PERIÓDICO EL PÚBLICO
Municipios no certificados, superan a Ibagué, en cobertura escolar.
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Estamos a 655 días de la fecha en que se deben cumplir los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, que Colombia, con 188 países más,  se comprometieron a cumplir en el año 2015. Es pertinente y necesario saber, mes a mes, o por lo menos cada semestre, cómo es que el Tolima e Ibagué va a cumplir este compromiso.


Se tiene la ilusión de que lo que se planifica, se cumple y eso no ocurre necesariamente porque en el camino se atraviesan otros intereses y circunstancias que hacen desviar a los gobiernos de las metas y objetivos programados en los planes de desarrollo. Lo común es que exista una amplia discrepancia entre lo que se planifica y lo que se ejecuta por parte de los gobiernos de cada entidad territorial y del país.

Con base en el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que lleva por título “Estado de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, elaborado para el Tolima con fecha del año 2012 pero presentado en público en abril 2013,  hago algunas observaciones en cuanto al segundo objetivo de ODM , “Lograr la educación básica universal”.

¿El Tolima e Ibagué van cumplir los objetivos de desarrollo del milenio? ¿Se está avanzando hacia su cumplimiento? Son algunos interrogantes que se plantean al respecto.

El Tolima está en semáforo en verde  en cuanto cumplimiento de la meta establecida para la cobertura escolar bruta de la Educación Básica (preescolar hasta grado noveno de secundaria), en la reducción del analfabetismo para la población de 15 a 24 años y en cuanto a la disminución de la repitencia, según datos del año 2010, que han variado desde entonces. En estos indicadores estamos bien.

El Tolima está en semáforo amarillo en cuanto a cobertura bruta de la educación media  y en semáforo rojo en cuanto el analfabetismo total para la población total de 5 años y más; estamos rezagados en la cobertura de la educación media (grados décimo y once de bachillerato); en el promedio  de educación deseable para sus habitantes; en cuanto a calidad de la educación y en cuanto a las brechas o grandes desigualdades entre unos municipios y otros.

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN IBAGUÉ.

Lo he dicho en varias oportunidades. Ibagué, si las autoridades educativas no se ponen las pilas, no alcanzará a cumplir la meta del ciento por ciento en la cobertura bruta de la educación básica. Según el informe a que hacemos referencia, con datos del año 2010, la tasa de cobertura bruta de la educación básica era de 98.96%, frente a la de los 46 municipios restantes de 114.96% y a la nacional de 109.14%.

La cobertura escolar bruta (aquella que cubre todas las edades), tiende a disminuir en Ibagué, lo cual hace poner en riesgo el cumplimiento de esta meta de desarrollo del milenio. La tasa bruta total de Ibagué era de 96.75% en el 2010 y pasó a ser de 94.7% en el año 2013, inmediatamente anterior. Esta situación justifica las acciones emprendidas por la Secretaría de Educación Municipal desde el mes de Febrero, tendientes a  lograr que todos los niños en edad escolar accedan a las aulas.

Los problemas de cobertura escolar de Ibagué ocurren en los niveles educativos de preescolar (grado transición), en educación media y en primaria, en su orden.

Para el año 2013 se calculaba en 116 mil 316 los infantes y adolescentes entre 5 y 16 años que debieran estar estudiando y sólo se matricularon 110 mil 157 lo cual implica que 6 mil 159 fueron ausentistas del sistema escolar. Ibagué está entre los 24 municipios del  Tolima que no han logrado la cobertura bruta del ciento por ciento sobre el total de la matrícula en todos los niveles educativos de la educación básica y media.


Ibagué, hacia el año 2010, con una tasa bruta de escolarización en la educación media, no cumplía la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 93% de cobertura en este nivel. Su tasa bruta en educación media era de 85.96%, que pasó a ser 79.61% en el año 2013, según cálculos de la Secretaría de Educación Municipal.