LAS DEUDAS, UN PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN,
SEGÚN EL GOBERNADOR DELGADO
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
La gobernación, que es
responsable de la educación en los 46
municipios no certificados (se exceptúa Ibagué), tiene problemas financieros
para atender la prestación del servicio educativo. Hay deudas que se calculan
en 58 mil 843 millones de pesos, no se dispone de recursos para terminar la
construcción de 8 megacolegios iniciados en la administración anterior, la
matrícula está en descenso y como consecuencia, también disminuyen las
transferencias de recursos que hace la nación para el gasto educativo.
El gobernador Luis Carlos
Delgado Peñón, al hacer para El Nuevo Día, el balance de su gestión en el
sector educativo en los primeros seis meses de su gobierno, destaca como logros
la financiación del ciclo educativo público y gratuito hasta la educación
técnica por parte de cooperativas y empresarios, los avances en alfabetización
de jóvenes y adultos y la estrategia puesta en marcha para incrementar la
matrícula.
El Nuevo Día: ¿Cuáles son los 3 logros más importantes en educación en
el primer semestre que ha transcurrido de su mandato?
LUIS CALOS DELGADO PEÑÓN: “Primero, hemos logrado
acuerdos con las cooperativas y empresarios
para financiar la educación técnica y
preescolar en los 46 municipios. Ya hay cinco empresas comprometidas y esperamos comprometer unas 20 que se suman
a las cooperativas. Segundo, la vinculación las fundaciones petroleras para la
financiación de la Alfabetización de Adultos. Serán 5 mil 800 cupos y una
inversión de 4 mil millones de pesos. Con el Ministerio de Educación se obtendrán otros 6 mil millones para
alfabetización hasta la obtención del
título de bachilleres. Tercero, hemos logrado recursos para Educación Rural por
3 mil millones de pesos; para la ampliación de la planta de personal unos mil
800 millones y para infraestructura
escolar 600 millones. Estos recursos se lograron después de haber evitado que el Tolima fuera intervenido por el Ministerio de Educación,
decisión que estaba preparada.
Nos proponemos ubicar la educación como una
responsabilidad social y empresarial y ser pioneros en el país en la gratuidad
hasta completar el ciclo educativo. Aspiramos a elevar el número de estudiantes
matriculados y a la cifra de 17 mil 800 adultos en el
programa de alfabetización de jóvenes y adultos, lo cual implica duplicar la
cifra del año 2011”.
END. Pero esto suena a proyecto todavía. ¿Ya hay logros?
LCDP:-“La gratuidad integral es tangible pero sigue
en ejecución. Hemos avanzado en educación rural y en alfabetización con el
apoyo del Ministerio de Educación. El preescolar de primera infancia requiere instalaciones
y dotación. La meta son 46 preescolares y cerca de dos mil niños atendidos en
Primera Infancia”.
END.-En sus discursos de
campaña, insistió usted en la calidad educativa. ¿Qué se ha pensado hacer al
respecto?
LCDP:-“Hay cosas importantes. Necesitamos optimizar
la educación de los jóvenes para que el Tolima vuelva a recuperar buenos
resultados en las pruebas Saber. ¿Cómo lo vamos a hacer? A través de la investigación,
de la capacitación y formación de los docentes; vamos a hacerlo con el apoyo
logístico de transporte escolar. Vamos a
organizar núcleos escolares que acerquen la oferta educativa a los estudiantes.
Optimizamos y hacemos que los padres estén más cerca de los hijos y de la institución educativa”.
END.- ¿Será como revivir los
Núcleos Escolares y las concentraciones rurales que financiaba el Comité de
Cafeteros?
LCDP.-“Exactamente. Optimizamos cobertura y calidad,
simultáneamente. Bajos costos en transporte de los estudiantes”.
END.- En octubre próximo
habrá evaluación censal de los estudiantes de grados tercero, quinto y noveno,
en desarrollo de las pruebas SABER. ¿Qué se está haciendo para mejorar los resultados
de esas pruebas?
LCDP.-”Se ha dado un margen de independencia a cada
institución educativa para que preparen a los estudiantes. Estamos haciendo
énfasis en matemáticas y en inglés, desde luego con mucha lectura”.
LA SITUACIÓN FINANCIERA EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
END.- ¿Cómo está la situación financiera del sector
educativo?
LCDP.-“Necesitamos unos aportes importantes del
gobierno nacional porque estamos debiendo unas platas, dineros que hacen falta
para hacer una buena proyección financiera. Tenemos que hablar de deudas con el
magisterio por cerca de 3 mil 500 millones que debemos pagar con recursos
propios, correspondientes a bonificación por zonas de difícil acceso y ascensos
en el escalafón; una deuda por servicios públicos del año 2011 por 3 mil 300
millones; deudas con el Fondo de
Prestaciones Sociales del magisterio por
52 mil 43 millones. La deuda principal es la del pasivo pensional que debe ser
depurada. El Ministerio de Educación nos adeuda, por su parte, 41 mil 286
millones de pesos”. Los recursos de transferencias que hace la nación a través del Sistema General de Participaciones,
disminuyeron en 40 mil millones de pesos respecto a los años pasados”.
MEGACOLEGIOS POR TERMINAR.
END.- Según el informe de
empalme no todos los denominados megacolegios que se estaban construyendo, se
terminaron. ¿En qué estado están esas obras?
LCDP.-“Tenemos que terminar esos colegios, es un
reto para nuestro gobierno. De once colegios proyectados y en construcción solo
tres fueron terminados. Se invirtieron 47 mil 780 millones pero se requieren 15 mil 800 para poner en funcionamiento los terminados.
Otros 25 mil millones son necesarios para terminar los 8 colegios restantes, según los diseños y adicionalmente otros mil millones para
dotarlos”.
RECTORES PARA LA UNIVERSIDAD
DEL TOLIMA Y EL CONSERVATORIO
END. Está en curso el
proceso de elección de rectores para la Universidad del Tolima y el Conservatorio.
¿Cómo va eso?
LCDP.-“En la Universidad del Tolima se están
preparando las elecciones para cada uno de los estamentos. El rector debe estar
elegido a finales del año. Desafortunadamente se ha torpedeado la agenda establecida
porque los estudiantes, en su momento,
no eligieron sus representantes. Vamos a
ver cómo se soluciona este problema. Pero esto va bien. Ahora se realizará la
elección y designación de los decanos y espero que se cumpla el cronograma de
este proceso. En el Conservatorio no hemos analizado en el Consejo Directivo la
convocatoria para elegir nuevo rector, no se ha definido un calendario. Esperamos
tener un buen rector que pueda mostrarle al Tolima y Colombia
nuestra grandeza musical”.
END. Se está a la
expectativa de cómo solucionar el pago de la deuda del departamento con la Universidad del Tolima y cómo darle
sostenibilidad financiera al Conservatorio. ¿Qué se puede esperar de la gobernación sobre estos
asuntos?
LCDP.-“Me comprometí a pagar la deuda con la
Universidad del Tolima, por lo menos la deuda correspondiente a mi cuatrienio.
Vamos a comenzar a abonar lo del año
2012 que es de 6 mil millones de pesos .Comenzaremos ahora con unos dos mil
millones y a finales del año otros 2 mil
para dejar para el año entrante los otros dos mil. Ellos van a invertir en unas
acciones a través de la Fundación que vamos a organizar con el lote de las
Brisas para construir el megaparque en ese sitio. Quedará espacio para un
centro experimental de la Universidad. En lo del Conservatorio vamos a ver cómo
lo apoyamos financieramente. Hay una importante élite de hombres del Tolima,
exgobernadores y exministros ubicados en Bogotá, con grandes deseos de ayudar al Conservatorio, a través de ONGs
internacionales y búsqueda de aportes oficiales”
TRES PROBLEMAS CRÍTICOS DE
LA EDUCACIÓN
End. ¿Cuáles son para usted,
tres problemas críticos o prioritarios de la educación en el momento?
LCDP-“Uno, es el problema financiero de la Secretaría
de Educación que hay que fortalecer;
dos, enfrentar lo de la gratuidad integral de la educación. De 160 mil niños en
edad de escolar para educación de primera infancia, sólo 10 mil van a colegios privados.
El tercer problema es el analfabetismo que afecta a la población joven y adulta”.