PERIÓDICO EL PÚBLICO: Ibagué rumbo a la inviavilidad

Ibagué rumbo a la inviavilidad

Ibagué ingresó desde hace mucho tiempo a la categoría de ciudades  con posibilidades de inviabilidad en materia de movilidad. No existe la intención y menos una política definida y clara, con los elementos técnicos, materiales y humanos que esta área de la administración de la ciudad requiere.
Debemos hablar de conductores pasajeros y peatones, o sea de personas, que se mueven al mismo tiempo por unas mismas vías y por diferentes medios, dentro de la ciudad, para realizar su actividad diaria.
Entonces, si la movilidad involucra personas, las políticas deben ser para personas. Las ciudades, que frente al problema de movilidad, solo han pensado en vehículos son un caos o están por serlo.
Las políticas de movilidad, que involucra esencialmente seres humanos que realizan su actividad de vida diaria, deben ser ejercidas por una autoridad con un espectro de ejecución  de igual o superior dimensión al problema y no un ente administrativo que tan solo tiene que ver con los vehículos.
Ilustra lo anterior la descripción clásica y simple de movilidad:
“Por movilidad se entiende el conjunto de desplazamientos, de personas y mercancías, que se producen en un entorno físico. Cuando hablamos de movilidad urbana nos referimos a la totalidad de desplazamientos que se realizan en la ciudad.”
Estos desplazamientos, en una ciudad como la nuestra, se realizan en automóviles, buses, camiones, camionetas, taxis, bicicletas, motocicletas y caminando entre otras.

Cuando las autoridades locales enfrenta el problema y han querido manejarlo toman la determinación simple e inmediatista de imponer el llamado Pico y Placa, que no es otra cosa que reconocer que han fracasado en sus labor de garantiza la movilidad. No podrá nadie afirma que se ha mejorado la movilidad “inmovilizando” el 50 % de los vehículos como es el caso de Bogotá. En Ibagué, el Alcalde ordenó extender a todas las horas luz, el pico y placa, o sea, ha dado un paso más hacia la inviabilidad de la ciudad Musical.  lfhm.