EL DESEMPEÑO DE NUESTROS ESTUDIANTES EN MATEMÁTICAS EL
DESEMPEÑO DE NUESTROS ESTUDIANTES EN MATEMÁTICAS
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Los resultados de la prueba internacional PISA del
año 2012, divulgados por el ICFES en la semana inmediatamente anterior ha sido
tema de debate en todos los medios de comunicación y en las instituciones del
sistema escolar colombiano. Porque en nada favorecen a Colombia los resultados
que la ubican en el puesto 62 entre los 65 países que se
sometieron en la evaluación de tres áreas disciplinares: Matemáticas, Lenguaje
y Ciencias.
Lo más grave es el desempeño de los estudiantes en
Matemáticas, porque se trata de un resultado que coincide con los de las
pruebas SABER de los grados quinto y noveno del año 2012.
Son calificados como “preocupantes”, los datos del
área de matemáticas en las pruebas PISA 2012. Porque el promedio de los 9 mil
73 estudiantes evaluados en Bogotá, Medellín, Cali y Manizales, siendo
entidades territoriales donde la calidad educativa es más alta, fue de 376 distante a 237 puntos del promedio más alto, el de Shangái,
de 613 puntos.
La Matemática es el “área en la que el país muestra
mayor brecha con relación al promedio de los países de la Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económico,
OCDE.
¿Qué significa que a nuestros estudiantes de 15
años o más les vaya mal en Matemáticas?
Que tienen poca capacidad para “reconocer y
formular problemas”, que es insatisfactoria la competencia de raciocinio y “la
utilización de conceptos, procesos e instrumentos para describir, explicar y
predecir fenómenos” (ICFES,2013).
El desempeño de los estudiantes colombianos está
concentrado en un 42 por ciento en el nivel por debajo de 1 (siendo el mayor,
el nivel 6), lo cual implica que son “insuficientes para acceder a los estudios
superiores y para las actividades que exige la vida en la sociedad del
conocimiento”. Lo cual es un juicio evaluativo bastante grave, que debiera
suscitar muchos debates y así está ocurriendo.
LOS NIVELES DE DESEMPEÑO EN MATEMÁTICAS EN EL
TOLIMA
Ibagué no se inscribió para participar en las
pruebas PISA del 2012 pero hay datos suficientes de las pruebas SABER que
coindicen los de la prueba internacional. Los promedios de Ibagué en las
pruebas SABER 11 que presentan lo bachilleres de Ibagué, siempre han sido
iguales o superiores a los nacionales en la prueba de Matemáticas, desde el año
2000. Pero hay notoria desigualdad entre las instituciones escolares, con
predominancia de los colegios privados sobre los oficiales.
En el año 2013, el mejor promedio en Matemáticas lo
obtuvo el Colegio Inglés con 67.81 , de carácter privado, frente a la IE
oficial La Paz, con el promedio de 38.05 , es decir , con una diferencia de
29.76 puntos entre los dos establecimientos. La institución educativa Santa
Teresa , entre los oficiales obtuvo el mejor promedio en Matemáticas con
52.64 entre 101 instituciones escolares oficiales
evaluadas.
Los resultados en Matemáticas en el los grados quinto y noveno son menos
satisfactorios. En Ibagué, un poco más de la cuarta parte de los estudiantes de
grado quinto se ubicaron en el nivel
“insuficiente” (se rajaron) y sólo el 16 por ciento alcanzó el nivelo
“avanzado”, de excelencia, datos que sin embargo son mejores que los del Tolima
y los de Colombia.
QUÉ HACER PARA MEJORAR LOS RESULTADOS EN
MATEMÁTICAS?
Del informe del ICFES sobre los resultados de la
prueba internacional PÍSA en
Matemáticas, se infieren algunos elementos y prácticas a desarrollar
para intervenir sobre esta situación crítica de la calidad de los aprendizajes de
nuestros estudiantes.
Habrá que incrementar la atención del nivel
preescola
r ya que los datos nos dicen
que aquellos estudiantes que cursaron
algún grado de preescolar, obtuvieron 34 puntos más que aquellos que no
cursaron preescolar.
Habrá que suscitar mayor motivación e interés por
el aprendizaje de las matemáticas y a los docentes les corresponde diseñar y
ejecutar un currículo pertinente para que los estudiantes encuentren algo útil
para la vida cuando aprenden Matemáticas.
Se requieren docentes “bien preparados” y como
política se deben asignar los mejores docentes en los establecimientos de bajo desempeño en esta área. Ya el
Ministerio de Educación ha puesto en marcha el programa “Todos a Aprender”,
para dar acompañamiento, asesoría y textos con este propósito.
Los establecimientos educativos deben disponer de
recursos didácticos para el enseñanza de las Matemáticas, principalmente textos
escolares, se debe hacer uso adecuado del tiempo escolar; la gestión de los
directivos debe enfocarse hacia los procesos pedagógicos; se debe tener en
cuenta que la “repetición de cursos
incide negativamente en los logros de los estudiantes”. Eso ya está dicho en
esta columna muchas veces, la reprobación y la repetición de cursos es inútil
en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes.
Resulta que el 41 por ciento de los estudiantes que
presentaron la prueba PISA en Colombia, hay repetido por lo menos un grado en su vida estudiantil.
luiseduardochamorro10@gmail.com