PERIÓDICO EL PÚBLICO: Mujer ¿Cuáles son tus derechos?

Mujer ¿Cuáles son tus derechos?

Antes de 1932 las mujeres colombianas eran consideradas como menores de edad, por lo cual no podían manejar sus bienes ni comparecer ante la justicia; con la ley 28 de 1932 (1), sancionada por el presidente Enrique Olaya Herrera, las colombianas fueron reconocidas como ciudadanas lo que se tradujo en la adquisición de algunos derechos civiles.

En el marco de esta ley las mujeres obtuvieron la autorización para cursar estudios de secundaria, y en 1933 las Universidades empezaron a recibirlas como estudiantes, con lo cual algunas mujeres, apoyadas por sus familias ingresaron a la Universidad y fueron las primeras profesionales del Siglo XXI. En 1942 Rosita Rojas Castro se convirtió en la primera abogada del país (2) y a ella le siguieron mujeres como Beatriz Lizarazu, graduada de derecho en 1947.

Otro hecho importante en la lucha de los derechos de las mujeres en Colombia fue el Acto Legislativo No. 3 del 27 de agosto, mediante el cual se le otorgó a las mujeres el derecho de elegir y ser elegidas, en 1954, bajo el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla.

Conoce más sobre los derechos de las mujeres en los siguientes enlaces.

Código Civil Colombiano -Página web de la Universidad Externado de Colombia.