PERIÓDICO EL PÚBLICO
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
El nivel educativo alcanzado por cada persona, es uno de los determinantes de los ingresos que reciba para vivir. De ahí la importancia de incrementar el promedio de grados de escolaridad, como una estrategia para reducir la pobreza.
Igualmente, incrementar el número de estudiantes de bachillerato y de Educación Superior, es una estrategia válida y viable para reducir el desempleo. Porque de esta manera se disminuye la Tasa Global de Participación  que se tiene como referencia para medir el desempleo. Si hay un buen  número de personas con 12 años o más (Población en Edad de Trabajar ) que están estudiando, ellos no harán demanda de empleo porque su disponibilidad de tiempo para ello se disminuye, no harán parte de la Población Económicamente Activa (PEA) .
Por: AGUSTIN RICARDO ANGARITA LEZAMA

En una familia, los afectos entre sus miembros se describen como relaciones familiares. Para imaginar esta situación pensemos como si cada relación se pudiera representar por un hilo que parte de cada miembro y termina en los demás. Cuando las relaciones son sólidas, el hilo es mucho más fuerte. Se habla de lazos familiares. Cuando en una familia hay presente respeto y afecto los lazos son muy poderosos, y cuando faltan, entonces los lazos se deshilachan y se rompen.
En un grupo de amigos pasa cosa similar. A mayor respeto y cariño, más cohesionado estará el grupo. Lo mismo ocurre con la sociedad. Si nos imaginamos un hilo saliendo de cada individuo y llegando a todos los que conforman su grupo social, veríamos un cruce de muchos hilos, una red uniendo las personas. Es lo que los teóricos llaman tejido social.
El tejido social de una comunidad será el imaginario entramado de hilos de relaciones que se entrecruzan entre todos sus miembros. Mientras más fibras existan, más fuerte y cohesionada estará esa sociedad. La experiencia enseña que sociedades con tejido social fuerte son muy unidas, muy seguras, autónomas, incluyentes  y solidarias. Cuando un delincuente trata de atacar a una persona que pertenezca a estas sociedades, es toda la comunidad la que reacciona. Por eso son seguras y solidarias.
AVANCES EN EDUCACIÓN EN IBAGUÉ EN EL  2012,
SEGÚN EL ALCALDE LUIS H.
Dos colegios oficiales bilingües en el 2013. 
La educación va a salvar a esta ciudad.
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
El Alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez y el Secretario de Educación Enrique Váquiro Capera, han adelantado para El Nuevo Día, la presentación de su rendición de cuentas en cuanto a logros en educación en el año 2012 y sus proyectos para el 2013 que ha comenzado.
El Nuevo Día.- Resumamos en cinco puntos los logros en educación más significativos  , durante el año 2012…
Luis H. Rodríguez.- “Podemos dar la gran noticia a los ibaguereños de que triplicamos el porcentaje de instituciones educativas clasificadas en las categorías alta, superior y muy superior en las pruebas SABER 11. Esto es un logro de calidad, fundamental. En el 2011 sólo el 23% de nuestras I.E. alcanzó este nivel, en el 2012 llegamos a 69,13% superando con creces en un solo año la meta propuesta para el cuatrienio fijada en el 30%”.
END.- Ibagué, estando rezagado en la cobertura de educación primaria, podrá alcanzar las metas de milenio que se cumplen en el 2015?
LHR.-“Esa es nuestra meta, es nuestro propósito y creemos que cada día hay más argumentos para pensar que  las familias lleven a sus hijos a estudiar. Está la gratuidad educativa, hay alimentación y nutrición para los estudiantes, hay  recreación y deporte, por eso creemos que cumpliremos la meta. Esta administración había priorizado pasar de un 82,6% de cobertura en el 2011 a 91,15% en el 2012”.

Lectura para reflexionar
Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Wáshington. A cambio, promete crear una "reservación" para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855.

El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.
Nelson González-Ortega, Catedrático de literaturas hispánicas en la Universidad de Oslo, Noruega, 2012.
Verónica Resucitada es una novela, cuya trama básica trata de Verónica y Arturo que, de forma independiente, desarrollan desde su niñez un gusto especial por la vida trashumante del circo y, sobretodo, por realizar su sueño de volverse trapecistas profesionales; maestros en el difícil triple salto mortal, lo cual logran con gran éxito. El personaje narrador, Arturo, y la protagonista, Verónica, se conocen en el circo, trabajan juntos como pareja de trapecistas, se retiran de la vida circense, se casan y tienen dos hijas, Sofía e Inés, quienes son abandonadas por su madre, cuando ella decide regresar al circo a su vida de trapecista para reconquistar su plena libertad personal, espiritual y sexual de ser mujer sin ataduras familiares. Verónica rechaza así el anhelo de su esposo, Arturo, de llevar junto a ella una vida rutinaria de pareja de clase media, atada a su hogar, a su familia, a su barrio y a su ciudad. Desde su abandono, Arturo declara a su mujer muerta para él y para sus hijas y sólo conserva de ella una fotografía que guarda en secreto durante su larga vida. Las dos hijas, desde niñas, asumen como hecho real la falsa muerte de su madre, Verónica, hasta que ésta, después de la muerte de su esposo Arturo, las busca, las encuentra y pasa sus últimos días, enferma de cáncer en casa de su hija Inés y muere en compañía de ella y de sus diez hijos.


Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Suena a tontería hablar del derecho a la vida, puesto que parece existir un acuerdo formal en el que casi todos coincidimos, de la importancia de promocionar, proteger y defender el derecho a la vida. Esto reflejaría que lo asumimos, no solo como un bien básico apreciado individual y colectivamente, sino como el soporte material fundamental para el goce y disfrute de cualquier otro derecho.
La vida es un derecho inalienable, imprescriptible e irrenunciable que debe ir de la mano con su calidad. No se va contra este derecho únicamente cuando se asesina a una persona, sino también cuando por acción o por omisión no garantizamos los medios mínimos y las condiciones adecuadas para que se lleve una vida digna.