PERIÓDICO EL PÚBLICO

LAS DEUDAS, UN PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN,
SEGÚN EL GOBERNADOR DELGADO
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
La gobernación, que es responsable de la educación  en los 46 municipios no certificados (se exceptúa Ibagué), tiene problemas financieros para atender la prestación del servicio educativo. Hay deudas que se calculan en 58 mil 843 millones de pesos, no se dispone de recursos para terminar la construcción de 8 megacolegios iniciados en la administración anterior, la matrícula está en descenso y como consecuencia, también disminuyen las transferencias de recursos que hace la nación para el gasto educativo.

El gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, al hacer para El Nuevo Día, el balance de su gestión en el sector educativo en los primeros seis meses de su gobierno, destaca como logros la financiación del ciclo educativo público y gratuito hasta la educación técnica por parte de cooperativas y empresarios, los avances en alfabetización de jóvenes y adultos y la estrategia puesta en marcha para incrementar la matrícula.

El Nuevo Día: ¿Cuáles son los 3 logros más importantes en educación en el primer semestre que ha transcurrido de su mandato?

LUIS CALOS DELGADO PEÑÓN: “Primero, hemos logrado acuerdos con las cooperativas  y empresarios para financiar  la educación técnica y preescolar en los 46 municipios. Ya hay cinco empresas comprometidas  y esperamos comprometer unas 20 que se suman a las cooperativas. Segundo, la vinculación las fundaciones petroleras para la financiación de la Alfabetización de Adultos. Serán 5 mil 800 cupos y una inversión de 4 mil millones de pesos. Con el Ministerio de Educación  se obtendrán otros 6 mil millones para alfabetización  hasta la obtención del título de bachilleres. Tercero, hemos logrado recursos para Educación Rural por 3 mil millones de pesos; para la ampliación de la planta de personal unos mil 800 millones  y para infraestructura escolar 600 millones. Estos recursos se lograron después de haber  evitado que el Tolima fuera  intervenido por el Ministerio de Educación, decisión que estaba  preparada.
Nos proponemos ubicar la educación como una responsabilidad social y empresarial y ser pioneros en el país en la gratuidad hasta completar el ciclo educativo. Aspiramos a elevar el número de estudiantes matriculados y   a la cifra de 17 mil 800 adultos en el programa de alfabetización de jóvenes y adultos, lo cual implica duplicar la cifra del año 2011”.
END. Pero esto  suena  a proyecto todavía. ¿Ya hay logros?
LCDP:-“La gratuidad integral es tangible pero sigue en ejecución. Hemos avanzado en educación rural y en alfabetización con el apoyo del Ministerio de Educación. El preescolar de primera infancia requiere instalaciones y dotación. La meta son 46 preescolares y cerca de dos mil niños atendidos en Primera Infancia”.
END.-En sus discursos de campaña, insistió usted en la calidad educativa. ¿Qué se ha pensado hacer al respecto?
LCDP:-“Hay cosas importantes. Necesitamos optimizar la educación de los jóvenes para que el Tolima vuelva a recuperar buenos resultados en las pruebas Saber. ¿Cómo lo vamos a hacer? A través de la investigación, de la capacitación y formación de los docentes; vamos a hacerlo con el apoyo logístico de transporte escolar.  Vamos a organizar núcleos escolares que acerquen la oferta educativa a los estudiantes. Optimizamos y hacemos que los padres estén más cerca de los hijos  y de la institución educativa”.
END.- ¿Será como revivir los Núcleos Escolares y las concentraciones rurales que financiaba el Comité de Cafeteros?
LCDP.-“Exactamente. Optimizamos cobertura y calidad, simultáneamente. Bajos costos en transporte de los estudiantes”.
END.- En octubre próximo habrá evaluación censal de los estudiantes de grados tercero, quinto y noveno, en desarrollo de las pruebas SABER. ¿Qué se está haciendo para mejorar los resultados de esas pruebas?
LCDP.-”Se ha dado un margen de independencia a cada institución educativa para que preparen a los estudiantes. Estamos haciendo énfasis en matemáticas y en inglés, desde luego con mucha lectura”.
LA SITUACIÓN FINANCIERA  EN LA SECRETARÍA DE  EDUCACIÓN
END.-  ¿Cómo está la situación financiera del sector educativo?
LCDP.-“Necesitamos unos aportes importantes del gobierno nacional porque estamos debiendo unas platas, dineros que hacen falta para hacer una buena proyección financiera. Tenemos que hablar de deudas con el magisterio por cerca de 3 mil 500 millones que debemos pagar con recursos propios, correspondientes a bonificación por zonas de difícil acceso y ascensos en el escalafón; una deuda por servicios públicos del año 2011 por 3 mil 300 millones; deudas   con el Fondo de Prestaciones Sociales  del magisterio por 52 mil 43 millones. La deuda principal es la del pasivo pensional que debe ser depurada. El Ministerio de Educación nos adeuda, por su parte, 41 mil 286 millones de pesos”. Los recursos de transferencias que hace la nación  a través del Sistema General de Participaciones, disminuyeron en 40 mil millones de pesos respecto a los años pasados”.
MEGACOLEGIOS POR TERMINAR.
END.- Según el informe de empalme no todos los denominados megacolegios que se estaban construyendo, se terminaron. ¿En qué estado están esas obras?
LCDP.-“Tenemos que terminar esos colegios, es un reto para nuestro gobierno. De once colegios proyectados y en construcción solo tres fueron terminados. Se invirtieron 47 mil 780 millones  pero se requieren 15 mil 800  para poner en funcionamiento los terminados. Otros 25 mil millones son necesarios  para terminar los 8  colegios restantes, según los diseños  y adicionalmente otros mil millones para dotarlos”.
RECTORES PARA LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y EL CONSERVATORIO
END. Está en curso el proceso de elección de rectores para la Universidad del Tolima y el Conservatorio. ¿Cómo va eso?
LCDP.-“En la Universidad del Tolima se están preparando las elecciones para cada uno de los estamentos. El rector debe estar elegido a finales del año. Desafortunadamente se ha torpedeado la agenda establecida porque  los estudiantes, en su momento, no eligieron sus representantes. Vamos  a ver cómo se soluciona este problema. Pero esto va bien. Ahora se realizará la elección y designación de los decanos y espero que se cumpla el cronograma de este proceso. En el Conservatorio no hemos analizado en el Consejo Directivo la convocatoria para elegir nuevo rector, no se ha definido un calendario. Esperamos tener un  buen rector  que pueda mostrarle al Tolima y Colombia nuestra grandeza musical”.
END. Se está a la expectativa de cómo solucionar el pago de la deuda del departamento con la  Universidad del Tolima y cómo darle sostenibilidad financiera al Conservatorio. ¿Qué se  puede esperar de la gobernación sobre estos asuntos?
LCDP.-“Me comprometí a pagar la deuda con la Universidad del Tolima, por lo menos la deuda correspondiente a mi cuatrienio. Vamos  a comenzar a abonar lo del año 2012 que es de 6 mil millones de pesos .Comenzaremos ahora con unos dos mil millones y a  finales del año otros 2 mil para dejar para el año entrante los otros dos mil. Ellos van a invertir en unas acciones a través de la Fundación que vamos a organizar con el lote de las Brisas para construir el megaparque en ese sitio. Quedará espacio para un centro experimental de la Universidad. En lo del Conservatorio vamos a ver cómo lo apoyamos financieramente. Hay una importante élite de hombres del Tolima, exgobernadores y exministros ubicados en Bogotá, con grandes deseos  de ayudar al Conservatorio, a través de ONGs internacionales y búsqueda de aportes oficiales”
TRES PROBLEMAS CRÍTICOS DE LA EDUCACIÓN
End. ¿Cuáles son para usted, tres problemas críticos o prioritarios de la educación en el momento?
LCDP-“Uno,  es el problema financiero de la Secretaría de  Educación que hay que fortalecer; dos, enfrentar lo de la gratuidad integral de la educación. De 160 mil niños en edad de escolar para educación de primera infancia, sólo 10 mil van a colegios privados. El tercer problema es el analfabetismo que afecta a la población joven y adulta”.