PERIÓDICO EL PÚBLICO: enero 2014
Por: Alberto Bejarano Ávila

El impulso al aparato empresarial tolimense debe ser ineludible eje estratégico de la visión del desarrollo. Confiar anhelos de prosperidad regional al efecto generoso de la inversión externa es opción necia, pues la globalización, si bien innegable realidad loada por cándidos y esnobistas, es instrumento leonino, saqueador y acumulador y no justa y solidaria maravilla de modernidad. A quien juzgue delirante esta opinión lo invito a indagar sobre “El Club Bilderberg”, a aceptar que hay visiones que reconocen la globalización pero no sustentan en ella las tesis del desarrollo social y a creer que en el mundo transnacionalizado, autonomía, espacios, simetrías y riqueza propia, no se logran con genuflexión sino apelando al alma territorial para construir desarrollo endógeno.
Santiago José Castro Agudelo

A mí me da mucha pena con los parlamentarios conservadores que se retiraron de la convención que se llevaba a cabo el día de ayer en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en la ciudad de Bogotá. Dicho escenario fue hasta el día de ayer de ellos, manipularon las convenciones a diestra y siniestra desde siempre. Los resultados se conocían con anterioridad y un espacio que se presentaba como democrático no era más que un ejercicio para refrendar una decisión previamente tomada por los muy pocos que ayer perdieron. Así fueron y algunos pensaron que seguirían siendo las convenciones de los partidos en Colombia, pero lo de ayer los tomó por sorpresa.
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
No se es  ciudadano por nacimiento, sino que nos hacemos ciudadanos en la medida de nuestras acciones, de la manera como tratamos y somos tratados por los demás. La ciudadanía requiere ser aprendida, enseñada, transmitida en el hogar, la escuela, en la calle, en el trabajo, en todos los espacios de convivencia. Son reglas de juego para vivir en comunidad que deben ser asumidas por todos los miembros de una colectividad y además, ser reafirmadas y refrendadas permanentemente. A estas normas cívicas para la convivencia se les ha denominado como cultura ciudadana.
Por: Hugo Neira Sánchez
    La noticia del año pasado para proteger a la mayoría de la ciudadanía colombiana  fue  que con 104 votos a favor y 2 en contra, fue aprobado en cuarto debate el proyecto de ley (Ley 1696 de 2013) que endureció las sanciones administrativas y penales a los conductores que manejen en estado de embriaguez. Drástica o no drástica, lo cierto es que bajaron en las fiestas decembrinas las muertes por esta medida   En las fiestas de fin de año que acaban de pasar, los accidentes de tránsito en Colombia disminuyeron un 68 por ciento. Excelente. Los accidentes mortales bajaron 63 por ciento. Mejor todavía. En cambio, hace apenas un año, en el 2012, cada hora y media moría un colombiano en tragedias de tráfico. El promedio era aterrador: en 2012  hubo 5.693 muertos. (Gossain)

Por: Benhur Sánchez Suárez

Cuando hablamos de los grandes maestros de la pintura nos referimos a aquellos que han transformado el pensar y el sentir de la sociedad donde se han desarrollado. Dicho de otro modo, han renovado el espíritu de su época y han prolongado en el tiempo la impronta de su obra. Vienen de inmediato a la memoria pintores como Leonardo Da Vinci, Rembrandt Van Rijn, Francisco de Goya, Pablo Picasso, Auguste Renoir, Jackson Pollock, entre muchos otros.
Pero sucede que hoy en día ya no existe sólo el concepto de pintor sino que se impone de manera más global el de artista, el de creador, que a partir de la imagen busca esa transformación en la sociedad que le ha tocado en suerte.
Es decir, es igualmente artista quien pinta como el que fotografía o instala, quien actúa como el que graba, y son igualmente respetables los géneros que escoja cada uno para dejar testimonio de su tiempo. Además, una era de especialización como la actual hace pensar en que un humanista de la altura de Leonardo da Vinci ya no es posible —hoy se lo llamaría “todero” sin ningún pudor—pues se impone el ejecutor hasta la perfección de una sola disciplina. Los tiempos son otros, por fortuna. Y todos los ejecutores tienen cabida en un solo nombre: artista.
Tomado de la Revista Semana 
Santiago Castro nuestro coterráneo y amigo fue incluido como uno de los 30 jóvenes más destacados en el país.

¡PASIÓN POR LA JUVENTUD!

Estos treinta jóvenes líderes colombianos, excepcionales en sus campos, creen en un país mejor y quieren cambiarlo. Informe Especial de SEMANA y la Fundación Líderes en la U.

COMPROMETIDOS CON EL MAÑANA

Los jóvenes también quieren influir en su futuro, que es el del país. Estos seis exponentes de las nuevas generaciones están decididos a hacerlo.

Santiago Castro

Politólogo
EL CONSERVADOR

Santiago Castro es serio, habla fuerte y deja una sola impresión: seguridad en sí mismo. Es así como ha llegado tan lejos con solo 29 años. Este bogotano es vicedecano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda y director de Humanidades del Politécnico Gran Colombiano. Lo apasiona no solo la docencia, sino el activismo político, que en su caso es conservador. Creó el programa de seguimiento legislativo del Partido Conservador y la Organización de Nuevas Generaciones de su Directorio Nacional. Para él, un problema central de Colombia es la educación. “Aquí el estudiante debe aprender del profesor, y no con el profesor y sus compañeros. No podemos mantener los modelos anacrónicos. La educación debe ser un goce”.
En la foto de izquierda a derecha los hermanos Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo, Eutiquio Leal, Augusto Trujillo y Mario Arbeléz, en la presentación de Bomba de tiempo, libro de relatos de Eutiquio Leal publicado por Pijao Editores en 1974. El escenario es la hoy desaparecida biblioteca municipal fundada por Mario Arbeláez en la carrera segunda con trece en Ibagué.
EL ADIOS DE MARIO ARBELÁEZ MARTÌNEZ

Para estos días nada debe decirles a los jóvenes este nombre, pero ahora que acaba de decir adios, definitivamente, he recordado con admiración y cariño las más de dos décadas que fue protagonista del activismo cultural en Ibagué. El panóptico de esta ciudad, por ejemplo, llegó a elevarse tras muchas diligencias y tropiezos como patrimonio cultural del país gracias a sus gestiones, apoyadas desde Bogotá por el entonces ministro de Justicia Alberto Santofimio Botero, en cuyos cuadros políticos militó toda su vida. Desde los tiempos en que fuera funcionario del Banco de la República y luego varias veces director de cultura en el municipio y en el departamento, no cesó su ilusión de convertir a la ciudad en que nació como un centro grato para lo formativo espiritualmente desde la música, el teatro, los títeres y la literatura.
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Con frecuencia escuchamos hablar de la lealtad. Sin embargo no existe un consenso en la manera de entenderla. Los mismos filósofos no se han puesto de acuerdo en el asunto. Para poder acercarnos al tema podemos decir que hoy coexiste una visión feudal, con una expresión moderna.
La concepción tradicional de la lealtad es la adhesión a un soberano, a un gobierno. Es la devoción personal a un gobernante y a su familia. Una adscripción a una persona o a una causa. Esta es la forma tradicional como algunos jefes políticos asumen a sus correligionarios. Creen que son cosas u objetos de su propiedad. Se les escucha decir: mis votantes, mi cauda, mis líderes, mis funcionarios. Exigen que se cumplan sus lineamientos, deseos y caprichos al pie de la letra. Les encanta tener a su lado, no a compañeros sino casi a lacayos, personas incondicionales que estén dispuestas a sacrificar su dignidad, si es necesario, para obtener la bendición y canonjías del jefe. Deben obedecer a raja tabla, sin musitar palabra ni contradecir.

A finales de febrero será la próxima reunión del Comité Organizador de los XX Juegos Nacionales

Para el próximo martes 25 de febrero quedó programada por el director de Coldeportes Andrés Botero, la segunda reunión del Comité Organizador, en la cual se espera presentar avances en cuanto al trabajo de los comités operativos, tanto departamentales como los municipales.
Entre las noticias que se dieron en la reunión del pasado martes 14 de enero estuvo la confirmación de las fechas para la realización de las justas en 2015. En el caso de los deportes convencionales se harán del 7 al 21 de noviembre y los del sistema paranacional del 28 de noviembre al 6 de diciembre. 
El gerente de Indeportes Orlando Molina Pérez, explicó que aunque Coldeportes habló de algunos topes máximos en cuanto a la inversión de dinero que se hará en la construcción de escenarios, solo hasta que estén entregados al ciento por ciento los estudios y diseños no se podrá conocer a ciencia cierta la inversión total en el Tolima. 
Al  respecto el gobernador del  Tolima Luis Carlos Delgado Peñón,   afirmó que   la cifra en inversión  aproximada  es de 178 mil millones de  pesos,    por lo que el  sostendrá la petición para que junto a la  dirigencia de  Chocó  y Tolima  se  logre  autorizar   un  porcentaje  de 80%  por parte del Gobierno Nacional   y  un 20% los entes territoriales   implicados. 

“Hoy se hace realidad un sueño y también el cumplimiento de un derecho”, con frases como esta el Alcalde Luis H. Rodríguez compartió con los adultos mayores la primera jornada de entrega de los subsidios, en la biblioteca virtual Alfonso Viña Calderón.

Con gestos de alegría más de dos mil abuelitos ibaguereños recibieron su primer subsidio del año gracias a la ampliación de cobertura lograda por la Administración Municipal “Camino a la Seguridad Humana”.

“Gracias a la voluntad Gobierno Nacional porque ha escuchado las voces de los alcaldes y adultos mayores. Es cierto que este programa viene de mucho tiempo atrás pero debemos reconocer que en este Gobierno se han hecho esfuerzos importantes”, enfatizó el Alcalde de Ibagué ante los miles de beneficiados.

De igual manera, el primer mandatario de los ibaguereños también resaltó que los programas sociales de la actual administración “van más allá del subsidio. En este Gobierno, por primera vez, se incluyeron comedores para adultos mayores que benefician a 500 personas y allí recibe su alimentación. Nuestra meta es seguir creciendo en estos comedores”.
El propósito es continuar gestionando recursos para que los adultos mayores que se encuentran por fuera de este programa se beneficien en un corto tiempo.

En rueda de  Prensa  el gobernador del Tolima  Luis Carlos Delgado Peñón  recibirá   el kit  de elementos, se trata de un equipo de maquinaria pesada disponible para el departamento, entregado en comodato por la Unidad Nacional para la Gestiòn del Riesgo de Desastres, en respuesta a las diferentes solicitudes de apoyo realizadas por Delgado Peñón.
El equipo para atender emergencias y mantenimiento vial constante de los carreteables, que permiten la evacuación de las comunidades ubicadas en zonas de influencia por los volcanes nevado del Ruiz y el Machín, estará bajo orientación de dependencias como la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo y de Infraestructura y Hábitat.
La rueda de prensa  será presidida por el mandatario seccional   acompañado de  los secretarios  de Ambiente  y Gestión del Riesgo  y de  Infraestructura  y Hábitat  Diego Murillo.

HOY NO HABRÁ SERVICIO AL PÚBLICO EN LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA, DURANTE LA JORNADA DE LA MAÑANA.
DIRECTOR DE COLDEPORTES FELICITA A ALCALDE Y GOBERNADOR
COLDEPORTES SATISFECHO CON AVANCE EN ORGANIZACIÓN DE JUEGOS NACIONALES
En reunión realizada este martes en Coldeportes Nacional, su director Andrés Botero, después de escuchar los informes de los avances de la organización de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2015, felicitó a Ibagué y el Tolima por el trabajo realizado para cumplimiento de las metas.
Ante el comité organizador de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales el alcalde Luis H. Rodríguez y el Gobernador Luis Carlos Delgado, presentaron los avances que se han tenido en el proceso de organización de las justas deportivas más importantes del país. 
Los mandatarios en compañía de sus gerentes deportivos presentaron el proyecto de Vivienda de Interés Social prioritario para la Villa Deportiva la cual contaría con 2.340 camas distribuidas en 300 apartamentos (285 de 3 alcobas y 2 baños y 15 de 2 alcobas y 1 baño).
Por su parte  la empresa TYPSA a través de su gerente Luis Uribe, expuso los avances de los estudios y diseños para las intervenciones estructurales en la capital musical.
ALCALDE DE IBAGUÉ  LE CUMPLE A LA POBLACIÓN CON MOVILIDAD REDUCIDA
190 millones de pesos fue la inversión que realizó el gobierno del Alcalde Luis H Rodríguez en la instalación del ascensor que le permitirá a la población con movilidad reducida facilidad en su desplazamiento dentro del palacio municipal.
Con presencia del mandatario de los ibaguereños será inaugurada, a partir de las 10 de la mañana, la obra que beneficiará a las personas con discapacidad que frecuentan las dependencias de la Alcaldía de Ibagué.
Según la política pública cerca de 4.650 personas con discapacidad existen en la ciudad de Ibagué, los cuales gracias al gobierno del alcalde Luis H Rodríguez tendrán facilidad  de desplazamiento al momento de realizar algún tipo de diligencia en  el palacio municipal.

RENOVACIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCCIÓN
CÓMO FUNCIONARÁ EL ‘PICO Y PASE’?

El nuevo esquema de turnos, que funcionará con el último dígito de la cédula de ciudadanía y el número del mes del año, entrará a regir el primero de febrero, esta vez las personas cuyas cédulas terminen en dos (2) y así sucesivamente.

Por su parte, en octubre, mes número diez (10), deberán acudir a los Centros de Reconocimiento los Conductores cuyo documento termine en cero (0) y en noviembre, mes once (11), corresponderá a las cédulas terminadas en uno (1).

Con la nueva estrategia serán impuestos comparendos pedagógicos a los conductores que no acudan a efectuar el trámite en el mes que les corresponda y sean sorprendidos por las autoridades conduciendo con su licencia vencida, además estas personas tendrán cinco días para renovar su pase y cumplir con el curso pedagógico, de lo contrario les será impuesta una sanción económica.
Ferias y fiestas en Piedras
El próximo viernes, 17 de enero, se realizará el pregón de las ferias y fiestas de San Sebastián en Piedras, dice el presidente de la junta organizadora de este evento que se prolongará hasta el 20 del mismo mes.
Las festividades tendrán una programación especial que contempla tablados populares, corridas de toros, actos culturales, cabalgata, alborada, juegos pirotécnicos, exposición equina y bailes populares, entre otros.

GOBIERNO ASPIRA A JALONAR MÁS DE 20 MIL MILLONES PARA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

La administración del Tolima aspira a obtener recurso por más de 20 mil millones de pesos, en los primeros meses del año, para vivienda de interés social en zonas urbanas y rurales, dijo el secretario de Infraestructura y Hábitat, Diego Hernán Murillo.

Por el momento, se desarrollan cuatro programas de vivienda donde el gobierno que preside Luis Carlos Delgado Peñón, realiza inversiones por ceca de 12 mil millones de pesos, en Ambalema, Armero-Guayabal, El Portal de San Gabriel (Ibagué) y en el sector rural de Ortega, con más de 800 viviendas en su conjunto.


Según Murillo Penagos, el gobierno seccional está atento a participar en todos los programas  que la nación impulse para apalancar los proyectos en que salga favorecido el Tolima.


Por:AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Por la formación católica que recibí en casa, aprendí un postulado que se volvió por años guía de mi vida: el amor es dar. Por eso, como expresión de sentimiento buscaba a toda costa poder darle a los seres cercanos y queridos. Pero la vida se reserva espacios para hacernos reflexionar sobre las cosas que se ha creído que son así y para siempre.
Caminando por alguna ciudad extranjera me abordó una gitana. Era una mujer entrada en años, abundantes arrugas, manos seguras y mirada avasalladora. Se vive prevenido con los gitanos por la fama de embaucadores, timadores y mentirosos. Ella, con un ramito de mirto entre sus dedos, ofreció leerme la mano y adivinarme la suerte. Al negarme rotundamente, me increpó que no era una ladrona ni una buscona. Que a su edad solo quería conversar con la gente. Que la invitara a una copa de vino.

Un negocio que se fue de las manos? 

Por: Hugo Neira Sánchez.
    Los usuarios de alumbrado público deben festejar que dos propósitos negativos de la Alcaldía de Ibagué a espaldas de los usuarios, fracasaron.
    Uno de ellos era el acuerdo del Concejo en su “sabiduría”, con su proponente el concejal Pedro Mora, antiguo defensor de usuarios (una contradicción), tenía el propósito   de ordenar las disposiciones sobre alumbrado público, con un “mico” enorme donde seriamente perjudicaban a los estratos 4, 5 y,  6 de Ibagué, Industria, comercio y Agroindustria, estas últimas  empresas que dan empleo, en las cuales oí a un asesor llamado Juan Espinosa que ahora es candidato a la Cámara de representantes por Cambio Radical,   manifestando el beneplácito de este aumento, como si actualmente las empresas llegan a los sitios donde no los recibe bien.


CUMBRE ENTRE EMPRESARIOS Y SECRETARIOS DE DESPACHO DE LA ALCALDÍA DE IBAGUÉ PARA ANÁLISIS DE PROYECTOS
Una cumbre entre funcionarios de la administración municipal y empresarios de diferentes sectores de la economía de la ciudad se cumplirá este jueves 9 de enero promovida por la Cámara de Comercio de Ibagué, con el propósito de analizar proyectos tales como la valorización, el Acuerdo de Industria y Comercio, la actualización catastral y el Plan de Ordenamiento Territorial -  POT, en el marco de la estrategia financiera y económica de la Alcaldía de Ibagué. El encuentro se realizará a partir de las 9:45 de la mañana hasta las 12 del día, en el auditorio del edificio cameral.
anuncia el gobernador del Tolima

Obras de impacto social para el desarrollo del Tolima en 2014, anunció el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, al concluir el primer consejo de gobierno de su administración ayer en las horas de la tarde.
El mandatario de los tolimenses se mostró satisfecho con los informes de realizaciones de 2013, y dijo que el periodo que resta de su mandato será para la realización y entrega de obras que beneficiaran a la comunidad e impulsaran el desarrollo del departamento.
De otra parte, el jefe de la administración seccional impartió instrucciones a todos los secretarios de su despacho sobre la no participación en la contienda electoral y la total neutralidad de la administración frente s los debates que se avecinan. Asimismo, insistió en trabajar articuladamente entre Ibagué y el resto de municipios dentro de los programas que se desarrollaran conjuntamente entre los gobierno nacional, departamentales y los municipales.
Estas las declaraciones del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, al término del primer concejo de gobierno del año:
Llegar a 16 municipios con obras en agua potable y saneamiento básico en el 2014: EDAT


ALCALDÍA Y ORGANISMOS DE SOCORRO ATENTOS ANTE EMERGENCIAS POR LLUVIAS EN LA CIUDAD

Líneas de emergencia del Cuerpo de Bomberos de Ibagué
119 – 1 2 3-  2 605166 -  2 611419- 2 740788.

En un gran equipo comandado por el alcalde encargado, Jóse Adrian Monroy, los organismos de socorro entre los que se encuentran el Gpad, Bomberos, Policía, Defensa civil entre otros, trabajan  para atender oportunamente las diferentes emergencias presentadas por las fuertes lluvias que azotan a gran parte de la ciudad en las últimas horas. 
Colapso de viviendas, inundaciones por taponamiento de colectores de agua y precipitaciones que ocasionaron inundaciones, se han presentado en varios sitios de la capital.
Se presentaron 49 inundaciones, 4 deslizamientos, 2 caídas de árboles, 1 vivienda destechada para un total de 59 emergencias.
En la zona sur de la ciudad fueron  evacuadas siete familias del sector de la Variante, La Florida, La Cartagena, por deslizamiento  y colapso de viviendas.  26 personas entre adultos y niños fueron ubicados en albergues temporales por precaución.
También en otros sectores de la ciudad como los barrios Interlaken, Matallana, El Bosque Parte Baja y la Martinica en la finca El Achote se presentaron emergencias.
Recomendaciones
Los que habitan en zona de ladera, tener un manejo de agua lluvias, ya que estas deben ser conducidas para evitar el fenómeno de erosión, limpiar los desagües, las alcantarillas para evitar inundaciones por taponamiento.

Por: Santiago Castro Agudelo
Este puente de reyes que termina recibimos la visita de familiares y amigos en Ibagué. Preguntaban por el parque Murillo, el conservatorio, el edificio de la gobernación, la alcaldía, etc., pues ya habían estado hace décadas en la ciudad. Con entusiasmo me esforzaba por que admiraran el Teatro Tolima, la Biblioteca Darío Echandía, el barrio La Pola. Antes de nuestra visita al centro habíamos ido a Multicentro y luego a La Estación, donde habíamos conversado sobre un tema que ya había tratado en una columna anterior: no hay una sola librería.

Insistí en la necesidad de crear un gran centro cultural en Ibagué para promover las artes, la historia, la filosofía y en especial lograr un escenario de diálogo, de encuentro y tertulia donde los temas no sean los contratos y los votos, tan en boga por estos días, sino los grandes problemas del departamento y las posibilidades que tiene no solo para salir adelante sino para volver a ser uno de las grandes aportantes al desarrollo del país. Recordábamos el papel de Honda en el encuentro de tres mundos, la expedición botánica y Mariquita para conocer qué “remedios teníamos para el imperio”, Ambalema y la exportación de Tabaco que nutrió durante años las escasas finanzas del Estado y la lamentable atención que recibió el norte del Tolima tras la tragedia de Armero, que arrojó grandes inversiones en municipios como Lérida y donde importantes obras y proyectos hoy están en el olvido.

El gobierno departamental insiste en su lema “Por la grandeza del Tolima”, pero una sociedad jamás podrá ser grande si no cultiva lo esencial. En el ser humano ello corresponde a la expresión de lo humano, no en vano se habla de “humanidades”. Por eso siempre he insistido en que la Academia de Historia del Tolima debe recibir especial atención y articularse con una amplia oferta cultural que incluya potenciar el conservatorio, los grupos de teatro, los encuentros de literatura y filosofía, importantes festivales de música. Digan lo que digan esa es una fuente inagotable para promover el turismo, ese que los grandes empresarios del sector han decidido cambiar por grandes edificios, piscinas y toboganes.

Hace unos días hice una búsqueda en bases de datos académicas como Jstor, Ebco host y Proquest, donde escribí “Historia del Tolima”. El resultado: una breve ponencia de Gonzalo Sánchez en 1992 sobre las lecciones del Tolima para estudiar la violencia. Y es que en ese campo sí se ha hecho un aporte muy importante al país. Centenares de miles de víctimas en el Tolima, en especial en el sur del departamento, donde la violencia bipartidista no perdonaba a nadie y ahora la presencia de las FARC.
Ingresé a la página de la gobernación buscando más elementos sobre historia y encontré un texto bastante general, pero que cierra con lo siguiente:

“Por su ubicación geográfica, por la variedad y la abundancia de sus recursos, además por las condiciones de su raza, por la trascendencia de su historia, así como también por las expresiones auténticas del arte, la música y el folclor, el Tolima es una de las regiones de más protagonismo y de mayor trascendencia en los anales de la historia nacional”



El Tolima lo tiene todo con su geografía, su historia, sus gentes, su cultura. Desafortunadamente la dirigencia parece enceguecida frente a lo verdaderamente humano y se dedica a gestionar grandes licitaciones y proyectos que olvidan lo esencial. Hay que recuperar la cultura, el respeto por la palabra y por el otro. Por eso no podemos dejar de leer y de escribir, de compartir nuestras impresiones y de sugerir nuevas ideas para que el Tolima vuelva a ser grande. Hay que volver a visitar los 47 municipios del departamento y generar escenarios de diálogo con la comunidad y no solo reuniones para pedir votos y repartir favores a siniestra. Esa es la única forma de luchar con compromiso por la “grandeza del Tolima”. 
EL CONDE GABRIAC SURGE ENTRE LAS CENIZA DE LA HISTORIA.

Por Carlos Orlando Pardo
Un exempleado de banco que fungió alguna vez de director de un periódico local, estuvo empeñado durante no pocos años, al igual que lo hacía con tantos temas, en negar de tajo la existencia del conde Gabriac quien habría dado a Ibagué el nombre de ciudad musical. No sólo lo escribió varias veces sino que lo dijo por radio y hasta en un documental de televisión, cómo el conde no era más que un mito, una leyenda lugareña sin ninguna prueba, alguien inventado por un bohemio del siglo XIX. Su respuesta era tajante y lo decía con la suficiencia de quien se considera un intelectual cuando solo ha contado plata y chismes, para que ahora pública y documentalmente quede en ridículo, aunque de alguna manera nunca representó nada diferente a eso. La prueba se debe al historiador Álvaro Cuartas Coymat, quien con justa alharaca acaba de publicar su pequeño texto descifrando el asunto. Otra lección para los especialistas en ideas generales que asumen pose de matones con una metralleta en la mano para despertar no respeto sino temor y estimular burla cuando no desprecio. Pero se trata de contar la historia de Gabriac, a quien descubrí por arte del azar cuando investigaba sobre los franceses llegados a lo que iba a ser Colombia como parte del necesario proceso para la novela que escribía entonces, El beso del francés. En la bibliografía de los no pocos libros a los que tuve acceso, estaba referenciado uno de los libros de el Conde, Viaje a través de América del Sur,  1866, que causó mi alegría como para gritar. Me impulsó el hallazgo llamar de inmediato a mi viejo amigo Álvaro Cuartas para comentarlo y esa misma tarde llegó a mi estudio donde disfrutamos el mapa del tesoro. Supimos que se hallaba en la sección de libros raros y curiosos de la Biblioteca Nacional,  cuyos dos tomos referentes forman parte de mi colección. De una vez, con el entusiasmo que el investigador tiene para estas cosas, me dijo que se iba a Bogotá y pasaron unos dos años comentándome de qué manera llegó al texto y pudo degustarlo, sin que antes no se hubiera puesto los guantes exigidos y tomar algunas fotografías, ante todo de los dibujos que aparecen ilustrando lo que era el territorio de entonces y en particular el de Ibagué. Aunque el historiador habla francés y lo lee de corrido, no se atrevió a la traducción y dio varias vueltas buscando la persona indicada. Ahora me entero que terminó siendo una profesora de la Universidad de Ibagué, Astrid Caro Greinffenstein y que el texto ha salido. No pude para mi deseo acompañarlo en su presentación y terminé perdiéndome el concierto del maestro Zambrano con la música arrancada de las partituras del Conde y supe que fue un acto envidiable, digno de la noticia y del autor. Ahora registro complacido su tarea, que como otras muchas han sido fundamentales en el rescate de la memoria histórica del Tolima y la ciudad, convirtiéndose en un historiador más que indispensable para la comprensión de los sucesos que ocurrieron y terminaron otorgándonos el perfil de lo que somos hoy.

40 MIL VEHÍCULOS CIRCULARON POR LAS VÍAS DE LA CIUDAD

Con operativos de alcoholemia, revisión de documentos, exceso de velocidad y manejo de kit de carretera,  la Secretaría de Tránsito, Transporte y de la Movilidad, en coordinación con la Policía de Carreteras y la Metib, se realizó el control de salida y entrada de vehículos de la ciudad, en el primer puente festivo del año 2014.
40 mil vehículos circularon por las carreteras de la capital. Los ibaguereños han tenido un buen comportamiento en el cumplimiento de la reciente Ley contra borrachos al volante, “hemos disminuido las cifras por este tema, de 25 casos semanales, hoy se presentan solo 5”, manifestó, Giovanny Posada, Director Operativo de Tránsito, Transporte y de la Movilidad.
Los operativos de control se realizaron en la entrada de Alvarado, La  Línea y el alto de Gualanday, para garantizar la normal circulación de vehículos que salieron y entraron a la capital del Tolima.

NO CONTINÚA CONVENIO CON LA ALDEA SOS
La alcaldía de Ibagué, no continuara en la vigencia del 2014 con el convenio que tenía suscrito con la Aldea S.O.S.

Según la Secretaría de Salud

El último boletín de la red hospitalaria del departamento, señala que hasta el momento, se han registrado 34 personas quemadas con pólvora, 16 de ellas menores de edad, lo que ubica al Tolima entre los más afectados del país, registrándose 14 casos más que en la temporada decembrina de 2012.

Según Aldo Beltrán, del Centro Regulador de Emergencias de la secretaria de Salud del Tolima, Ibagué encabeza la lista con nueve personas afectadas.

Los municipios que han reportado menores de edad lesionados son: Ibagué con tres, Líbano cuatro, Mariquita uno, Rovira uno, Coyaima dos, Chaparral uno, Palocabildo uno, Santa Isabel uno, Fresno uno y Villahermosa uno, para un total de 16 casos.
Con relación a las lesiones producidas por la pólvora, el 54.3% corresponde a quemaduras, 32.6% a laceraciones, el 8.7% a amputaciones y el 4.3% a contusión, según las estadísticas medicas.
Boletín Gobernación del Tolima
En enero Gobierno Departamental  pondrá  en  servicio total  el puente de Suárez 
Antes de  finalizar  el  mes de  enero  el Gobierno Departamental espera  poner en servicio para vehículos de  todo tipo  el puente de  Suárez,  esto luego de  superadas  las  pruebas de  carga  que  se realizarán durante las primeras semanas de  enero, para  que esta estructura  quede  al servicio de la comunidad tolimense  sin ningún tipo de  restricción.
 Hasta la  fecha se  encuentra  el  paso provisional  limitado a  vehículos livianos, mientras se  cumple  la  última etapa de   la   intervención,  que consiste en  la aplicación del asfalto  y las pruebas de  carga   para recibir así  la estructura  a satisfacción, el secretario de  Infraestructura  y hábitat Diego Murillo recordó que la  inversión ascendió a  16 mil millones de  pesos, con recursos de INVIAS, Sistema General de  Regalías y el liderazgo del gobierno seccional.
 La  inauguración oficial  se  realizará  luego de  terminada  la ley de  garantías  en  busca de no afectar el movimiento  económico de la región  y evitar  mayores  pérdidas  para el sector agrícola  y turístico  de la zona, informó el secretario Diego Murillo  al explicar  las  demoras de  carácter técnico, climático entre  otros.
REPORTE LESIONES  POR  POLVORA  
  Informe del gobierno departamental.
Aumenta número de  personas quemadas  por  pólvora en el Tolima  

Así  lo  evidencia  el más reciente informe de la Secretaría de  Salud, el  reporte a corte de  las 6:30 de la tarde del  jueves 2 de  enero  indica  que  las  personas quemadas por pólvora asciende a 33, en todo el departamento.

El Gobierno departamental   hace  un llamado a  la ciudadanía  en general, para que  eviten el uso de  pólvora.

Fecha Consolidado: Enero 2 de 2014: consolidado departamental

A enero 2 de 2014 se han reportado 33 casos de lesionados por pólvora, el 48.5% corresponde a menores de 18 años y el restante 51.5% a adultos. En el 29.78% (14/47) de los municipios se han presentado casos: Ibagué, Líbano, Mariquita, Rovira, Lérida, Espinal, Coyaima, Chaparral, Palocabildo, Santa Isabel, Fresno, Villahermosa, Guamo y Purificación.


Los municipios que han reportado menores de edad lesionados con pólvora son: Ibagué (3), Líbano (4), Mariquita (1), Rovira (1), Coyaima (2), Chaparral (1), Palocabildo (1), Santa Isabel (1)  , Fresno (1) y Villahermosa(1), para un total de 16 casos.


Con relación a las lesiones producidas por la pólvora, el 54.3% corresponde a quemadura, el  32.6% a laceración , el 8.7% a amputación y el 4.3% a contusión.


Analizando la presentación de casos sólo en la temporada navideña( fin de año), a semana epidemiológica 52(diciembre 22-28), se presentaron 29 casos en el 2013, en el mismo período para el 2012, se presentaron 15, en el 2011(19 casos) y en el 2010(31 casos).En este año, se observa un aumento importante de casos, con relación al año 2012 (14 casos).


El 81.8% de las lesiones se presentaron por la manipulación de  pólvora, el 9.1%(observadores),  el 6.1% por otra circunstancia y  transporte de la misma el 3%.
“El 2014 será el año de las ejecuciones”  Mensaje del Gobernador Delgado Peñón

En su saludo de  fin de  año a  los  tolimenses, el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón afirmó que el 2014 será el año de  las ejecuciones  con la entrega de  las  obras  priorizadas para el Tolima, entre las que se destaca  la modernización del aeropuerto Perales, las intervenciones en escenarios deportivos en el marco de  los  Juegos Nacionales entre  otros.

La  intervención se  cumplió en el marco del saludo de cierre de 2013 a  los  tolimenses en la Emisora Cultural del Tolima 104.3,  afirmó que  agradece a  los  tolimenses, por  comprender que la administración pública moderna obedece a  procesos de  planeación  que se estructuraron durante el 2012  y 2013.

Delgado Peñón agregó que estas ejecuciones  se cumplirán  acorde a  los  principios  de  pluralidad   y transparencia, ejes  principales de  su  mandato bandera  que  ha liderado  luego de  recibir la responsabilidad de gobernar el Tolima en las  urnas.