PERIÓDICO EL PÚBLICO

EVOLUCIÓN DEL PROGRESO EDUCATIVO DE IBAGUÉ, 2002-2010
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Cada vez más, los ciudadanos tenemos acceso a mayor información sobre cuanto ocurre en el sistema escolar. Varias organizaciones del sector privado se han unido para evaluar permanentemente la evolución o progreso del sistema escolar de Ibagué, con base en indicadores. Ya tenemos el programa “Ibagué cómo vamos”  y el proyecto “Educación Compromiso de Todos” que agrupa 9 organizaciones no gubernamentales.
 Ésta última ha divulgado un documento de 28 páginas  con el título “¿Qué dicen los indicadores”? en el cual se presentan datos sobre la educación en los años 2002, 2006 y 2010. Se trata del período que coincide con los dos períodos de gobierno del presidente Álvaro Uribe y la Alcaldía de Jorge Tulio Rodríguez, Rubén Darío Rodríguez y Jesús María Botero.
Entre el año 2002 y 2010 se produjeron varias transformaciones en el sistema escolar, producto de normas y políticas nacionales entre las cuales están, el cambio del sistema de financiación , de los  montos de las transferencias nacionales para el gasto educativo mediante la creación del Sistema General de Participaciones y la redificación de competencias y responsabilidades en la administración de los recursos para educación,  al establecer Entidades Territoriales Certificadas y No Certificadas, según el mandato de la Ley 715 de 2001.
Ibagué adquirió la autonomía plena para administrar los recursos financieros, físicos y humanos disponibles para la educación, lo cual implica mayores responsabilidades de la Alcaldía sobre el desempeño de las instituciones y organizaciones escolares, a partir del año 2003. Se produjeron cambios organizacionales al implementarse la denominada “racionalización” y el funcionamiento de las Instituciones Educativas para integrar establecimientos educativos y oferta de niveles educativos. Entraron en vigencia las denominadas relaciones técnicas de alumnos por docente, la posibilidad de contratar el servicio educativo y de entregar la prestación del servicio a particulares a través de “colegios en concesión”. Se ha venido aplicando un modelo eficientista en la administración del sistema escolar, en combinación con  acciones de un modelo control burocrático que se manifiestan en varias acciones y programas en marcha.
Ya han sido conocidos y divulgados la mayor parte de los datos que contiene  el informe de “Educación Compromiso de Todos”. Varían, eso sí, los análisis que hacen sus autores, Luis Jaime Piñeros Jiménez, Andrés Mauricio Castillo y Andrés Casas. Es interesante leer a expertos externos, sobre los temas educativos de Ibagué (www.educacioncompromisodetodos.org)
Pero es pertinente repetir, si es el caso, algunos de los datos y el análisis que se hace sobre ellos en el citado documento.  Así, dice por ejemplo que “número promedio de estudiantes atendidos por cada institución educativa aumenta 396 cupos entre 2002 y 2006, al tiempo que aumenta en 7 alumnos entre 2006 y 2009”.
Al referirse a la cobertura escolar se deducen las siguientes situaciones: en el nivel de educación primaria, “la población atendida disminuye de manera regular y continua a lo largo de todo el período.  En lo que concierne a la básica secundaria, la matrícula sube durante todo el período”, situación que también ocurre en la Educación Media. Esto trae como consecuencia que la tasa de cobertura neta, que es la ideal, en primaria disminuya en un 26% entre el año 2002 y el 2010  lo cual debe ser un llamado de alerta sobre lo que ocurre con la educación preescolar y la primaria en nuestra capital tolimense. ¿Qué hacer para que la matrícula de preescolar y de primaria no siga disminuyendo? puede ser la pregunta a formular a todos los ibaguereños. Porque no se justifica que Ibagué esté entre los 12 municipios con las tasas de cobertura más bajas en entre los 47 municipios del Tolima.
En cuanto a las tasas de cobertura bruta o de asistencia escolar, que no hace distinción de edad exigible para cada nivel educativo, la matrícula en el grado de transición de preescolar (para niños de 5 años) “la asistencia escolar disminuye 27,6 puntos porcentuales entre 2002 y 2010…En lo que atañe a la población entre 6 y 10 años( de educación primaria) la tasa de asistencia disminuye 27,3 puntos porcentuales”.
En conclusión, en Ibagué tenemos, todavía , problemas de cobertura escolar que otros municipios ya han superado. Si a ello agregáramos la situación de la educación inicial para los grados de prejardín y jardín, la situación  se vuelve más crítica.
Desde luego que el documento a que hacemos referencia suministra datos y análisis sobre otros aspectos, entre ellos la evolución de los indicadores de calidad. Pero hasta aquí hay espacio en este texto.