MATRÍCULA EN LÍNEA EN IBAGUÉ, ANUNCIA EL ALCALDE LUIS H, PARA EL AÑO 2013
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
La rendición de cuentas sobre logros de la Alcandía de Ibagué en cuanto a educación en el primer semestre del cuatrienio 2012-15, se hace para El Nuevo Día a dos voces: la del Alcalde Luis H. Rodríguez y la de su Secretario de Educación Enrique Váquiro Capera. Hay un anuncio nuevo con relación a la matrícula de estudiantes en las instituciones educativas oficiales a partir del próximo año, que se hará desde la Secretaría de Educación y no en los planteles educativos. Se hará matrícula en línea, a través de internet para que cada estudiante se matricule en el establecimiento más cercano a su residencia.
El Nuevo Día: ¿Qué promesas para educación hizo el presidente Santos y su Ministra Educación durante la visita del lunes 23 pasado? ¿Qué se puede esperar del gobierno nacional para el desarrollo educativo de Ibagué?
Luis H. Rodríguez: “Varias cosas. Lo que esperamos nosotros es estructurar nuestra política de educación en concordancia con la política educativa nacional. Esperaríamos, entonces, estar incluidos en todos los programas sectoriales nacionales”
END. ¿Esa es una petición o es una oferta del gobierno nacional?
LHR.-“Es una gran posibilidad que tiene la ciudad de trabajar acorde al plan educativo que tiene el gobierno nacional. No podemos ir en contravía de eso. Coincide con lo que Ibagué necesita, una política enfocada a la calidad educativa, a una educación con pertinencia, a disminuir la deserción, a disminuir la brecha entre la educación rural y la urbana, una política enfocada al mejoramiento de la infraestructura escolar, a la búsqueda acceso a las tecnologías, hacia la búsqueda de jóvenes emprendedores, en fin, una política que coincide con lo que hemos planteado”
END.- ¿En concreto, podemos los ibaguereños esperar algo especial del gobierno nacional para educación?
LHR.- “De hecho ya lo estamos recibiendo. La gratuidad de la educación es un compromiso del gobierno nacional. Estamos recibiendo computadores que nos permiten estar muy cerca de la relación nacional de alumnos por computador”.
END.- La Alcaldía entregó una Plan de infraestructura escolar. Hubo alguna promesa del gobierno nacional en el sentido de actuar sobre esta propuesta?
LHR.- “Digamos que el gobierno nacional considera que Ibagué es una ciudad muy comprometida con el tema educativo. Pero no venían ellos a hacer un compromiso con Ibagué en materia de hechos concretos. Pero sí aprovechamos la oportunidad para presentarle a la Ministra dos proyectos muy importantes para nosotros. Uno el proyecto de infraestructura escolar que vale más de 65 mil millones de pesos”
LOGROS DE LA ALCALDIA EN EL PRIMER SEMESTRE 2012
END. ¿Cuáles son para usted los tres logros o resultados más significativos de su gestión en el primer semestre del presente año?
LHR.- “Mantener la gratuidad de la educación; ampliar el número de desayunos escolares que ya va beneficia a 46 mil estudiantes; el inicio, que para nosotros es muy importante, de la construcción de la política de educación a través del Plan Decenal de Educación para Ibagué. Eso es muy importante porque debe haber una política pública educativa”.
END.- En varias oportunidades usted ha enfatizado en la Educación para la primera infancia. ¿Cómo va ese programa o proyecto?
LHR.- “Digamos que aún no hemos arrancado en acciones claras sobre ese tema. En eso debemos trabajar arduamente porque el déficit es grande. Hemos conseguido recursos del gobierno nacional para un jardín de primera infancia por más de dos mil millones de pesos”.
END.- Ante la dificultad para conseguir estudiantes que se matriculen en los dos nuevos megacolegios, no será que se nos convierten en elefantes blancos?
LHR.- “Es preocupante saber que hay más o menos unos 20 mil estudiantes por fuera del sistema educativo y hoy no tengamos los estudiantes suficientes. Debemos llegar a una matrícula manejada desde la Secretaría de Educación, en línea, a partir del próximo año. Para que la Secretaría distribuya a los estudiantes en los establecimientos educativos cercanos a sus residencias. Espero dejarlo como una conquista nuestra”.
END.- Existe la sensación de que la atención de la Alcaldía se ha desplazado hacia la atención del problema del agua, que hay menos atención de lo educativo…
LHR.- “Lo que pasa es que los ibaguereños están sufriendo por el corte permanente del servicio de agua, entonces hacen mucho eso y énfasis en ese problema. Pero para este gobierno ninguno de los temas ha sido descuidado por atender el problema del agua. Si nosotros no atendemos el problema del agua, vamos a tener que cerrar los colegios”
PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS SABER
END.- ¿Qué acciones ha emprendido la Secretaría De Educación de Ibagué , para un buen desempeño de los estudiantes en las pruebas SABER que se realizarán en septiembre y octubre próximo, por parte del ICFES?
Enrique Váquiro Capera : “Se viene desarrollando desde el año pasado, un convenio con la Universidad del Tolima que nos conducirá a la transformación integral educativa del municipio. Se define la evaluación del aprendizaje, el desarrollo de competencias, mejorar la evaluación del aprendizaje escolar y la consolidación de los sistemas institucionales de evaluación y promoción de los estudiantes. Un convenio con la Cooperativa CODETOL dirigido a acompañar procesos de formación de docentes y la preparación de estudiantes de los grados quinto, noveno y once del sector rural”.
END.- Usted cree que se van superar los promedios y los niveles de logro alcanzado por los estudiantes en las pruebas SABER anteriores?
EVC.- “Considero que sí. Que va a haber una mejora, de pronto no muy significativa pero van a mejorar los resultados. Se ubicó a un grupo de 250 docentes de las 59 instituciones educativas oficiales, que han abordado cuatro áreas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Castellana”.
END.- ¿Cómo se va a ejecutar lo de “Ibagué Laboratorio de Calidad Educativa” que aparece en el Plan de Desarrollo?
EVC.- “De entrada, como es un tema que a los maestros les va a parecer como nuevo, lo que tenemos en mente es que existe la necesidad urgente de establecer espacios reales donde se estudie el tema educativo, donde se analicen los resultados de cobertura, de calidad, pensando que se proyecten acciones efectivas y reales para que la educación tenga procesos sostenibles de calidad. Desarrollar algunos nichos pequeños de experiencias significativas, de modelos pedagógicos, en prácticas de aula como se viene haciendo con las Tecnologías de la Información. ¿Qué pretendemos entonces? Además de vivir esas experiencias, hacerle seguimiento, sistematizarla y en el futuro aplicarlas”.
LA DISMINUCIÓN DE LA MATRÍCULA.
END.- ¿Qué se está haciendo para estabilizar o disminuir el decrecimiento de la matrícula?
EVC.- “Hemos tenido que depurar la matrícula y la mínima que ha fijado el Ministerio de Educación Nacional, hoy perfectamente la logramos. Pero si sumamos los estudiantes de los dos megacolegios y la contratada por prestación del servicio, cumplimos la meta de matricula mínima”
END. ¿Cuál es esa matrícula mínima?
EVC.- “Son cerca de 85 mil estudiantes. Esa matrícula programada tiene una relación de alumno maestro muy alta. Sigue habiendo hacinamiento y ha sido una tarea en la que insistimos mucho con los rectores para que bajen la relación alumno por grupo. La matrícula mínima que fija el Ministerio debe bajar a unos 81 mil estudiantes. Si baja esa matrícula mínima no ponemos en riesgo nuestra planta de docentes. Ahora lo que existe es una aparente subutilización de docentes”.
END.- ¿Pero sobran o faltan maestros? ¿Todavía hay contratación del servicio educativo?
EVC.- “Docentes faltan porque tenemos tres modalidades de prestación del servicio: el que se hace con la planta de docentes fija de 2 mil 948; la segunda prestación es a través de la concesión de colegios, la tercera es que tenemos la administración de unos colegios, el caso de SOS y la contratación del servicio para atender 2000 estudiantes contratados con un operador”.