EVOLUCIÓN DEL PROGRESO EDUCATIVO DE IBAGUÉ, 2002-2010
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Cada vez más, los ciudadanos tenemos acceso a mayor
información sobre cuanto ocurre en el sistema escolar. Varias organizaciones
del sector privado se han unido para evaluar permanentemente la evolución o
progreso del sistema escolar de Ibagué, con base en indicadores. Ya tenemos el
programa “Ibagué cómo vamos” y el
proyecto “Educación Compromiso de Todos” que agrupa 9 organizaciones no gubernamentales.
Ésta última ha
divulgado un documento de 28 páginas con
el título “¿Qué dicen los indicadores”? en el cual se presentan datos sobre la
educación en los años 2002, 2006 y 2010. Se trata del período que coincide con
los dos períodos de gobierno del presidente Álvaro Uribe y la Alcaldía de Jorge
Tulio Rodríguez, Rubén Darío Rodríguez y Jesús María Botero.
Entre el año 2002 y 2010 se produjeron varias
transformaciones en el sistema escolar, producto de normas y políticas
nacionales entre las cuales están, el cambio del sistema de financiación , de
los montos de las transferencias nacionales
para el gasto educativo mediante la creación del Sistema General de
Participaciones y la redificación de competencias y responsabilidades en la
administración de los recursos para educación,
al establecer Entidades Territoriales Certificadas y No Certificadas,
según el mandato de la Ley 715 de 2001.
Ibagué adquirió la autonomía plena para administrar los
recursos financieros, físicos y humanos disponibles para la educación, lo cual
implica mayores responsabilidades de la Alcaldía sobre el desempeño de las
instituciones y organizaciones escolares, a partir del año 2003. Se produjeron
cambios organizacionales al implementarse la denominada “racionalización” y el
funcionamiento de las Instituciones Educativas para integrar establecimientos
educativos y oferta de niveles educativos. Entraron en vigencia las denominadas
relaciones técnicas de alumnos por docente, la posibilidad de contratar el
servicio educativo y de entregar la prestación del servicio a particulares a
través de “colegios en concesión”. Se ha venido aplicando un modelo
eficientista en la administración del sistema escolar, en combinación con acciones de un modelo control burocrático que
se manifiestan en varias acciones y programas en marcha.
Ya han sido conocidos y divulgados la mayor parte de
los datos que contiene el informe de
“Educación Compromiso de Todos”. Varían, eso sí, los análisis que hacen sus
autores, Luis Jaime Piñeros Jiménez, Andrés Mauricio Castillo y Andrés Casas.
Es interesante leer a expertos externos, sobre los temas educativos de Ibagué (www.educacioncompromisodetodos.org)
Pero es pertinente repetir, si es el caso, algunos de
los datos y el análisis que se hace sobre ellos en el citado documento. Así, dice por ejemplo que “número promedio de
estudiantes atendidos por cada institución educativa aumenta 396 cupos entre
2002 y 2006, al tiempo que aumenta en 7 alumnos entre 2006 y 2009”.
Al referirse a la cobertura escolar se deducen las
siguientes situaciones: en el nivel de educación primaria, “la población
atendida disminuye de manera regular y continua a lo largo de todo el período. En lo que concierne a la básica secundaria, la
matrícula sube durante todo el período”, situación que también ocurre en la
Educación Media. Esto trae como consecuencia que la tasa de cobertura neta, que
es la ideal, en primaria disminuya en un 26% entre el año 2002 y el 2010 lo cual debe ser un llamado de alerta sobre lo
que ocurre con la educación preescolar y la primaria en nuestra capital
tolimense. ¿Qué hacer para que la matrícula de preescolar y de primaria no siga
disminuyendo? puede ser la pregunta a formular a todos los ibaguereños. Porque
no se justifica que Ibagué esté entre los 12 municipios con las tasas de
cobertura más bajas en entre los 47 municipios del Tolima.
En cuanto a las tasas de cobertura bruta o de
asistencia escolar, que no hace distinción de edad exigible para cada nivel
educativo, la matrícula en el grado de transición de preescolar (para niños de
5 años) “la asistencia escolar disminuye 27,6 puntos porcentuales entre 2002 y
2010…En lo que atañe a la población entre 6 y 10 años( de educación primaria)
la tasa de asistencia disminuye 27,3 puntos porcentuales”.
En conclusión, en Ibagué tenemos, todavía , problemas
de cobertura escolar que otros municipios ya han superado. Si a ello
agregáramos la situación de la educación inicial para los grados de prejardín y
jardín, la situación se vuelve más
crítica.
Desde luego que el documento a que hacemos referencia
suministra datos y análisis sobre otros aspectos, entre ellos la evolución de
los indicadores de calidad. Pero hasta aquí hay espacio en este texto.