PERIÓDICO EL PÚBLICO
EL DESEMPEÑO DE NUESTROS ESTUDIANTES EN MATEMÁTICAS EL DESEMPEÑO DE NUESTROS ESTUDIANTES EN MATEMÁTICAS
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Los resultados de la prueba internacional PISA del año 2012, divulgados por el ICFES en la semana inmediatamente anterior ha sido tema de debate en todos los medios de comunicación y en las instituciones del sistema escolar colombiano. Porque en nada favorecen a Colombia los resultados que la  ubican  en el puesto 62 entre los 65 países que se sometieron en la evaluación de tres áreas disciplinares: Matemáticas, Lenguaje y Ciencias.


Lo más grave es el desempeño de los estudiantes en Matemáticas, porque se trata de un resultado que coincide con los de las pruebas SABER de los grados quinto y noveno del año 2012.

Son calificados como “preocupantes”, los datos del área de matemáticas en las pruebas PISA 2012. Porque el promedio de los 9 mil 73 estudiantes evaluados en Bogotá, Medellín, Cali y Manizales, siendo entidades territoriales donde la calidad educativa es más alta, fue de 376 distante  a 237 puntos del promedio más alto, el de Shangái, de 613 puntos.

La Matemática es el “área en la que el país muestra mayor brecha con relación al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo  Económico, OCDE.

¿Qué significa que a nuestros estudiantes de 15 años o más les vaya mal en Matemáticas?

Que tienen poca capacidad para “reconocer y formular problemas”, que es insatisfactoria la competencia de raciocinio y “la utilización de conceptos, procesos e instrumentos para describir, explicar y predecir fenómenos” (ICFES,2013).

El desempeño de los estudiantes colombianos está concentrado en un 42 por ciento en el nivel por debajo de 1 (siendo el mayor, el nivel 6), lo cual implica que son “insuficientes para acceder a los estudios superiores y para las actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento”. Lo cual es un juicio evaluativo bastante grave, que debiera suscitar muchos debates y así está ocurriendo.

LOS NIVELES DE DESEMPEÑO EN MATEMÁTICAS EN EL TOLIMA

Ibagué no se inscribió para participar en las pruebas PISA del 2012 pero hay datos suficientes de las pruebas SABER que coindicen los de la prueba internacional. Los promedios de Ibagué en las pruebas SABER 11 que presentan lo bachilleres de Ibagué, siempre han sido iguales o superiores a los nacionales en la prueba de Matemáticas, desde el año 2000. Pero hay notoria desigualdad entre las instituciones escolares, con predominancia de los colegios privados sobre los oficiales.

En el año 2013, el mejor promedio en Matemáticas lo obtuvo el Colegio Inglés con 67.81 , de carácter privado, frente a la IE oficial La Paz, con el promedio de 38.05 , es decir , con una diferencia de 29.76 puntos entre los dos establecimientos. La institución educativa Santa Teresa , entre los oficiales obtuvo el mejor promedio en Matemáticas con 52.64  entre 101 instituciones escolares oficiales evaluadas.

Los resultados en Matemáticas  en el los grados quinto y noveno son menos satisfactorios. En Ibagué, un poco más de la cuarta parte de los estudiantes de grado quinto  se ubicaron en el nivel “insuficiente” (se rajaron) y sólo el 16 por ciento alcanzó el nivelo “avanzado”, de excelencia, datos que sin embargo son mejores que los del Tolima y los de Colombia.

QUÉ HACER PARA MEJORAR LOS RESULTADOS EN MATEMÁTICAS?

Del informe del ICFES sobre los resultados de la prueba internacional PÍSA en  Matemáticas, se infieren algunos elementos y prácticas a desarrollar para intervenir sobre esta situación crítica de la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Habrá que incrementar la atención del nivel preescola
r ya que  los datos nos dicen que aquellos estudiantes que cursaron  algún grado de preescolar, obtuvieron 34 puntos más que aquellos que no cursaron preescolar.

Habrá que suscitar mayor motivación e interés por el aprendizaje de las matemáticas y a los docentes les corresponde diseñar y ejecutar un currículo pertinente para que los estudiantes encuentren algo útil para la vida cuando aprenden Matemáticas.

Se requieren docentes “bien preparados” y como política se deben asignar los mejores docentes en los establecimientos  de bajo desempeño en esta área. Ya el Ministerio de Educación ha puesto en marcha el programa “Todos a Aprender”, para dar acompañamiento, asesoría y textos con este propósito.

Los establecimientos educativos deben disponer de recursos didácticos para el enseñanza de las Matemáticas, principalmente textos escolares, se debe hacer uso adecuado del tiempo escolar; la gestión de los directivos debe enfocarse hacia los procesos pedagógicos; se debe tener en cuenta que  la “repetición de cursos incide negativamente en los logros de los estudiantes”. Eso ya está dicho en esta columna muchas veces, la reprobación y la repetición de cursos es inútil en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes.
Resulta que el 41 por ciento de los estudiantes que presentaron la prueba PISA en Colombia, hay repetido por lo  menos un grado en su vida estudiantil.

luiseduardochamorro10@gmail.com