba libros de texto, dirigidos a los
docentes, tal como lo ha hecho este profesional de la educación. Es el autor de
más de quince libros de texto que comienzan con la Serie Didáctica: Antología
Lengua Castellana Grado Primero publicada en el año 2006, hasta la Antología
Literatura Universal Grado Once, publicada en el año 2007, como registro
escrito de su experiencia como docente de la Lengua Castellana y la literatura.
Se le suman los libros “Problemas Literarios” (2004), “Investigación
Pedagógica” (2004), Metodología Enseñanza de la Legua (2004), Metodología de Enseñanza Integrada, Grado
Segundo, (2010).
García Nagles tiene
suficiente autoridad de experto para plantear situaciones problemáticas que
afectan al sistema escolar colombiano y al del Tolima en particular. Sobre el
sistema escolar en general, en carta que la Corporación dirigió a la nueva
Ministra de Educación, Gina Parody, dice: “Históricamente el discurso educativo
oficial ha estado carente de verdaderos
fundamentos epistemológicos y teóricos que sustenten correctamente las acciones
administrativas de despliegue de la política educativa nacional (…) Nuestro
sistema educativo no tiene definido el tipo de hombre que debe educar, formar,
instruir , enseñar y desarrollar a las nuevas generaciones”.
MAESTROS SABIOS, LIBRES Y
HONESTOS.
A
García Nagles, por su formación marxista, se le percibe su fundamentación
teórica y epistemológica y, en consecuencia aboga por el cambio y la
transformación de muchas concepciones y prácticas vigentes en el sistema
escolar oficial. Sobre los maestros dice: “La educación colombiana no tiene
determinado un modelo de maestro que a través de la escuela influencie
pedagógicamente la conducta de los escolares y el pueblo (…) El maestro trabaja
por un sueldo, obedece sin razón y no piensa”. Su propuesta es formar y tener maestros
sabios, libres y honestos, que lean y escriban mucho; es decir, maestros que
vivan para la educación y no docentes que vivan de la educación. En la formación inicial de los maestros en las
normales y en las facultades de educación, la Corporación propone la
constitución de la Cátedra Universitaria de Autores Clásicos de Pedagogía: “el estudio de los autores
clásicos de la ciencia, la literatura, el arte y la pedagogía nos lleva a
conocer siglos de historia y si conocemos la historia de la humanidad podemos
llegar a imaginar el origen del progreso que nos libra de la monotonía (…) la educación y formación de los maestros debe
comenzarse por el principio, y, el principio es el conocimiento de los autores
clásicos de la pedagogía que contribuyen a formar un modelo de maestro que se
baste por sí mismo.”
El grupo de educadores
que lidera García Nagles, en su producción intelectual ha creado la Metodología
de Enseñanza Integrada por la Educación Primaria de Excelencia que se traduce
en los libros de textos de la autoría de este investigador. La confianza
académica de este trabajo de carácter científico, reporta avance en la labor
del maestro, en cuanto: “concretiza, con medios didácticos objetivos, la
actividad de la escuela de educar, formar y desarrollar escolares conscientes
de que leer y escribir constituye la razón de la inteligencia para comprender
el encanto de la simpatía con el pensamiento libre que avale todo el esplendor
de la educación escolar”. Asimismo, esta Metodología persuade a los padres de
familia a involucrarse seriamente con la educación familiar correcta, “mediante
el impulso de un padre y una madre lectora hace que se circunscriba la
verdadera perfección de la familia formadora de utopías humanas que crean la
auténtica autoridad educada para ordenar con seguridad de saber”.
Jairo García Nagles
siempre ha considerado que el deber ser del maestro requiere de postura
académica que impida ser expropiado de su dignidad de intelectual como educador
de la sociedad. De ahí su principio pedagógico: “El único deber revolucionario
del maestro es enseñar, pero enseñar la verdad”