Este miércoles 25 de Enero
a partir de las 7:30 am, el gobernador Óscar Barreto Quiroga, instala las
sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, en las cuales se
estudiara el proyecto de ordenanza que tiene como propósito incrementar las transferencias
para la Universidad del Tolima en 2.500 millones de pesos, adicionales a los
recursos asignados para el 2017.
Historia que vale la pena contar
Con “Vamos Juntos a la Escuela”
conocimos la historia de superación de Juan David Nuñez
60 computadores portátiles recibieron los mejores estudiantes,
deportistas y víctimas del conflicto armado de la institución educativa
industrial Félix Tiberio Guzmán del municipio del Espinal por parte de la
Gobernación del Tolima, en el lanzamiento de la estrategia, “Vamos Juntos a la
Escuela”, cuando se inicia el calendario escolar en el departamento.
LA AGENDA EDUCATIVA PARA EL AÑO 2017.
Por
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Cada entidad territorial tiene como guía para la actuación de sus
mandatarios, el Plan de Desarrollo para el cuatrienio 2016-2019 que le haya
sido aprobado por los concejos municipales en el caso de cada uno de los 47
municipios del Tolima o el Plan Desarrollo Departamental que haya aprobado la Asamblea
para la gobernación. Estos planes ya pasaron su primer año de ejecución y en
cada uno de ellos hay un componente específico de programas para el sector
educativo.
Pero en la ejecución de programas y proyectos para el desarrollo
educativo en el año 2017 , cada directivo de la educación puede optar por
realizar un ejercicio de racionalidad técnica, elaborar un Plan Operativo Anual
como lo establece la ley del plan,
establecer metas e indicadores de
gestión y apuntarle a sostener la marcha inercial de lo que se ha venido
ejecutando tradicionalmente , quizás intentar mejorar lo que se ha visto
realizando.
Ibagué rumbo a la inviavilidad
Ibagué ingresó desde hace mucho tiempo a la categoría de ciudades con posibilidades de inviabilidad en materia
de movilidad. No existe la intención y menos una política definida y clara, con
los elementos técnicos, materiales y humanos que esta área de la administración
de la ciudad requiere.
Debemos hablar de conductores pasajeros y peatones, o sea de personas,
que se mueven al mismo tiempo por unas mismas vías y por diferentes medios, dentro
de la ciudad, para realizar su actividad diaria.
Entonces, si la movilidad involucra personas, las políticas deben ser
para personas. Las ciudades, que frente al problema de movilidad, solo han
pensado en vehículos son un caos o están por serlo.
Las políticas de movilidad, que involucra esencialmente seres humanos que
realizan su actividad de vida diaria, deben ser ejercidas por una autoridad con
un espectro de ejecución de igual o
superior dimensión al problema y no un ente administrativo que tan solo tiene
que ver con los vehículos.
Ilustra lo anterior la descripción clásica y simple de movilidad:
“Por movilidad se entiende
el conjunto de desplazamientos, de personas y mercancías, que se producen en un
entorno físico. Cuando hablamos de movilidad urbana nos referimos a la totalidad de desplazamientos que
se realizan en la ciudad.”
Estos desplazamientos, en una ciudad como la nuestra, se realizan en
automóviles, buses, camiones, camionetas, taxis, bicicletas, motocicletas y
caminando entre otras.
Cuando las autoridades locales enfrenta el problema y han querido
manejarlo toman la determinación simple e inmediatista de imponer el llamado
Pico y Placa, que no es otra cosa que reconocer que han fracasado en sus labor
de garantiza la movilidad. No podrá nadie afirma que se ha mejorado la
movilidad “inmovilizando” el 50 % de los vehículos como es el caso de Bogotá.
En Ibagué, el Alcalde ordenó extender a todas las horas luz, el pico y placa, o
sea, ha dado un paso más hacia la inviabilidad de la ciudad Musical. lfhm.
LA ÚLTIMA SALIDA EN FALSO DEL ALCALDE JARAMILLO
Al mejor estilo del burgomaestre
local y con la hinstrionicidad que lo caracteriza, el día 30 de diciembre radicó
ante la Gobernación del Tolima, lo que parecería la alternativa para la tan
anhelada intervención de la malla vial de la ciudad, sin embargo, al estudiar
en profundidad la misiva, y dejando de lado que le tomo 364 días dar repuesta a
los continuos ofrecimientos del Gobernador Barreto y la suspicacia que se puede
generar con la repentina cordialidad mostrada, es claro que lejos de ser una
propuesta seria más bien parece una de las cada vez más recurrentes cortinas de
humo que ha venido creando respecto al tema en el presente año.
Al
revisar el documento que se ha hecho público por el mismo alcalde, llama la
atención, que para ser una propuesta seria o la intención de la realización de
un convenio, no se presenten los elementos mínimos que cualquier proyecto debe
contener y que muy seguramente el alcalde y su secretaria de infraestructura
conocen a la perfección, porque finalmente de lo que se trata es de la
solicitud de un ente municipal para la cofinanciación de un proyecto vial
mediante un convenio con la administración departamental. En ese orden de ideas
y aplicando los mecanismos y los conductos regulares la alcaldía debió haber
radicado, en lugar de una carta exposición de motivos y conveniencias, el
proyecto, o en su defecto el perfilamiento del mismo, que como mínimo debía
tener y para efectos de tramites es
indispensable un nombre, una meta física, la solicitud por la cuantía de
recursos requeridos, la identificación de las vías con el método objetivo de
selección, el certificado de disponibilidad presupuestal de los recursos de
cofinanciación de la alcaldía; los estudios y diseños de las estructuras de
pavimento además y muy relevante, la disposición expedita del Ejército o
de los otros actores citados para hacer parte en la ejecución de las labores
propuestas.
También
llama la atención que se busque involucrar a una institución como el Ejército
Nacional que no deja de levantar aprensiones, debido a que si bien y como lo
manifiesta el alcalde, el ejército viene desarrollando labores de construcción
de vías, para el ciudadano común
no deja de ser dudosa la idoneidad del ejército en su reciente vocación de
ejecutor de obras civiles en ambientes urbanos. Por otro lado, para los entes
de control, la modalidad expuesta por el alcalde es una de las más delicadas en
cuanto a que se obvian los procedimientos regulares de contratación mediante,
el mecanismo natural de licitación pública, máxime cuando no se tiene
claridad en el principio de planificación por que no se plantea si el Ejercito
adelantaría los estudios, diseños, presupuestos y especificaciones técnicas de
la vías, para posteriormente ser el mismo quien ejecute las obras.
Es
lamentable que el alcalde de Ibagué siga jugando con la expectativa y la
necesidad de los ibaguereños y muestre la desfachatez de poner en medio al
Ejército Nacional en lo que parece ser el prólogo de una novela con muchos
capítulos con toda la trama y dramatismo que vislumbra tener un final
perturbador.
dh
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