Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
No es nada alentador que la población estudiantil matriculada en Colombia siga disminuyendo y que tal disminución sea más alta en el departamento del Tolima, incluyendo Ibagué.
No es nada alentador que la población estudiantil matriculada en Colombia siga disminuyendo y que tal disminución sea más alta en el departamento del Tolima, incluyendo Ibagué.
Según el reporte de matrícula que hace el Sistema de Matrícula ,
SIMAT, que administra el Ministerio de Educación Nacional, en el Tolima son 23
mil 630 los infantes y adolescentes matriculados menos entre el año 2015
inmediatamente anterior y el presente año, con datos provisionales hasta el 29
de febrero pasado cuando ya las fechas de matrícula habían culminado.
De ese total de 23 mil 630 estudiantes menos matriculados, 13 mil
22 corresponden a los 46 municipios no certificados y 10 mil 608 a Ibagué. Los
datos dicen, entonces, que esa disminución en la matricula ha sido,
relativamente más numerosa en Ibagué que en los municipios restantes del
departamento. Se puede pensar que tal hecho es una consecuencia de no haber
suministrado alimentación escolar en Ibagué durante el primer semestre del
presente año escolar.
La matrícula total de Ibagué en el año 2015, incluyendo colegios
no oficiales y los estatales, fue de 114 mil 955 estudiantes en todos los
niveles educativos, cifra que pasó a ser de 104 mil 347 en el presente año
2016, con los datos provisionales que da el Ministerio de Educación Nacional.
Es una cifra que implica una disminución porcentual de la matrícula equivalente
al 9.2 por ciento.
En los municipios no certificados del Tolima, la disminución
de la matrícula entre el 2015 y el 2016
es inferior a la de Ibagué con un 6.9 por ciento de decrecimiento. La matrícula
en estos 46 municipios fue de 187 mil 615 en el 2015 y pasó a ser de 174 mil
593 en el presente año 2016.
De tal manera que sumados los datos de Ibagué y los 46 municipios
restantes, la matrícula total pasó de 302 mil 570 en el año 2015 a 278 mil 940
en el 2016, con una disminución global del 7.8 por ciento.
¿POR QUÉ DISMINUYE LA MATRÍCULA?
Es un interrogante que tácita o expresamente se formula por
diferentes actores de la educación. Para el cual hay, también, muchas
respuestas.
Porque resulta paradójico que la tendencia de la disminución de la matrícula escolar, que comenzó en el año
2009 en todo el país, no se haya modificado con la gratuidad educativa ordenada
por el gobierno nacional a partir del año 2012. Entonces, los costos educativos
directos, relacionados con el valor
de matrícula y mensualidades que antes
se cobraba a cada estudiante, ya no es disculpa para no acceder a la matrícula.
La situación económica de las familias, por pobreza y desempleo,
siguen teniendo un alto peso entre las razones para que la matrícula
disminuya. Las familias deben tener
recursos económicos para atender gastos de uniformes, útiles escolares y
transporte de los estudiantes.
Otra razón puede ser la de la poca pertinencia educativa. En las
instituciones educativas no se enseña lo que interesa a estudiantes y padres de
familia. Ellos encuentran poco útil en lo que se enseña , es decir en los
componentes del currículo. Tampoco en la forma como se enseñan las áreas y
asignaturas del plan de estudios de cada establecimiento educativo. Son
situaciones que crean un sentimiento de poco interés por la educación que se
refleja en los resultados de las
encuestas cuando se pregunta sobre cuáles son los problemas más críticos
sobre los cuales debe intervenir el gobierno. La educación aparece en el tercer
o cuarto lugar.
PROBLEMAS DE CLIMA ESCOLAR
El ambiente escolar, el clima escolar, no siempre es positivo para
la enseñanza y el aprendizaje. Porque hay situaciones negativas creadas por el
comportamiento de docentes y estudiantes y entre ellos actos que afectan la
convivencia escolar, entre ellos la violencia escolar , los conflictos, la
intimidación o matoneo. A ello súmele las características del ambiente físico y del entorno donde
operan los establecimientos educativos.
Establecimientos educativos que carecen de la dotación y el equipamiento
que se requiere para los actos de enseñanza y aprendizaje. Son ambientes poco
agradables para el trabajo académico de estudiantes y docentes, en la mayoría
de los casos. Los estudiantes perciben poco atractivo el ambiente escolar y en
consecuencia no se sienten estimulados a ir a los establecimientos educativos y
prefieren o no acceder a ellos o abandonarlos.
LAS ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR COBERTURA ESCOLAR
El Estado, los gobiernos actuales y anteriores han puesto marcha
diferentes estrategias para estimular el acceso a la educación , el acceso a la
matrícula. Se oferta alimentación escolar o refrigerios a los estudiantes de niveles
socioeconómicos más bajos, pero tal servicio no ha sido oportuno ni eficaz en
la mayoría de los casos.
En el presente año 2016, el gobierno nacional disminuyó las
transferencias para alimentación escolar y las concentró en instituciones
escolares que han adoptado la jornada única.
Esto afecta, principalmente a establecimientos educativos que no han
adoptado la jornada única porque no reúnen las condiciones y requisitos básicos
para ello.
La alimentación escolar, la oferta de servicio de transporte y la
dotación de textos y materiales
educativos, estimulan el acceso a la educación.
¿PROBLEMAS DEL MODELO EDUCATIVO?
Muy seguramente, el modelo educativo colombiano ha entrado en
crisis. El modelo de financiación parece ser inadecuado. Porque el Estado está
llegando a la situación de financiar , escasamente, los salarios y prestaciones
sociales del personal docente y administrativo al servicio de los
establecimientos educativos estatales.
Los denominados recursos de calidad educativa que se transfieren a
cada uno de los municipios, son insuficientes para atender la demanda de
mejoramiento de las instalaciones físicas de los planteles educativos; son
pocos los recursos destinados a la formación permanente de los docentes, los
recursos de calidad no siempre se destinan a intervenir sobre los factores
relevantes de la calidad educativa. Porque, además, no se ha llegado a un
acuerdo sobre cuáles son esos factores
sobre los cuales intervenir para lograrla.
Es urgente la modificación del sistema de financiación del sistema
escolar porque hay crisis en la financiación de la calidad educativa pero
también en la financiación de los grados
de preescolar de prejardín y jardín que no tienen ingresos estables para su oferta. La educación
preescolar tiene problemas de cobertura porque no hay suficiente financiación
de la acceso a la educación de los infantes en sus primeros años de la vida escolar
deseables.
EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA EN EL TOLIMA, AÑOS 2015-2016.
Entidades
territoriales
|
Matrícula
Año 2015
|
Matrícula
2016
|
Variación
2016/2015
|
|
Absoluta
|
%
|
|||
Tolima, mpios
No certificados
|
187.615
|
174.593
|
-13.022
|
-6.9%
|
Ibagué
|
114.955
|
104.347
|
-10.608
|
-9.2%
|
TOTAL
|
302.570
|
278.940
|
-23.630
|
-7.8%
|
Fuente: Elaboración hecha con base en datos del SIMAT-MEN.