PERIÓDICO EL PÚBLICO: 23 MIL 630 ESTUDIANTES MENOS MATRICULADOS ENTRE LOS AÑOS 2015 Y 2016 EN EL TOLIMA

23 MIL 630 ESTUDIANTES MENOS MATRICULADOS ENTRE LOS AÑOS 2015 Y 2016 EN EL TOLIMA

Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
No es nada alentador que la población estudiantil matriculada en Colombia  siga disminuyendo  y que tal disminución sea más alta en el departamento del Tolima, incluyendo Ibagué.

Según el reporte de matrícula que hace el Sistema de Matrícula , SIMAT, que administra el Ministerio de Educación Nacional, en el Tolima son 23 mil 630 los infantes y adolescentes matriculados menos entre el año 2015 inmediatamente anterior y el presente año, con datos provisionales hasta el 29 de febrero pasado cuando ya las fechas de matrícula habían culminado.

De ese total de 23 mil 630 estudiantes menos matriculados, 13 mil 22 corresponden a los 46 municipios no certificados y 10 mil 608 a Ibagué. Los datos dicen, entonces, que esa disminución en la matricula ha sido, relativamente más numerosa en Ibagué que en los municipios restantes del departamento. Se puede pensar que tal hecho es una consecuencia de no haber suministrado alimentación escolar en Ibagué durante el primer semestre del presente año escolar.

La matrícula total de Ibagué en el año 2015, incluyendo colegios no oficiales y los estatales, fue de 114 mil 955 estudiantes en todos los niveles educativos, cifra que pasó a ser de 104 mil 347 en el presente año 2016, con los datos provisionales que da el Ministerio de Educación Nacional. Es una cifra que implica una disminución porcentual de la matrícula equivalente al 9.2 por ciento.

En los municipios no certificados del Tolima, la disminución de  la matrícula entre el 2015 y el 2016 es inferior a la de Ibagué con un 6.9 por ciento de decrecimiento. La matrícula en estos 46 municipios fue de 187 mil 615 en el 2015 y pasó a ser de 174 mil 593 en el presente año 2016.

De tal manera que sumados los datos de Ibagué y los 46 municipios restantes, la matrícula total pasó de 302 mil 570 en el año 2015 a 278 mil 940 en el 2016, con una disminución global del 7.8 por ciento.

¿POR QUÉ DISMINUYE LA MATRÍCULA?

Es un interrogante que tácita o expresamente se formula por diferentes actores de la educación. Para el cual hay, también, muchas respuestas.

Porque resulta paradójico que la tendencia de la disminución  de la matrícula escolar, que comenzó en el año 2009 en todo el país, no se haya modificado con la gratuidad educativa ordenada por el gobierno nacional a partir del año 2012. Entonces, los costos educativos directos, relacionados con el  valor de  matrícula y mensualidades que antes se cobraba a cada estudiante, ya no es disculpa para no acceder a la matrícula.

La situación económica de las familias, por pobreza y desempleo, siguen teniendo un alto peso entre las razones para que la matrícula disminuya.  Las familias deben tener recursos económicos para atender gastos de uniformes, útiles escolares y transporte  de los estudiantes.

Otra razón puede ser la de la poca pertinencia educativa. En las instituciones educativas no se enseña lo que interesa a estudiantes y padres de familia. Ellos encuentran poco útil en lo que se enseña , es decir en los componentes del currículo. Tampoco en la forma como se enseñan las áreas y asignaturas del plan de estudios de cada establecimiento educativo. Son situaciones que crean un sentimiento de poco interés por la educación que se refleja en los resultados de las  encuestas cuando se pregunta sobre cuáles son los problemas más críticos sobre los cuales debe intervenir el gobierno. La educación aparece en el tercer o cuarto lugar.

 PROBLEMAS DE CLIMA ESCOLAR

El ambiente escolar, el clima escolar, no siempre es positivo para la enseñanza y el aprendizaje. Porque hay situaciones negativas creadas por el comportamiento de docentes y estudiantes y entre ellos actos que afectan la convivencia escolar, entre ellos la violencia escolar , los conflictos, la intimidación o matoneo. A ello súmele las características  del ambiente físico y del entorno donde operan los establecimientos educativos.  Establecimientos educativos que carecen de la dotación y el equipamiento que se requiere para los actos de enseñanza y aprendizaje. Son ambientes poco agradables para el trabajo académico de estudiantes y docentes, en la mayoría de los casos. Los estudiantes perciben poco atractivo el ambiente escolar y en consecuencia no se sienten estimulados a ir a los establecimientos educativos y prefieren o no acceder a ellos o abandonarlos.

LAS ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR COBERTURA ESCOLAR

El Estado, los gobiernos actuales y anteriores han puesto marcha diferentes estrategias para estimular el acceso a la educación , el acceso a la matrícula. Se oferta alimentación escolar o refrigerios a los estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos, pero tal servicio no ha sido oportuno ni eficaz en la mayoría de los casos.

En el presente año 2016, el gobierno nacional disminuyó las transferencias para alimentación escolar y las concentró en instituciones escolares que han adoptado la jornada única.  Esto afecta, principalmente a establecimientos educativos que no han adoptado la jornada única porque no reúnen las condiciones y requisitos básicos para ello.

La alimentación escolar, la oferta de servicio de transporte y la dotación  de textos y materiales educativos, estimulan el acceso a la educación.
¿PROBLEMAS DEL MODELO EDUCATIVO?

Muy seguramente, el modelo educativo colombiano ha entrado en crisis. El modelo de financiación parece ser inadecuado. Porque el Estado está llegando a la situación de financiar , escasamente, los salarios y prestaciones sociales del personal docente y administrativo al servicio de los establecimientos educativos estatales.

Los denominados recursos de calidad educativa que se transfieren a cada uno de los municipios, son insuficientes para atender la demanda de mejoramiento de las instalaciones físicas de los planteles educativos; son pocos los recursos destinados a la formación permanente de los docentes, los recursos de calidad no siempre se destinan a intervenir sobre los factores relevantes de la calidad educativa. Porque, además, no se ha llegado a un acuerdo sobre cuáles son esos  factores sobre los cuales intervenir para lograrla.

Es urgente la modificación del sistema de financiación del sistema escolar porque hay crisis en la financiación de la calidad educativa pero también en la financiación  de los grados de preescolar de prejardín y jardín que no tienen ingresos  estables para su oferta. La educación preescolar tiene problemas de cobertura porque no hay suficiente financiación de la acceso a la educación de los infantes en sus primeros años de la vida escolar deseables.

EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA EN EL TOLIMA, AÑOS 2015-2016.

Entidades 
territoriales
Matrícula
Año 2015
Matrícula
2016
Variación
2016/2015
 Absoluta
%
Tolima, mpios
No certificados
187.615
174.593
-13.022
-6.9%
Ibagué
114.955
104.347
-10.608
-9.2%
TOTAL
302.570
278.940
-23.630
-7.8%
 Fuente: Elaboración hecha con base en datos del SIMAT-MEN.