PERIÓDICO EL PÚBLICO
RECOMENDACIONES PARA MEJORAR RESULTADOS EN LAS EVALUACIONES DE LOS ESTUDIANTES
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Si se quiere mejorar el desempeño de los estudiantes en las evaluaciones externas que hace el ICFES y organismos internacionales creados para el efecto, en cada establecimiento educativo se deben desarrollar acciones estratégicas para actuar sobre los siguientes factores que inciden positivamente en puntajes más altos de los estudiantes en las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias: 1.-Invertir en la calidad de los docentes, para mejorar su formación y desempeño profesional (invertir en mejores profesores). 2.-Dotar de más computadores con acceso a internet..3.-Lograr un mejor clima escolar donde existan buenas relaciones entre el personal docente, directivo docente y estudiantes.4.-Ofrecer educación preescolar (Educación temprana). 5.-Ofrecer todos los grados de Educación Básica y Media.-6.-Disponer de los docentes y personal administrativo necesario. 7.-Realizar actividades extracurriculares. 8.-Lograr mayor participación de los padres en los procesos de aprendizaje.9.-Motivar a los estudiantes hacia el estudio.10.-Una buena gestión del rector, dirigida a lo pedagógico.11.-Lograr un buen clima de aula donde los docentes y estudiantes interactúen amigablemente.
Son las conclusiones  que surgen del estudio sobre Factores Asociados al desempeño de los estudiantes colombianos en las pruebas PISA(Programa de Evaluación de  Estudiantes) realizadas en el año 2009, a estudiantes de 15 años o más de edad que cursaban grados séptimo a once. Esta prueba internacional se realizó en 67 países de la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) entre ellos siete de Latinoamérica, incluido Colombia donde fueron evaluados 7 mil 921 estudiantes de 275 establecimientos educativos oficiales y privados. Los resultados de estas pruebas fueron divulgados hace quince días por el ICFES.
Según los promedios alcanzados por los estudiantes colombianos, éstos son inferiores a los de los países de la OCDE (494 la OCDE, 413 Colombia) y, en Latinoamérica, inferiores a los de Chile, México y Uruguay.
Shangai, Corea, Finlandia, Hong Kong, Canadá y Singapur, obtuvieron los desempeños más altos en Lenguaje. Los resultados “están lejos de ser satisfactorios…Alrededor de la mitad no logra el nivel aceptable en Lectura”, dice el informe, en cuanto a Colombia.
Los resultados más preocupantes son los de Matemáticas, pruebas en las que los estudiantes colombianos lograron un promedio de 381 frente a los 669 puntos o más del nivel de desempeño 6. Un 70.6% de los estudiantes de nuestro país “no logra el desempeño mínimo establecido por PISA (nivel 2), en el cual las personas están en capacidad de participar activamente en la sociedad”. Nuestros estudiantes tienen dificultades para usar la Matemática “con el fin de aprovechar oportunidades de aprendizaje y educación posteriores”.
Menos del uno por ciento de los estudiantes “logra desempeños sobresalientes  en las tres áreas evaluadas, lo que también muestra una seria desventaja del país en cuanto a su capacidad de realizar innovaciones y de competir en igualdad de condiciones con otras regiones”.

FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Si los colombianos queremos mejorar estas situaciones que se relacionan  con la calidad educativa, debemos actuar sobre los factores positivos ya mencionados y atenuar o eliminar los factores que afectan negativamente el rendimiento académico de los estudiantes y la calidad de sus aprendizajes en las aulas. 
Son factores que producen un impacto negativo, según el estudio, la repetición de cursos o grados, los bajos salarios de los docentes, un clima escolar y de aula inapropiado porque hay problemas de convivencia, entre otros.
No se puede seguir con la idea de que factores y condiciones socioeconómicas y familiares sean las mayores culpables de los malos resultados académicos. Porque “sólo un 16.6% de la variación de los resultados de los estudiantes colombianos se puede atribuir a aspectos económicos. Esto quiere decir que hay una serie de factores individuales, sociales y escolares que también inciden” y sobre ellos el Estado y los docentes deben intervenir eficazmente. Así, por ejemplo, habrá que acabar con la repetición de grados,  disminuyendo al máximo la reprobación o “pérdida del año” escolar. “En Colombia…los resultados muestran que los estudiantes que no han repetido tienen puntajes significativamente más altos  en la prueba de lectura  (432.7 puntos) que quienes lo han hecho una o más veces (376.5 puntos). Esto representa una diferencia de 56.3 puntos “.
Son datos y hallazgos que debemos tener en cuenta en el Tolima en el momento de tomar decisiones sobre el mejoramiento de la calidad educativa en nuestro departamento.