PERIÓDICO EL PÚBLICO
COMPUTADORES E INTERNET EN LOS ESTABLECIENTOS EDUCATIVOS DEL TOLIMA E IBAGUÉ.
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Del resultado de centenares de investigaciones sobre factores de la calidad educativa es posible construir un decálogo de aspectos que la generan y sobre las cuales se debe intervenir para lograr tal calidad  en las instituciones escolares.

Uno de esos factores lo integra el conjunto de recursos educativos o didácticos que se requieren para lograr una enseñanza y aprendizaje eficaz en las aulas. Los otros nueve factores se pueden identificar como la calidad de los docentes, la calidad del currículo y su pertinencia, el liderazgo pedagógico de los directivos docentes, la frecuencia de las evaluaciones, el clima escolar y de aula, la claridad de los objetivos y metas del Proyecto Educativo y del Plan de Mejoramiento de la calidad; la participación de los padres en la formación de los estudiantes, la calidad y pertinencia de las estrategias de enseñanza que utilicen los docentes y el tiempo de dedicación al aprendizaje.

“Una vez que los planteles cuentan con los recursos básicos necesarios para la enseñanza, la adición de más materiales perece tener un efecto mínimo en los puntajes”, dice el ICFES al referirse a los  recursos didácticos  y sus efectos sobre los resultados de las evaluaciones externas que realiza tal organismo estatal (ICFES, 2010) .Es una advertencia limitante sobre este asunto.

En el amplio conjunto de recursos didácticos y medios de formación que se requieren para la enseñanza y el aprendizaje, necesariamente están las Tecnologías de Información y la Comunicación, TIC, recurso que puede ser evaluado a través de indicadores como la relación de estudiantes por computador y el porcentaje de estudiantes con acceso a internet.

Es importante saber hasta dónde se ha avanzado en las TIC porque existe alguna relación entre uso de éstas y la calidad de la educación. La tecnología incorporada a través de aparatos como el computador conectado a internet, es fundamental para el acceso a conocimientos recientes disponibles en las web. Si no se dispone de computadores, si no se usa la red internet por parte de docentes y estudiantes, se puede profundizar la brecha entre planteles de buena calidad con los malas calidad educativa. Habrá que comenzar por la “alfabetización computacional” de los docentes y lograr que ellos, necesariamente dispongan de un computador conectado a internet en sus casas y en el establecimiento educativo . Pero, desde luego, que sepan usar estas herramientas tecnológicas para su autoformación y para incorporarlas en el proceso de enseñanza.

COMPUTADORES E INTERNET DISPONIBLES

Del “Perfil de infraestructura en tecnología “, que el Ministerio de Educación Nacional ha elaborado para el Tolima e Ibagué, se extraen datos interesantes y alentadores.

El Tolima, en los municipios no certificados, en el año 2009 ya se había logrado una relación de 13 estudiantes por cada computador en los establecimientos educativos, frente a la relación nacional de 22 alumnos por computador.  En Ibagué, para el mismo año, la relación era de 26 alumnos/computador. En Ibagué el 89% por ciento de estudiantes matriculados  tenían acceso a computadores y en los municipios no certificados el 86%, datos que son buenos pero que lo ideal debiera ser de un computador por cada estudiante.

Se ha avanzado paulatinamente en la dotación y uso de computadores desde el año 2005 cuando la relación de alumnos por computador era de 63 en Ibagué y de 40 en el Tolima.

En cuanto al porcentaje de estudiantes con acceso a Internet en todo el Tolima, en el 2005 ese porcentaje era del 18% , que pasó a ser del 68% en el 2009 pero nos supera el porcentaje nacional que es del 87% para éste último año. En Ibagué, en el 2005 el porcentaje de estudiantes matriculados con acceso a internet era del 21% y para el 2009 pasó a ser del 67%. En los municipios no certificados cuya responsabilidad en la administración de recursos corresponde a la gobernación, se pasó de un 17% en el 2005 a un 69% en el año 2009. Se concluye que en la gobernación se ha avanzado a un ritmo más acelerado que en la Alcaldía de Ibagué, en cuanto a estos recursos didácticos.

Por ahora existe una buena cobertura en las sedes centrales de cada institución educativa y un relativo rezago en las sedes correspondientes. Así, por ejemplo, en un 47% de los establecimientos educativos sedes el porcentaje de estudiantes tenía  acceso a internet y en las sedes o escuelas satélites sólo el 36%.