PERIÓDICO EL PÚBLICO
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

La Universidad del Tolima sigue avanzando en la oferta de posgrados del nivel de maestrías y doctorados. El Ministerio de Educación, según lo reporta el rector de esta universidad oficial, José Herman Muñoz Ñungo, el pasado 22  de julio, por medio de la resolución No. 11656 ha otorgado el registro calificado por siete años  para la oferta de la Maestría en Administración, con la cual se completan 10 maestrías y cuatro doctorados en esta universidad.
 Las maestrías hacen parte del nivel educativo de posgrados en este caso se ofrecerá en la metodología presencial y en la modalidad de profundización, a la cual podrán acceder profesionales de diferentes disciplinas, aunque su ubicación estará en la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Se espera que la demanda de cupos para cursar esta maestría sea suficientemente amplia. Porque en el Tolima, sólo se ofrecen 14 maestrías y de ellas 10 en la Universidad del Tolima, cifra a la que se llega con la de Administración. Se trata de un área del conocimiento que tiene alta demanda en el acceso y en la titulación de profesionales. En el año 2011, un 32.5 por ciento  de los profesionales graduados en instituciones de Educación Superior en el país, obtuvieron títulos profesionales en Economía, Administración, Contaduría y afines; porcentaje que es más o menos similar a la demanda de cupos de matrícula.

Las universidades que ofrecen maestrías están concentradas en Bogotá, el 48%, en Medellín el 24%, en Cali el 19 por ciento y Barranquilla el 9 por ciento. Entonces, la Universidad del Tolima abre una oportunidad de acceso a  la formación avanzada de profesionales, a menor costo y en el lugar de trabajo de la mayoría de ellos.

Según datos del Ministerio de Educación, entre el año 2001 y el 2012, en el Tolima se habían graduado 329 profesionales con títulos de maestría, dato que ha sido superado ampliamente en la fecha, principalmente por el número de graduados en la Maestría en Educación, la de más amplia demanda en los últimos años.

Las diez maestrías que ofrece la  Universidad del Tolima, son: en Ciencias –Física, Ciencias Agroalimentarias, Biología, Ciencias Pecuarias, en Desarrollo Rural, en Didáctica del Inglés,  en Educación, en Planificación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, en Territorio, conflicto y cultura y, ahora, la de Administración.

Con relación a la maestría en Administración “El programa está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas que requieran desarrollar y/o fortalecer competencias para la gestión integral de las organizaciones, liderando procesos dirigidos a la optimización de los recursos y al aseguramiento de la viabilidad y sostenibilidad organizacional”, es el perfil de entrada de esta nueva maestría,  dirigida a formar gerentes y consultores de empresas; con capacidad para “dirigir de manera eficaz y eficiente las áreas administrativa, financiera, comercial, humana, de una empresa pública o privada”, dice el documento que sirvió de referencia a los evaluadores de la propuesta.

EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN DE ADMINISTRADORES

La Universidad del Tolima cumple con las condiciones y requisitos exigibles por CONACES para la oferta de este y otros posgrados, en el futuro inmediato. En cuanto a la facultad de Ciencias de Ciencias Económicas y Administrativas a la cual pertenecerá esta nueva maestría, se han estado ofreciendo 3  pregrados, los de Administración de Empresas, Economía y Negocios Internacionales.
Igualmente, esta facultad ofrece tres especializaciones en estas áreas del conocimiento, las especializaciones en  Gerencia de Talento Humano y Desarrollo Organizacional la cual ha graduado 150 especialistas; Gerencia de Mercadeo con 105  especialistas y en Dirección de Organizaciones con 101 especialistas.
En consecuencia se dispone de los recursos bibliográficos y de docentes requeridos, entre ellos, cinco con título de doctorado y el apoyo de cinco grupos de investigación. Se dispone de un equipo humano “Equipo docente con excelente preparación académica, vasta experiencia profesional e investigativa, agrupada en 4 grupos de investigación: grupo de investigaciones en estrategia, estructura y cultura organizacional - E.C.O, grupo de investigación en desarrollo económico y empresarial de la universidad del Tolima – GIDEUT, cadenas de valor y competitividad regional, región ciencias y tecnología GRECYT, aprendizaje virtual y grupo de investigación en negocios y mercadeo. El último está registrado y reconocido por la Universidad del Tolima”, dice el documento básico presentado a CONACES para la obtención del registro calificado a que hacemos referencia.

luiseduardochamorro10@gmail.com