PERIÓDICO EL PÚBLICO
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Los hallazgos de investigaciones sobre los efectos e impactos de la calidad de los docentes sobre la calidad educativa en general, dicen que las características de la formación inicial y continua de los docentes tienen una alta influencia. De tal manera que, si se pretende mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes habrá que invertir e intervenir sobre los factores de la calidad de los docentes.

En el Tolima, debido a esta situación, cada vez que habla de calidad educativa se pone la mirada sobre lo que se está haciendo en la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima dirigido a mejorar el desempeño disciplinar y pedagógico de los docentes  en su formación previa y en los egresados.
“El promedio anual de Licenciados en Educación graduados en la Universidad del Tolima entre el año 2001 y el 2009 es de 613 profesionales de la educación, cifra que incluye los egresados del IDEAD pertenecientes a otros departamentos” dice el informe del Observatorio de la Educación de la UT, “Perfil del docente del Tolima” (Chamorro, 2011).  Es una cifra que da una idea del origen la formación inicial de los docentes del Tolima. Así de esta manera, no hay una sola institución educativa donde no hayan docentes egresados de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima.

¿Sigue existiendo interés en estudiar para ser docentes?, le preguntamos al decano de la Facultad de Educación, Andrés Felipe Velásquez,  donde se ofrecen 6 Licenciaturas en Educación con ese propósito.

“Hay bastante interés, la demanda es grande en todas las Licenciaturas, principalmente en  inglés que ha venido creciendo. Matemáticas se ha mantenido , por encima de los 30. Nosotros hemos tenido más o menos 1950 estudiantes por semestre, es la facultad más grande en la Universidad del Tolima, según el número de sus estudiantes. Tenemos 6 licenciaturas, la matrícula se a mantenido estable. En Educación Física   casi siempre se han presentado  450 aspirantes a la matrícula, inscritos . Este año bajó a 350 para 35 cupos.  La Licenciatura de Sociales es la de menor demanda, este semestre 35 estudiantes”, dice el decano.

LA MATRÍCULA EN LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN.
La crisis financiera que ha afectado el funcionamiento de la Universidad del Tolima, no ha tenido un impacto relevante en la Facultad de Educación que es la que ofrece formación de pregrado y posgrado para docentes. Porque la matrícula total de la Universidad del Tolima, en su semestre A, disminuyó en 2 mil 390 estudiantes entre el año 2015 y el 2016, (11 por ciento de disminución), al pasar de 21 mil 760 matriculados en el 2015 a 19 mil 362 en el 2016, en el semestre A.

Pero en la Facultad de Educación  ocurre un fenómeno contrario porque la matrícula de las Licenciaturas y los posgrados en educación, tienden a crecer en su población estudiantil. Así, por ejemplo, en el semestre A del año 2016 en curso, la matrícula llegó a la cifra de mil 848 estudiantes y pasó a ser de mil 918 en el segundo semestre de este año, en las 6 Licenciaturas. Igualmente, en los 5 posgrados, la matrícula del semestre A fue de 377 y pasó a ser de 380 en el semestre B que termina en diciembre.

Inglés y Educación Física, siguen siendo las Licenciaturas de mayor demanda en los pregrados. La Maestría en Educación en cuanto a los posgrados. “Esta es la facultad que más posgrados tiene en la Universidad. Pasamos de tener una maestría en el 2012 a tener 4 maestrías propias, la maestría en Educación, la de enseñanza del inglés, educación física y educación ambiental”, dice el decano.

LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD.

Ahora, la acreditación de alta calidad de los programas de Licenciaturas en Educación es obligatoria y no voluntaria como la de los restantes. El plazo se acorta en la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima que sólo ha logrado la acreditación del programa de Educación Física, Deportes y recreación;  tal requisito no es exigible para la Licenciatura de Ciencias Sociales y, en consecuencia, se espera la acreditación de alta calidad para 4  Licenciaturas de Educación, las de Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental , la de Inglés, Lengua Castellana y Matemáticas.  Ya se ha cumplido con los requisitos previos pero se está a la espera de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación.

Está ocurriendo un fenómeno en cuanto a la alta calidad. Que sus requisitos han sido diseñados como para ser cumplidos por Universidades privadas que ya cuentan con la acreditación institucional de alta calidad y de esta manera se propicia un proceso de privatización en la oferta de las Licenciaturas. De ahí que ahora las Universidades Los Andes, Javeriana y otras ya tienen programas de Licenciaturas en Educación que no tenían antes. Porque de esta manera acceden a los recursos de “Ser Pilo Paga”, financiado por el Estado a costos que van por encima de lo que las universidades estatales cobran a sus estudiantes.

“Hay una preocupación grande en todas las Facultades de Educación  públicas porque la norma exige una cantidad de cosas  que las universidades  oficiales  no pueden cumplir tal como el numero de investigadores, la movilidad de estudiantes y otros requisitos. De una u otra manera se podría entender que de esa manera se propicia la privatización de la oferta de formación de educadores en ele país. ¿Cómo se explica que universidades que nunca han tenido facultad de educación ahora las tengan?

 Entonces es casi una exigencia absurda que pongan a la universidades públicas a cumplir  indicadores que no pueden cumplir”, dice el decano Velásquez.



INVERSIONES EN LABORATORIOS Y EQUIPOS

Lograr  la acreditación de alta calidad de los programas de Licenciaturas en Educación  en tiempos de crisis financiera como la que vive la Universidad del Tolima es mas o menos difícil. Porque se requieren inversiones en infraestructura-dotación, en el desarrollo de proyectos de investigación y en movilidad internacional de estudiantes y docentes. La Facultad de Educación ha desarrollado convenios con otras instituciones para vender servicios, ha diseñado y ejecutado diplomados para obtener recursos propios y adicionales pero ocurre que al llegar a la tesorería de la Universidad se transfieren para destinos distintos.

“Entran recursos al fondo de la facultad pero son recursos que realmente no manejamos. Eso es una especie de farsa. Tenemos 600 millones de pesos en la cuenta propia en este semana pero  se los llevaron para pagar la prima y nos dejaron en ceros. No nos llamaron por lo menos para decir este destino Los teníamos reservados  para comprar equipos, para revistas, etc”, es la queja del decano Velásquez.

Sin embargo, recientemente la Facultad ha hecho inversiones de 100 mil millones en un moderno laboratorio interactivo para prácticas de Ciencias Naturales; para el programa de Licenciatura en Educación Física se adquirieron implementos deportivos pero no se completó la inversión de  3 mil 600 millones que estaban destinados para la construcción de un polideportivo en La María. “En inglés estamos tramitando la compra de otro laboratorio, por 150 millones de pesos, igual en matemáticas. Estamos enfrentando las demandas de la acreditación que ha sido la disculpa para mejorar” .

EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROPIO

Está en marcha el diseño de un doctorado en educación propio de la Universidad en Didáctica, Currículo y educación Ambiental “Tiene la ventaja de que tendrá descuentos y será de bajo costo. En el compromiso social y ambiental de nuestro plan de desarrollo, estamos incidiendo con este doctorado, que será de alta calidad de bajo costo . Aquí tenemos doce profesores con formación doctoral de planta , además de los catedráticos. Unos 15 más de cátedra. La universidad ya tiene suficiente madurez  para tener un doctorado propio”, dice Velásquez.

luiseduardochamorro10@gmail.com

Estudiantes de las Licenciaturas en Educación en la UT.

CONSOLIDADO DE MATRÍCULA AÑO 2016 FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURAS
SEMESTRE A
SEMESTRE B
CIENCIAS SOCIALES
244
234
EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
221
217
EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN
373
372
INGLÉS
395
384
LENGUA CASTELLANA
340
339
MATEMÁTICAS
275
372
TOTA
1.848
1.918


















Estudiantes de posgrado en Educación


CONSOLIDADO DE MATRÍCULA AÑO 2016 FACULTAD DE EDUCACIÓN - POSGRADOS
PROGRAMAS
SEMESTRE A
SEMESTRE B
ESPECIALIZACIÓN PEDAGOGÍA
122
114
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
205
183
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
20
29
MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DEL INGLÉS
30
32
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE
_____
22
TOTAL
377
380