¿POR
QUÉ TANTA REPROBACIÓN ESCOLAR?
Por Luis Eduardo Chamorro
Rodríguez
La Secretaría de Educación Municipal de Ibagué, aun no ha divulgado el
boletín estadístico correspondiente al año 2012, que nos permita conocer los
datos sobre eficiencia interna correspondientes al ese año. Pero, la
profesional en Ciencias Sociales Yenny Varón de la Dirección de Calidad, ha
dado a conocer datos sobre aprobación y reprobación de estudiantes, con base en
las evaluaciones trimestrales que hacen los docentes, en cada uno de los
establecimientos educativos oficiales.
El informe sobre las evaluaciones
internas o de aula, que son la determinan si un estudiante aprueba o desaprueba
un área o asignatura, trae datos que dicen mucho sobre el desempeño académico de los estudiantes ibaguereños.
Con datos del tercer período, del
calendario académico del año 2012, se
deduce que una cuarta parte de los estudiantes de secundaria (25%), en
los grados sexto a noveno, reprobaban el año escolar, hacia el mes de octubre.
Que ese porcentaje de reprobados era del 19% en estudiantes de primaria y del
17% en Educación Media (grados décimo y once) en las 59 instituciones
educativas que reportaron datos sobre estos fenómenos de eficiencia interna.