PERIÓDICO EL PÚBLICO: COMUNICADO DE PRENSA BIENESTAR FAMILIAR

COMUNICADO DE PRENSA BIENESTAR FAMILIAR


·        ALCALDES Y GOBERNADORES DEBEN RESPONDERLE A NIÑOS Y NIÑAS DE SUS REGIONES: DIRECTORA ICBF
·        Más  de 4 millones de niños y niñas se benefician
del Programa de Alimentación Escolar
·        NINGÚN NIÑO PUEDE ESTAR VINCULADO AL TRABAJO EN
LAS MINAS”: DIRECTORA ICBF

ALCALDES Y GOBERNADORES DEBEN RESPONDERLE A NIÑOS Y NIÑAS DE SUS REGIONES: DIRECTORA ICBF
Los gobernadores y alcaldes de las regiones afectadas por el invierno deben responder por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes damnificados en sus regiones y garantizarles el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Así lo afirmó la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero Hernández, al reiterar que el Instituto ha hecho presencia y brindado atención inmediata a todos los niños y familias de los municipios afectados por la ola invernal.
“Hemos duplicado el número de equipos y profesionales que están en la zona de afectación para salvar la vida de los niños, niñas y adolescentes. La prioridad del Bienestar Familiar es garantizar que los niños no sufran hambre y  sean protegidos en los albergues con medidas que incluye entre otras, la ubicación en familias extensas”, destacó Forero Hernández.

Las Unidades Móviles del ICBF, conformadas por profesionales como psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y educadores, cuentan con una estrategia especializada para la atención de emergencias y brindan apoyo psicosocial, alimentario y nutricional. Dentro de las acciones está la entrega de Raciones Alimentarias de Emergencia dirigidas para niños de 0 a 2 años, de 2 a 5 y para madres gestantes o lactantes.
A todos los niños menores de 5 años, el ICBF les ha hecho valoración nutricional y su atención se hace con ración diferencial, es decir, una minuta especial de alimentación. A la fecha, el Instituto ha entregado 220 mil raciones.
El ICBF ha garantizado la operación del Programa Hogares Comunitarios de Bienestar en las zonas afectadas por la ola invernal, mediante el arrendamiento de infraestructura, atención en casas solidarias y en la infraestructura institucional. Así mismo, se trazó una estrategia con el Ministerio de Educación Nacional que garantiza la prestación del Programa de Alimentación Escolar en las regiones damnificadas.
Otra de las acciones adelantadas fue la organización de la comunidad en corresponsabilidad con las alcaldías, con estrategias de convivencia para el manejo de conflictos y el establecimiento de acuerdos, especialmente entre quienes habitan los albergues.
En la atención a los niños, se destaca el impulso de la estrategia El Retorno a la Alegría que se desarrolla en las carpas donde se encuentran ellos, se les brinda cuidado y afecto y se propician espacios de recreación, juegos y lúdica. En esta tarea se trabaja de la mano con el Ministerio de la Cultura, con la metodología de la Unicef.
Forero Hernández manifestó que las acciones desarrolladas para la atención a los afectados por la ola invernal, muestran que el Sistema Nacional de Bienestar Familiar sí es efectivo.

Más  de 4 millones de niños y niñas se benefician
del Programa de Alimentación Escolar
Gracias al Programa de Alimentación al Escolar - PAE, liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 4.062.431 escolares matriculados en instituciones educativas oficiales, recibirán desde hoy, primer día de clases, y durante 180 días, el servicio de alimentación.  La inversión realizada por el ICBF para la operación de este programa en todo el País  asciende a $529 mil millones.
En Tolima, el servicio de alimentación escolar inició el 19 y 24 de enero  de 2011  en Piedras,  Alvarado, Líbano, Villahermosa, Casabianca, Murillo, Lérida, venadillo, Santa Isabel, Anzoátegui, Armero-Guayabal, Ambalema, Honda, Herveo, Falan, Mariquita, Fresno, Palocabildo, Rioblanco, San Antonio, Chaparral, Rovira, Valle del San Juan, San Luis, Roncesvalles e  Ibagué , con una inversión de $ 16. 212.180.800 millones,  para atender a  145.615   escolares  de instituciones educativas tanto del área urbana como rural.  
El PAE busca contribuir a mejorar el desempeño académico, la asistencia regular y  promover la formación de hábitos alimentarios saludables en la población escolar, con la participación activa de la familia, la comunidad y el Estado a través de los entes territoriales y va dirigido a niños, niñas y adolescentes que estén matriculados en instituciones oficiales en zonas rurales y urbanas.
El ICBF adelanta acciones coordinadas con el Ministerio de Educación Nacional, para garantizar que los escolares afectados por la ola invernal también reciban este complemento alimentario a partir del primer día de clases.

NINGÚN NIÑO PUEDE ESTAR VINCULADO AL TRABAJO EN
LAS MINAS”: DIRECTORA ICBF
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, Elvira Forero Hernández, dio instrucciones a todos los Directores Regionales del ICBF para que convoquen a las autoridades territoriales para coordinar y garantizar que ningún niño, niña o adolescente, esté vinculado al trabajo en las minas.
“Nuestro objetivo es que todos los niños, niñas y adolescentes estén en el lugar que les corresponde: las escuelas, los parques, en sitios adecuados con sus derechos protegidos. No se pueda dejar que ninguno de ellos corra algún peligro por estar en la oscuridad de los socavones”, sostuvo Forero Hernández.
El llamado es para que se realice un trabajo de campo, de manera inmediata, y verificar que ningún menor de edad esté laborando en alguno de estos sitios. Así mismo, pidió  a los alcaldes y gobernadores activar el Sistema Nacional de Bienestar Familiar para desarrollar acciones de prevención contra esta práctica.