PERIÓDICO EL PÚBLICO
POLICIA METROPOLITANA EN IBAGUE
Por: Luis Fernando Herrán Méndez
El Coronel Fernando Murillo Orrego, perteneciente a una de las familias más distinguidas de Purificación Tolima, es nuestro Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué. Hemos tenido la oportunidad de dialogar en dos oportunidades con él, primero en el programa de televisión Democracia en Línea y recientemente en reunión promovida por Gilberto Martínez, Presidente de ANPress Colombia y en la cual el Coronel Murillo explico en que consiste, cual es la cobertura y que garantías brinda a la comunidad ibaguereña y de municipios aledaños. 
El contar con policía metropolitana implica:
·   Un número más grande de patrulleros en los cuatro municipios que integran el área de influencia de la misma, En el caso de Ibagué la metropolitana tendrá jurisdicción en Alvarado, Piedras, Cajamarca e Ibagué, zona del departamento en la que se cometen el mayor número de infracciones o delitos.
·        Tener al policía más cerca de la casa, lugar de trabajo o distracción lo que significa que la policía será más visible, su labor más transparente y comprometida.
·        La ciudad y el área metropolitana tendrá más herramientas. Vimos en días pasados la entrega de un buen número de motocicletas para este servicio y se incrementará la cantidad de patrullas y cámaras de vigilancia, luego que habrá más seguimiento y control de la delincuencia y una mejor organización de las calles.
·        La organización de la policía varía y se implementa un control por cuadrantes, hecho que le facilita al ciudadano de bien estar más en contacto con los policías que nos cuida, saber quién es, en donde está y como acudir a él cuando sea necesario.
Coronel FERNANDO MURILLO ORREGO
Ya estamos viendo los resultados: la carrera tercera ha sido devuelta a los ibaguereños. Delitos como “el  fleteo”, “el raponazo”,  “el cosquilleo” y otros no menos importantes ha disminuido ostensiblemente. El control de los parque, entre ellos el del Centenario y el mismo Parque de Bolívar, ya está permitiendo que las personas puedan permanecer en ellos y efectuar su labor de recreación, deporte o simplemente contemplativa sin sentirse amenazada por viciosos o malvivientes.
El Coronel Murillo, antes uno de nuestros héroes anónimos, “frentea” el control del servicio personalmente, lo vemos a diario dirigiendo los operativos de vigilancia y control y eso es la mejor garantía para Ibagué, su compromiso, inteligencia y valor nos permite un mejor espacio con tranquilidad y con confianza.
Debemos advertir que el haber conseguido la Policía metropolitana  es un gran triunfo, pero no tendrá el resultado perfecto y contundente para nuestra seguridad si el ciudadano de bien no se vincula, no coopera, no denuncia y se queda callado. Los ibaguereños tenemos que comprometernos y trabajar con nuestra policía, sin tomar riesgos innecesarios,  informar, denunciar advertir y colaborar con nuestra policía, símbolo y presencia de la patria en nuestras calles y campos.
En esta misma edición estamos publicando “El Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVVC), es necesario comprenderlo y comprometernos con el desarrollo de este plan en la ciudad de Ibagué, por nuestro propio bienestar.