PERIÓDICO EL PÚBLICO: marzo 2011
“No vamos a privatizar el Ibal”: aseguran el Alcalde y el gerente de esta empresa

Jesús María Botero
Alcalde de Ibagué
“Nunca se me ha cruzado por la cabeza, en ningún momento, ni vender, ni arrendar, ni enajenar y mucho menos privatizar el IBAL”. Con esa contundente frase el Alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, desmintió cualquier el rumor sobre cualquier acción que en tal sentido se pudiese estar adelantando.
Esa misma afirmación fue ratificada por el Gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Libardo Gutiérrez Díaz; al entregar detalles de una reciente visita  que hicieron empresarios españoles a la parte alta del Cañón del Combeima.
“Es bueno precisar que los empresarios vinieron invitados por una persona externa a la Empresa. Básicamente querían conocer las condiciones existentes en la zona para la posible construcción de un embalse que estaría dedicado a la generación de energía. Los atendimos, les enseñamos la zona y luego regresaron a su país de origen sin ningún tipo de compromiso”, puntualizó Gutiérrez.
Así mismo, el Gerente del IBAL agregó que se intercambiaron conceptos sobre la construcción del sistema de captación alterno, que permita el suministro de agua constante a todos los ibaguereños. “Pero de ahí a que estemos pensando en vender esta empresa, que es patrimonio de los ibaguereños, es alejado de la realidad. Sólo estamos interesados en suministrar agua con calidad y suficiencia como lo dicen nuestros estatutos”, recalcó el gerente del Ibal.
PERIODICO EL PUBLICO IBAGUE
·         Ibagué, la ciudad que más disminuyó el índice de desempleo y pasó del segundo al quinto lugar
·         “No vamos a privatizar el Ibal”: aseguran el Alcalde y el gerente de esta empresa
·         Pese al torrencial aguacero en el Cañón del Combeima, no hubo corte en el suministro de agua
Texto completo del boletín de la Alcaldía de Ibagué:
CRUZADA POR EL FEDERICO LLERAS
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Agoniza el Federico Lleras Acosta, el hospital público más importante y de mayor nivel del departamento. Si se muere el Federico ¿A dónde irán a buscar alivio de sus dolencias los millares de enfermos pobres que diariamente tocan a las puertas de este hospital?
¿Por qué están en crisis este y muchos hospitales públicos? Porque en últimas la ley 100 fue diseñada para favorecer al sector privado aunque perjudicara la red pública de salud. Porque esta ley convirtió la salud en un negocio, en un servicio que se debe pagar, y dejó de ser un derecho. Pero además, por los malos manejos en estos centros hospitalarios.
El Federico lleva tres años con un gerente nombrado en provisionalidad. La ley prohíbe esto, pero a ninguna autoridad parece importarle. Desde hace varios meses le dan vueltas al nombramiento de la revisoría fiscal, ¿por qué tanta demora? ¿Que quieran ocultar? La nómina administrativa ha crecido como espuma, sobre todo de gente procedente del municipio de donde es oriundo el director. Él alega que su tierra también es Tolima y que ellos también tienen derecho. Ese no es el punto. Lo discutible no es de donde provengan los nombrados, sino la pertinencia y la verdadera necesidad de sus nombramientos.
Lo fundamental de un hospital es dar salud, entonces ¿por qué les pagan a tiempo a los administrativos y no a los asistenciales? El personal profesional, ante la demora en los pagos está renunciando, lo que es aprovechado por las EPS que les ofrecen mejores garantías. Caso crítico es urgencias donde, por falta de médicos especialistas, casi está desprotegido un servicio tan importante para toda una ciudad y un departamento. Los turnos, por ausencia de personal, reducen calidad de atención, y al no poder atender, no se factura, y al no facturar no entran recursos y se agrava la crisis.
El hospital tiene la obligación de atender todos los pacientes que concurran tengan o no seguridad social. Los que se atienden y tienen seguridad, el hospital, le pasa la cuenta a la EPS para que le paguen por un enfermo que ya recibió tratamiento. La EPS, a quien ya le atendieron su paciente, no tiene ningún afán y buscará, vía auditores, glosar (o negar) la cuenta para no pagar ese servicio. Complicada situación, el Hospital tiene la obligación de atender a todo paciente, pero nadie le ayuda para que le paguen por lo que ya hizo. Y entre los deudores grandes está la gobernación. ¿Si a un hospital no le pagan con qué compra la droga, paga sus empleados y presta buen servicio?
Señor gobernador: Neiva es una ciudad menor en población que Ibagué, sin embargo en su hospital universitario todo funciona. Tienen cosas que el Federico no posee siendo más grande y mayores las necesidades del Tolima. Ejemplos: tiene cirugía angiovascular, cardiovascular, de tórax, hemodinámia, endosonografía. Tiene cinco cirujanos pediatras mientras en Ibagué uno. Tienen un programa de transplantes financiado entre las secretarias de salud departamental y municipal. Su relación con la universidad a la que el departamento apoya financieramente, le inyecta recursos, investigación y desarrollo. Al parecer lo que sobra en el Huila es voluntad política. ¿Por qué no encabeza una cruzada por el Federico y con su capacidad de gestión y responsabilidad social, lo ayuda a sacar adelante y terminarle su agonía?
Informa: Nohora Constanza Ríos Garay - Jefe de Prensa - Gobernación del Tolima
GOBIERNO DEPARTAMENTAL SIGUE INCENTIVANDO EL PATRIMONIO CULTURAL DEL DEPARTAMENTO, ESTA VEZ CON EL FESTIVAL MUNDO PALABRA
        El Gobierno Departamental a través del Dirección de Cultura sigue apoyando al patrimonio de la ciudad de Ibagué, la oralidad y su festival que por más de 10 años ha venido recreando la imaginación y la destreza de chicos y grandes. Uno de los principales festivales de oralidad del mundo de habla hispana, se hará en la Capital Musical, con 118 funciones, 14 invitados de Ecuador, España, Costa Rica, EE.UU. y 8 ciudades de Colombia, además de las funciones en 22 municipios de la región tolimense.
Es así, que con 28 presentaciones en instituciones de educación superior y en más de 40 colegios se realizará la  gran fiesta de la palabra con cuenteros y comediantes de talla internacional.
Con más de 14 cuenteros de varios municipios, regiones y países los dueños de la palabra harán posible el Festival de la Oralidad en su versión 2011. Este festival se realizará del 4 al 10 de abril en varias cedes entre esas el Teatro Tolima, donde se desarrollarán eventos especiales en las noches.
En este sentido, el apoyo de entidades oficiales como la de la Gobernación del Tolima ha sido indispensable en el desarrollo de eventos que aporten a la cultura del departamento y especialmente al crecimiento de talentos en función de la oralidad y la expresión en los escenarios públicos de la capital y ahora en los municipios, expresó el Director del Festival Mundo Palabra Ricardo Cadavid, quien también hará parte de la gama de cuenteros de este tributo a la oralidad.
Si se quiere comprar funciones para Colegios y Empresas o mayor información se pueden comunicar al 311-5672934 / 313-4011246 / 26714648. Igualmente, escribiendo  a abrapalabrafundacion@gmail.com

PERIODICO EL PUBLICO TOLIMA
Informa: Nohora Constanza Ríos Garay - Jefe de Prensa - Gobernación del Tolima
·         GOBERNADOR DEL TOLIMA DESARROLLARÁ INTENSA AGENDA MAÑANA. VISITARÁ OBRA DE PAVIMENTACIÓN LÍBANO – VILLAHERMOSA Y ESTARÁ EN ZONA RURAL DE LÉRIDA
·         SOCIALIZACIÓN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2011 – 2014
·         EL SÁBADO 2 DE ABRIL SE ELEGIRÁ LA NUEVA SEÑORITA TOLIMA  Y SOBERANA A PARTICIPAR EN EL REINADO NACIONAL DE LA BELLEZA
·         ALCALDES DE MUNICIPIOS BENEFICIADOS CON ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE ESCOLAR, A PONERSE AL DÍA CON LA FIRMA DE ACTAS DE LIQUIDACIÓN
·         OTROS 12 BARRIOS DE IBAGUÉ SE BENEFICIARÁN CON EL PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, NUTRIR - TOLIMA
·         GOBIERNO DEPARTAMENTAL POR MEDIO DEL COMITÉ REGIONAL DE EMERGENCIAS DEL TOLIMA, ATENDIÓ EMERGENCIA EN EL MUNICIPIO DE MELGAR
·         MAÑANA SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA SUBSIDIO INTEGRAL DE TIERRAS POR PARTE DEL INCODER A NIVEL NACIONAL
·         GOBIERNO DEPARTAMENTAL FIRMA CONVENIO PARA MONTAJE DE LABORATORIO PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE CAFÉ
·         INDEPORTES ENTREGÓ IMPLEMENTACIÓN DEPORTIVA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN ANZOÁTEGUI
·         GOBIERNO DEPARTAMENTAL SIGUE INCENTIVANDO EL PATRIMONIO CULTURAL DEL DEPARTAMENTO, ESTA VEZ CON EL FESTIVAL MUNDO PALABRA
·         DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRASNPORTE DEL TOLIMA JUNTO A LA POLICÍA DE CARRETERAS, ADELANTAN OPERATIVOS VIALES EN EL SUR DEL TOLIMA
Texto completo del boletín de la Gobernación del Tolima en: http://periodicoelpublicotolima.blogspot.com/
HOY jueves 31 de marzo en la Biblioteca Darío Echandía a las 7:00 p.m., se inicia la temporada de conciertos nacionales, en esta oportunidad estará “El Barbero del Socorro”, con un magnífico repertorio de música latinoamericana.
La boletería está a la venta en las Instalaciones de la Biblioteca
Valor de $2.500.oo
LA VIOLENCIA EN LOS HOGARES
Por: Carlos Orlando Pardo
Es terrible cuando informan que de acuerdo al estudio y estadísticas de Profamilia y Bienestar Familiar, el 42% de las mujeres tolimenses son maltratadas. Se marca aquí un fenómeno social y mental de graves proporciones, sin contar aquellas golpizas que quedan sin denuncia aumentando ostensiblemente los guarismos, mucho más al precisar que tan sólo el 20% de las mujeres agredidas en el Tolima denuncian estos casos. Ese tradicional machismo colombiano que llevó a las mujeres a que se les reconocieran sus derechos políticos hasta el plebiscito de 1957 y duraran 147 años sin poder votar mientras la cédula fue uso privativo de los hombres durante 101 años, pareciera generar una tradición discriminatoria que debe remediarse.  La violencia doméstica registrada en medicina legal y el ranking de intimidación y terror intrafamiliar que se expone, revela igualmente que estamos ubicados como el séptimo departamento con más agresiones en el hogar. Tales entuertos parece que sólo las llevara a ganar dentro de los mitos, leyendas y tradiciones populares donde ella encarna la gran mayoría e inclusive ganan al incrustarse en la imaginación popular cumpliendo como justicieras y vengadoras con sus poderes sobrenaturales. Por desgracia, aquellas hermosas leyendas antes de convertirse en figuras folclóricas aunque conservando parte de las voces de los antepasados, ya no asustan a nadie, quizá desde la época de la violencia de mitad de Siglo XX cuando a los campesinos les tocó refugiarse en el monte y nada les ocurría. Para completar el panorama de querellas en los hogares que se convierten en campos de batalla, se cuenta que según el mismo estudio el 54.8% de las mujeres responde a las agresiones también con golpes, lo mínimo que podría esperarse y que el 51 por ciento ataca a su compañero, esposo o amante cuando está descuidado. Los hijos y otros miembros de la familia se encuentran atravesando un clima enrarecido como para volver la vida un tránsito hacia la amargura, sin contar aquí otros ingredientes que la vuelven un penoso camino, si se agregan los altos niveles de desempleo y subempleo, de desnutrición y de inseguridad por los atracos, la no atención médica, la falta de vivienda y los altos precios de los servicios públicos, calmándose a veces al prender el televisor para contemplar allí, según los datos de la UNESCO, no menos de 50 crímenes al día. Tales niveles de violencia en los hogares donde también los niños y niñas son maltratados cuando no violados, colocan al Tolima en cuanto a su violencia doméstica por encima del promedio nacional. Y todo pareciera un pasaje apocalíptico, una escena digna de Dante o un anticipo del infierno, puesto que las penas de prisión contempladas en la ley 882 sobre el maltrato físico o psicológico que igualmente es alto, se sintiera “letra muerta”, como bien la define la abogada Margarita Carvajal. Este dramático episodio social que se traduce a golpes con la mano, con objetos, patadas,  amenazas y mordiscos, tiene que causar una respuesta colectiva por encima de llamar a la policía. Se trata de generar una detenida reflexión empezando por nuestras propias casas a partir del uso del mismo lenguaje y de la responsabilidad que nos llama a ser mejores seres humanos cada día. 
¿Por qué la BlackBerry se llama así?
Le pusieron así porque cuando había esclavitud en los estados unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular y cacariza, vamos, no era una bola perfecta, con una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón. Los Amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente mas correcta que suena más bonito), le llamaban "BlackBerry" (cereza negra) porque se asemejaba a dicha fruta. Ese era el símbolo antiguo esclavitud que decía que estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra. 
En los tiempos modernos, a los nuevos empleados no se les puede amarrar una bola de hierro para que no escapen, en cambio, se les da un "BlackBerry" y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al igual que los esclavos, no pueden dejar de lado y que los tiene atados al trabajo todo el tiempo. Es el símbolo moderno de la esclavitud.
Yo tengo uno, al igual que todos los demás gerentes y directores y basta ver como están pegados a la dichosa maquinita todo el tiempo, como adicción; en el baño, en el auto, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando llama el jefe o cuando te mandan correos. No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchaste porque este teléfono chismoso te avisa si llamaron y no contestaste, si tienes mensajes por leer, si los leíste y si los demás abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se prende solo, y te permite estar idiotizado horas en la internet, mientras tu esposa, esposo, novia o novio y tus hijos y familia te reclaman porque no les pones atención. Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque "el jefe" les dio su BlackBerry" para que no escapen de los campos de trabajo.
No habrían podido pensar un nombre mejor, ¿no crees?
Enviado por: CIRO SABOGAL
680 MILLONES INVERTIRÁ EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL PARA LA REALIZACIÓN DEL CLÚSTER TEXTIL
       Ayer se presentó el plan de acción para el fortalecimiento e innovación de la cadena de algodón textil confección para la productividad y la competitividad del departamento del Tolima, por parte de la alianza hecha entre la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio de Ibagué.
      Entre los presentes estuvo la Secretaria de Hacienda y Gobernadora (e) Olga Lucía Alfonso, los Secretarios de Turismo y Agricultura departamental Germán Sánchez y Jaime Morales, el Director ejecutivo de la Cámara Guillermo Espinosa y el Director del Clúster Textil  Julio Mendoza, entre otros. En la reunión cada uno expuso lo que será el clúster textil para este año y los por menores que se tendrán en cuenta para la realización de una de las ferias más importantes del país, Maquila y Moda.
      En este sentido, los temas fundamentales estuvieron enfocados en la inversión que realizará el Gobierno Departamental en cabeza de su mandatario Óscar Barreto Quiroga la cuál será de 680 millones de pesos. Por lo tanto, se invertirán 200 millones de pesos para la terminación de la investigación que realiza Corpoica con el Gobierno Departamental en el tema de algodón Orgánico, el cual será un gran beneficio al clúster por su innovación en la maquila.
DE LA LOCURA Y LA CORDURA POLÍTICA DEL PIJAO
Una reflexión regionalista y municipalista
Por: Alberto Bejarano Ávila 
Estamos progresando! Esto osan decir muchos caraduras duchos en maquillar las crudas realidades para fraguar falsas percepciones y también esto lo dicen algunos coterráneos buenos pero ingenuos y generalmente desprovistos de referentes de modernidades y de autonomías. Si mirásemos en retrospectiva, digamos hacia dos o tres decenios atrás, sin mayor dificultad podríamos advertir que en aquellos años de un pasado no lejano los pijaos teníamos mejor equipamiento institucional y mayor dinámica económica y, si de tal manera no se pudiere apreciar, recordemos entonces a Electrolima, a Teletolima, a Hidroprado, a las industrias nacidas de la “Ley Armero”, a las tradicionales industrias de alimentos, metalmecánicas, cueros y plásticos, a las épocas de la agricultura boyante en la llanura y en la vertiente, a las cooperativas influyentes, a las sedes regionales de muchas instituciones nacionales y, recordemos también, como nuestros diversos roles ciudadanos, aunque restringidos, eran protagónicos, mientras que hoy, así deberá reconocerse, ni siquiera de modo restringido somos protagonistas, pues en los días del presente nada de importancia o de relevancia sucede, ni sucederá, por voluntad y decisión de los tolimenses y de los ibaguereños, sino por el acuerdo y los intereses de las burocracias centralistas, de los despachos de los oligopolios nacionales o de las casas matrices de las multinacionales.
En su Carta de Jamaica, Simón Bolívar menciona de Montesquieu esta frase: “Es más difícil sacar un pueblo de la servidumbre, que subyugar uno libre”. Al reflexionar sobre el significado de esta vieja sentencia, nuestro espíritu se aflige instintivamente y un sentimiento de sobresalto nos invade ante el temor, nada descabellado por cierto, de que los tolimenses, tal vez sin percibirlo así, hayamos transitado desde unas épocas de relativa independencia y autonomía hasta unos tiempos sociales de inicua dependencia, lugares estos desde donde solo existe un corto trayecto a la subyugación total. Qué desconsolador, pero este pensamiento sobrecogedor, tan vecino de nuestra realidad, de alguna manera se afinca al constatar nuestra inveterada renuencia a la unidad regional y la tenaz cerrazón a la pluralidad y a las posibilidades de lo diferente y, sobre todo, es un miedo que se incuba y se agranda cuando se pone al desnudo nuestro precario peso político en los espacios nacionales y nuestra desproporcionada crítica atiborrada de lugares comunes, tan inocuos como molestos.
Decía Schopenhauer, citado por William Ospina, que “La locura es la falta de la memoria” y, con respeto al lector y apelando su indulgencia, que otra cosa puede uno pensar sino es que mucho de desvarío político, cantos desorientadores, irrebatibles evidencias de crisis imaginativa, y muchas muestras de incertidumbre social, son los caracteres más palmarios de nuestra singular tipificación de sociedad regional. Claro que así es, nos embrollaron, nos la robaron, nos la enervaron y hoy tolimenses e ibaguereños no gozamos de buena memoria histórica y, justamente, es esa ausencia de coordenadas en nuestros tiempos la que nos convierte en miembros de una estirpe desconcertada, huérfana de sueños decorosos y víctima de tantos intereses tan ajenos como insolidarios.
Es incuestionable, se aprecia fácilmente en el discurso cotidiano, en el escrito diario y en la palabra lanzada al aire, la verdad es que hoy no tenemos agenda alguna de región o de municipalidad y, es el súmmum paradójico, de tan prolífica acuciosidad partidista, de tanto grupo pro electoral y de tanto activismo proselitista, no alcanza siquiera a insinuarse un proyecto político endógeno que pueda liberar las energías colectivas y propiciar nuestra unidad por ideales comunes y, además, si aguzásemos los sentidos, podríamos advertir de igual manera que prácticamente en todas nuestras discusiones, opiniones y teorizaciones del presente, los temas que se ponen en la palestra, además de recurrentes, apenas si son “calentados” hechos con las “sobras” que ayer dejaron otros protagonistas desde otras latitudes.
¿Es verdad que vivimos un lamentable estado de pobreza y desesperanza en un ecosistema regional pleno de riquezas? ¿Es cierto que carecemos de oportunidades en un territorio de promisión? Si estas son verdades de a puño ¿Dónde entonces es que logra inhibirse nuestra imaginación, nuestra vocación y nuestra voluntad política para que, como colectivo regional, podamos asumir las quehaceres de construcción de una equitativa prosperidad, máxime sí tenemos cuenta, por supuesto, que contamos con envidiables recursos que la naturaleza nos tiene reservados para concedérnoslos con generosidad?
Por generaciones enteras los tolimenses hemos sido contaminados, a veces con nuestra incauta aquiescencia, por paradigmas sutiles e inoculadores de dependencia y nimiedad política y en ningún tiempo pasado del cual tengamos noticia se intentó al menos teorizar y proponer la autonomía regional, la defensa de los recursos naturales o el desarrollo endógeno hecho a nuestra medida y promovido por iniciativa nuestra y con nuestro esfuerzo. Lo reafirmamos, no tenemos, no hemos tenido proyecto político alguno de región o de municipalidad y, sin embargo, nos aqueja el turbador y grave equívoco de creer que sabemos mucho de política tan sólo porque por decenios hemos practicado la politiquería y el electoralismo y, parece también, que algunos a estas alturas del siglo XXI aun estamos persuadidos de que la democracia es simplemente el mero ejercicio de votar y rehuimos a la razón cierta de que la democracia solo puede adquirir verdadero sentido y legitimidad en los dominios de la plena equidad social.
Las agencias partidistas, los teorizantes, los catequizadores de prosélitos, las vertientes ideológicas y los colectivos sociales, nunca se han imbuido de regionalismo y de municipalismo y esa insuficiencia ideológico-histórica de contextos territoriales y sociológicos ha hecho que toda nuestra institucionalidad política sea liviana, insípida y ahistórica y nos enceguece para evitar que podamos comprender a cabalidad que la historia del futuro Pijao aun no ha sido escrita y que todo tolimense y todo ibaguereño debería estar totalmente resuelto a que la historia del mañana no pueda escribirse sin su participación.
El Tolima tiene una superficie de 23.500 kilómetros cuadrados e Ibagué una superficie de 1.400 kilómetros cuadrados y, ha de saberse, que en el mundo existen tal vez 100 países o estados del mismo o de menor tamaño que el del Tolima y alrededor de 60 países o estados del mismo o menor tamaño que el de Ibagué, información ésta que permitiría colegir sin mayor dificultad como en nuestra región y en sus territorios municipales, tan ricos, complejos y cercanos, bien pueden caber unas concepciones de Estado, pueden albergarse sueños de sociedad del mismo tamaño de nuestros anhelos, pueden delinearse quehaceres de futuro dignos de una estirpe con vocación histórica y puede, literalmente, apuntalarse un lugar propio para los propios que perdure en el tiempo insondable.
Haciendo un metódico y riguroso examen sociológico, económico y político podría probarse que nuestros tiempos y nuestros espacios sociales son anacrónicos y asimétricos. Anacrónicos porque a la luz de cualquier escenario moderno nuestras estructuras y prácticas productivas, nuestros grados del conocimiento y de la ciencia y nuestro acumulado cultural aparecen como decimonónicos. Asimétricos porque en los, digamos, 80 kilómetros cuadrados del área urbana de Ibagué convive el 40 o 50% de la población tolimense y en los 23.500 kilómetros cuadrados del Tolima se halla el otro 50 o 60% y, ante tal desproporción espacial, poco o nada se intenta hacer para armonizar socialmente los territorios, para explosionar y equilibrar las dinámicas económicas y para tejer social y políticamente lazos de regionalidad y, pese a tanto vestigio de premodernidad, los sofistas, siempre presentes en estos lares, no cejan en vendernos naderías de modernismo empaquetadas en imágenes de modernidad para persuadirnos de que tal como vamos, vamos bien. 
Rayaría en ingenuidad o en inadmisible insensatez pretender que actuando de la misma manera como lo hemos venido haciendo a lo largo de la historia, ibaguereños y tolimenses pudiéramos lograr resultados diferentes a la infortunada construcción que hoy se plasma en circunstancias de pobreza, indignidad y desasosiego y por ello se hace apremiante que todos, usted y yo, accedamos a entender que únicamente con un vigoroso proyecto político regionalista y municipalista, imbuido de incondicional humanismo, es posible trascender esa unidimensionalidad economicista que hoy se erige como faro orientador de caminos de progreso y. con nuevos nortes por guía, podamos incursionar de manera consciente y decidida en una dimensión sistémica, donde la organización social, las estructuras económicas, todo lo entendido como público y la educación para el desarrollo regional y el buen vivir de sus pobladores, se entiendan como categorías connaturales y constitutivas de una misma “concepción de Estado” y por ende con tal carga de sinergia, complementariedad e interdependencia que las haga merecedoras de un mismo énfasis programático-político y de una misma intensidad y dedicación de recursos y de esfuerzos. Privilegiar la unidimensionalidad economicista es tutelar la exclusión y autocondenarnos a la dependencia, abrirnos al pensamiento sistémico permitirá desplegar una perspectiva de futuro autonómica e incluyente.
Aunque resulte inusitadamente provocador es necesario plantear, a manera de conclusión, que esa extemporánea imagen del buen dirigente o del buen gobernante que hoy solemos medir en metros o en kilómetros de pavimento, en pericias con el presupuesto público, en actos de beneficencia o en habilidades para el privilegio, tiene que ceder el paso al arquetipo vanguardista del buen dirigente o buen gobernante que en esencia debe revelarse en su vocación y su voluntad para interpretar y enriquecer los ideales de sociedad que subyacen en los imaginarios ciudadanos, en su honda comprensión de la territorialidad y, desde luego, en su disposición e idoneidad para construir de manera compartida la visión de futuro y los derroteros que habrán de conducir a una sociedad especifica hacia ese futuro ideal por todos anhelado y, así entendido, resultaría ahora apenas pertinente aconsejar a todos los partidos o grupos de poder actuantes en el Departamento del Tolima que se decidan a tomar la sabia decisión de incorporar a “sus plataformas ideológicas” las tesis y las prácticas regionalistas y municipalistas y, siendo aun más osados y habida cuenta de la insignificancia y del fracaso rotundo del politiqueo frente a las expectativas de los tolimenses, podríamos aseverar que ya puede ser el momento propicio para que muchos, sensatamente, consideráramos la decisión histórica de constituir una unión, alternativa, movimiento o partido regionalista Pijao capaz de fundir una ideología regionalista y municipalista con la voluntad política requerida para hacer realidad esos idearios.  
PERIODICO EL PUBLICO TOLIMA
·         DURANTE 39 MESES EL TOLIMA HA AVANZADO EL LA RECUPERACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD Y LA RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA EN EL ESTADO POR PARTE DE LOS HABITANTES DE LOS 47 MUNICIPIOS
·         20 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO RECIBIRÁN CANASTA EDUCATIVA DE PARTE DEL GOBIERNO SOLUCIONES PARA LA GENTE
·         PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO E INNOVACIÓN TEXTIL PRESIDIDA POR EL GOBERNADOR DE TOLIMA, ÒSCAR BARRETO QUIROGA
·         COMITÉ REGIONAL DE EMERGENCIA DEL TOLIMA SE ENCUENTRA EN CONSTANTE MONITOREO ANTE EL AUMENTO DE LAS LLUVIAS Y EL CAUDAL DE LA REPRESA DE EL MUNICIPIO DE PRADO.
·         JORNADA DE APOYO PARA EL CORREGIMIENTO DE GAITANIA- PLANADAS SE REALIZARÁ DEL 8 AL 10 DE ABRIL POR PARTE DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL 
·         INVITACIÓN FORMAL HICIERON REPRESENTANTES DEL GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA AL GOBIERNO SECCIONAL PARA PARTICIPAR EN FERIA DE MODA Y AGROINDUSTRIA
DURANTE 39 MESES EL TOLIMA HA AVANZADO EL LA RECUPERACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD Y LA RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA EN EL ESTADO POR PARTE DE LOS HABITANTES DE LOS 47 MUNICIPIOS
       El Gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga presidió la audiencia pública de rendición de cuentas del Gobierno Departamental, con respecto a las inversiones y cumplimiento de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo Soluciones para la Gente durante las vigencias 2008, 2009 y 2010, así como las proyecciones de acción de gobierno para el año 2011.
       El evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, contó con la presencia de más de 1000 personas representantes de la comunidad de los 47 municipios del Tolima, componentes de los sectores productivos, la fuerza pública, funcionarios de la Administración Seccional y delegados de los organismos de control, este encuentro cívico y ciudadano se adelanto por cerca de 12 horas de trabajo continuo e interacción con la comunidad.       “Derrotar la exclusión y la pobreza, enfrentar el terrorismo y garantizar el retorno de la seguridad, recuperando la gobernabilidad y la confianza en las instituciones por parte de los tolimenses han sido las banderas de este nuevo estilo de gobierno que ha permitido que a través de un contacto directo con la comunidad y por medio de estratégicas inversiones desde el sector público renazca la esperanza para los tolimenses que durante cerca de 50 años en muchos sectores vieron pasar gobierno tras gobierno sus necesidades sin respuesta y solución efectiva” argumentó el Gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga.
PERIODICO EL PUBLICO IBAGUE
·         Alcalde recibió a Oscar Escandón, nuevo monarca latinoamericano en la categoría gallo de 118 libras
·         Administración Municipal ratifica su acompañamiento y apoyo al Plan estratégico del Clúster Textil- Confección
·         Este 31 de marzo vence el plazo para pagar predial con el 10 por ciento de descuento y para declarar industria y comercio 
·         Alcaldía emprende acciones para combatir la mendicidad y la explotación de NNA
·         El 31 de marzo se cierra convocatoria del Clúster Textil para operarios de maquinaria de confección
 Alcalde recibió a Oscar Escandón, nuevo monarca latinoamericano en la categoría gallo de 118 libras
El alcalde Jesús María Botero recibió en su despacho al boxeador Óscar Escandón quien la  noche del pasado viernes en el coliseo Bernardo Caraballo de Cartagena se convirtió en el nuevo monarca latinoamericano en la categoría gallo de 118 libras, del Consejo Mundial del Boxeo, CMB, tras superar al barranquillero Luis Felipe Cuadrado, encuentro deportivo en el que estuvo presente el alcalde Jesús María Botero.
“Me siento orgulloso de tenerlo y recibirlo en su tierra, y más aún de haberlo acompañado en este gran triunfo que le entregó el rótulo de campeón latinoamericano en la categoría gallo”, indicó el mandatario Jesús María Botero.
Escandón Berrío agradeció una vez más al mandatario ibaguereño su apoyo. “Me sentí muy contento de lograr este triunfo con la presencia del Alcalde quien siempre me ha apoyado”, dijo el pugilista. 
Texto Completo del comunicado de la Alcaldía de Ibagué http://periodicoelpublicoibague.blogspot.com/
Este jueves 31 de marzo en la Biblioteca Darío Echandía a las 7:00 p.m., se inicia la temporada de conciertos nacionales, en esta oportunidad estará “El Barbero del Socorro”, con un magnífico repertorio de música latinoamericana.
La boletería está a la venta en las Instalaciones de la Biblioteca
Valor de $2.500.oo
PATARROYO RUMBO AL PREMIO NOBEL 
Por: Carlos Orlando Pardo
La ciencia no despierta tantas emociones como el fútbol, pero cuando un científico colombiano como el tolimense Manuel Elkin Patarroyo continúa consolidando en el mundo su prestigio a pesar de los desprecios y las burlas de no pocos de sus contemporáneos, uno siente que sus goles pegan en el arco que ataja la muerte y se convierte, para gloria nuestra, en la única figura de la región cuyo nombre se menciona y respeta en todo el orbe. No se trata del patrioterismo provinciano que eleva a categoría de próceres a ciertos personajes de menor cuantía, sino de un indiscutible investigador que los más exigentes medios internacionales califican como uno de los contados latinoamericanos que proyectan su ciencia y sus descubrimientos para beneficio de la humanidad.
Càrlos Orlando Pardo R
 Es lo que acaba de ocurrir con un nuevo reconocimiento de primer nivel por su aporte a la ciencia, puesto que su trabajo abre el camino al desarrollo de las vacunas sintéticas que permitirán, por fortuna, la prevención y el manejo de más de 500 enfermedades infecciosas. La noticia es excepcional porque estos males afectan a las dos terceras partes de la población de la tierra y matan al año a 17 millones de personas, interrumpiendo su vida por el dengue, la malaria, la sífilis, el herpes y las meningitis causadas por bacterias, sin que hasta el momento existan vacunas en su contra. No está lejos su aporte para que lo sorprenda el Premio Nóbel, porque lo que publica la exigente revista Chemical Reviews, es el registro significativo de alto impacto que califica el escalafón de la calidad en trabajos como el suyo. Los resultados del examen de pares calificados como excelentes, lo dejan con el mote de fuera de serie como anotan no pocos registros de una noticia tan halagadora. No fue vana entonces la emoción que hace muchos años, atravesando el río Amazonas, expresó el hijo de Ataco cuando comprobó en las pruebas hechas con monos contra la malaria, que su eficacia era del noventa por ciento. De allí parte el camino para tener en el futuro vacunas contra males complejos como los mencionados además de la tuberculosis, la hepatitis, la neumonía, el cólera y la caries dental y hasta el modelo que facilite la cura contra el sida. Pero no es el producto de un milagro sino de una terca y larga persistencia de más de tres décadas que han venido reconociendo cada cierto tiempo sus avances. Los 315 artículos que ha publicado Patarroyo planteando su método y avances, dejan a este médico y doctor en ciencias como un modelo universal. No tiene espacio para colgar los tantos doctorados honoris causa que ha obtenido en varios continentes, pero sí para desplazarse cada cierto tiempo al Tolima para conversar con los amigos, tomar vodka o aguardiente, bailar cuando se puede y hablar de literatura contando las anécdotas de sus amigos escritores. Desde hace casi cuarenta años recibe Premios Nacionales de Medicina y de Ciencias que ha repetido varias veces, sin detallar los alcanzados en varios lugares del mundo hasta consagrados como el Príncipe de Asturias e innumerables condecoraciones y reconocimientos. El mejor, me dijo alguna noche en Ibagué en una de nuestras bohemias en mi casa, es el reconocimiento de la gente y ante todo la que le brinda el pueblo del Tolima. A su paso, como no ocurre con los científicos sino con los futbolistas o los actores, los curiosos se arremolinan al verlo cruzar identificándolo de inmediato. Tal vez sea esto lo que impide a los celosos su aceptación plena porque imaginan  a un hombre de ciencia lleno de neurosis y caspa detrás de un microscopio y no como él, repartiendo autógrafos y sonrisas como toda una estrella. Lo que realmente es y para siempre porque cada día pisa los terrenos de la inmortalidad.
ÓSCAR BARRETO QUIROGA
ENTRE LOS 7 MEJORES MANDATARIOS SECCIONALES DEL PAÍS  ENCUESTA DEL CNC PARA LA REVISTA PODER
La revista PODER ha contratado con el Centro Nacional de Consultoría un trabajo para medir el desempeño de los 32 alcaldes de las capitales y de igual número de gobernadores, sin hacer distingos de jerarquía e influencia, en tal sentido de acuerdo a los resultados publicados en la más reciente edición de esta influyente medio de opinión económica y política, faltando menos de nueves meses para dejar sus cargos, los gobernantes mejor calificados por su gestión y trabajo fueron: el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, quienes recibieron un 84 por ciento de aceptación.
PERIODICO EL PUBLICO TOLIMA
·         GOBIERNO SOLUCIONES PARA LA GENTE RINDE CUENTAS A LOS TOLIMENSES
·         “CON ESTE ESTILO DE GOBIERNO LA CONFIANZA EN LO PÚBLICO SE HA RECUPERADO EN ANZOÁTEGUI”, ÓSCAR BARRETO QUIROGA, GOBERNADOR DEL TOLIMA
·         GOBIERNO DEPARTAMENTAL ALIENTA NECESIDADES DE LA VEREDA SANTA ISABEL, MUNICIPIO DE SAN LUIS
·         2.040 PAQUETES NUTRICIONALES LLEGARON A HOGARES DE IBAGUÉ ESTE FIN DE SEMANA
·         EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA CON MUESTRAS ARTESANALAES Y COMERCIALES EN FERIAS DE MODA PARA EL MUNDO Y AGROFUTURO 
·         CONTINUAN LOS AVANCES DE OBRAS EN TODO EL DEPARTAMENTO, DE ACUERDO AL PROGRAMA GESTIÓN COMPARTIDA
·         PRESENTACIÓN DE LA ESTRETEGIA DE FORTALECIMIENTO E INNOVACIÓN TEXTIL SERÁ PRESIDIDA POR EL GOBERNADOR DE TOLIMA, ÒSCAR BARRETO QUIROGA
Toda la información de la gobernación del Tolima en: http://periodicoelpublicotolima.blogspot.com/