PERIÓDICO EL PÚBLICO: mayo 2013
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Según el filósofo griego Parménides, el que busca el conocimiento debe distinguir el camino de la verdad del camino de la opinión. Este último sería un camino fácil, sin esfuerzos, sin mayores trabajos. Para Platón la opinión o doxa, era un conocimiento engañoso o falso. Lo contrario, el conocimiento verdadero, debía transitar por el sendero del esfuerzo, la dedicación, la contrastación y la verificación. Este sería la episteme.
El mismo Platón, en uno de sus famosos diálogos, en el Teeteto, dice que la ignorancia es una llenura, no un estado de carencia o vacío, en el que la persona se siente pletórica de opiniones en las que confía de manera desmesurada. Para Platón la ignorancia es el dominio generalizado de la opinión.
Para superar este estado de llenura o de ignorancia, los griegos utilizaban la paideia, base que constituía la educación para que los estudiantes fueran verdaderamente humanos. Por este medio se ascendía al conocimiento verdadero o episteme.
Néstor Humberto Martínez Neira
Socio de Martínez Neira Abogados Consultores

El caso de las megapensiones de los congresistas y magistrados es apenas un episodio más de la mayor felonía que se está consolidando contra nuestro Estado de derecho, que por ser “social” –como lo define la Carta del año 1991–, pareciera haber dado patente de corso para el desconocimiento de cualquier clase de derechos adquiridos de buena fe y con justo título.

En medio del alborozo de la galería, por fallos como el de la reducción de las pensiones otorgadas por la ley a políticos y servidores de la justicia, lo que se está comprometiendo es la certeza ciudadana sobre sus derechos y la debida observancia que sobre los mismos deben las autoridades.

Con este desprecio institucional por los derechos adquiridos, no será posible que Colombia pueda ser modelo de protección a las inversiones que, en últimas, son las que jalonan el desarrollo económico y social de cualquier país.
REFLEXION
Por: Mauricio Martínez Sendoya
El hombre comienza a dictar. Su escrito va dirigido a la gran capital. Jamás la ha visitado pero comprende perfectamente su realidad social. Es la ciudad más grande y cosmopolita. Todas las formas de religión caben y son aceptadas. La ley tiene un ordenamiento muy claro en cuanto al respeto de la propiedad privada, es fuertemente castigado el crimen, y un sistema administrativo modelo. Cierto nivel de democracia y libertad de expresión; hasta podemos creer que ellos inventaron el grafiti. Claro, hablo de Roma.

Dentro de sus particularidades cotidianas, está la tolerancia en orientación sexual. Igual que los griegos, a quienes imitaron en muchos aspectos. Es tan abierta, que además de los amigos o amigas íntimos, se puede comprar un pequeño esclavo para satisfacer su pedofilia, o también un fornido africano para disfrutar de esta otra variedad. Si no es rico, podría ir al barrio de las prostitutas, o encontrar cualquiera de estos servicios en los baños públicos que además son gratuitos.
Por: Alberto Bejarano Avila
“Dile a un sabio que se equivoca y te lo agradecerá toda la vida, díselo a un necio y te odiará toda la vida”. Esta sentencia que recién alguien reseñó me llevó a pensar que podría lograr perdurable gratitud del amigo de vieja data, hoy Alcalde de Ibagué y a quien la posteridad no debe exhibir como retrato deslucido en el mosaico de alcaldes anodinos y sí como figura relevante en el podio de alcaldes históricos, aquellos que se negaron a reeditar pasados de vergüenza y prohijaron la cohesión social y las iniciativas locales para emprender proyectos y planes orientados a quebrar la tendencia del subdesarrollo y encaminar a sus municipios hacia tiempos prósperos y justos.  

Al Alcalde amigo le digo que está equivocado en su ideas sobre el IBAL, empresa guardiana de “aguas benditas” y gran potencialidad rentística que hoy es patrimonio de los ibaguereños pero que en futuro cercano podríamos perder (insisto) así como perdimos la telefónica, Hidroprado, la recolección de basuras, la electrificadora, la condición de ciudad sede de instituciones nacionales y tantos otros bienes, oportunidades y potencialidades que fueron menospreciadas y regaladas por “sabios dirigentes” del ayer y que hoy, los ibaguereños de a pié, debemos reprobar porque esas pérdidas causaron más miseria, vulnerabilidad, dependencia y, sobre todo, inmensa incertidumbre de futuro. Seguramente con las rentas de las empresas perdidas hoy estaríamos reconstruyendo la malla vial, los centros deportivos y recreativos, los planes culturales, el emprendimiento, etc.
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
La modalidad de Educación  Superior a distancia  que ofrece la Universidad del Tolima a través de su Instituto de Educación a Distancia, IDEAD, cumple 30 años de existencia.
Fue creado  en el año 1982 como un programa adscrito a la Vicerrectoría  Académica de ese entonces, en  los tiempos del presidente Belisario Betancourt Cuartas y de la rectoría de Armando Gutiérrez Quinteroen la universidad; Luis Alfonso Cruz, fue su primer director.
Comenzó con 505 estudiantes matriculados en el año 1984  y, hoy, 3 décadas después ha llegado a una matrícula de 44 mil estudiantes dispersos en diferentes lugares de Colombia, en 54 municipios de 24 departamentos donde operan Centros Regionales de Educación o Centros Tutoriales a Distancia.
¿Qué es lo que hace atractiva a la educación a distancia?
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
La justicia es un servicio público. Una democracia, para que sea sólida y estable, necesita una justicia eficiente. En Colombia, la creación de la Fiscalía, le entregó al estado la carga de la prueba ante todo litigio penal. Es decir, es el estado el responsable de acusar y aportar las pruebas en contra del presunto violador de la ley.
Una vez reunidas las pruebas, dentro de unos términos fijados de antemano, la Fiscalía ante un juez de la República, acusa por un delito al presunto responsable. Se inicia el juicio y el acusado tiene derecho a su defensa. Para nuestro sistema todo ciudadano se presume inocente. Lo que significa que si la Fiscalía no es capaz de probar que el acusado cometió un delito, el juez debe hacer primar la presunción de inocencia y exonerarlo de cargos. Además, como el acusado tiene derecho a defenderse de las acusaciones, puede controvertir todas las pruebas que lo acusan y aportar elementos que solidifiquen su inocencia.
El juicio es una pugna de elementos racionales entre el ente acusador y el acusado y su defensor frente a un juez que debe ser imparcial. Al final del juicio, el juez dictará su sentencia dejando libre al acusado por falta de pruebas o porque probó su inocencia o lo condenará porque sopesando las pruebas considera que es culpable. Las penas están ya establecidas entre unos rangos.

El tamaño de la empresa española es desde hace mucho tiempo uno de los temas recurrentes que interesa a los stakeholders de la economía.

Hay opiniones para todos los gustos, pero siempre se dice que se ha de crecer y ser grandes, por el tema de las economías de escala y el acceso a la financiación y demás. No vamos a entrar en temas de microeconomía, sino más bien a ser pragmáticos con la realidad del tamaño de la empresa española.

La desacerbada economía capitalista, ha hecho que muchos "expertos" pierdan el oremus y que extrapolen a todo tipo de empresas, recomendaciones que tan sólo son adecuadas para aquellas empresas en la que el beneficio se lo apropia el capital y por ende el accionista.

El discurso de "las empresas han de ser grandes, se han de fusionar, han de crecer, han de aprovechar las economías de escala, se ha de hacer integración vertical, integración horizontal, ser muy eficientes, etc." , realmente a ¿quién beneficia?  a aquellas empresas orientadas única y exclusivamente a la apropiación del valor para entregárselo en bandeja  a los propietarios del capital. Dígase a los fondos de inversión e inversores de capital que únicamente responden al dividendo, pero ¿esas directrices son idóneas para todas las empresas? La respuesta es contundente, NO.


Por: AGUSTIN RICARDO ANGARITA LEZAMA
Su rostro estaba perlado de sudor. Rezumaba como manantial. Sus ojos desorbitados parecían haber visto al mismo demonio. Tapaba con sus manos los oídos. Parecía no querer oír algo que lo espantaba. Su cara descompuesta, húmeda y pálida reflejaba horror y lástima. En el trasfondo se sentía un ser humano impotente, pidiendo ayuda. Súbitamente, se paró de su silla y empezó a caminar en círculos sin tranquilizarse. Miraba hacia los rincones con desconfianza, pero no se atrevía a asomarse a la ventana. Luego se tumbó en el piso, escondió la cara entre las manos y rompió en llanto. Sus familiares corrieron a ayudarlo.

Por Hugo Neira Sanchez.*
En interesantes planteamientos del exsenador García en el Ping Pong político de la emisora “ecos del Combeima” sobre el APP que se está buscando para el acueducto de Ibagué, veo el cambio de actitud del exsenador, una persona completamente neoliberal aceptando vender las empresas públicas a particulares y,  quien además  hace unos años declaro que la venta de Hidroprado era por la inoperancia de la Gobernación a manejar esta empresa, ahora con un vuelco de 180 grados está expresando lo contrario.   O sea que el problema es político, como pasaba con nuestros dirigentes políticos del siglo XIX, cambiaban su partido a los vaivenes de ella: Mosquera, Núñez, Miguel Samper, Florentino González etc..

ALGUNOS MENSAJES SOBRE CONCIERTO.
Para qué desearte suerte si la tienes, prestigio si lo has forjado, literatura porque la enseñas y amistad porque te sobra. Todo lo demás son accesorios a una vida útil y tesonera.
Saludos, Jaime Lopera.

APRECIADO CARLOS ORLANDO, FELICITACIONES POR EL CONCIERTO EN SU HOMENAJE. EN ESE DÍA DEL MEDIO AMBIENT CON GUSTO ESTARÉ ACOMPAÑANDOLO.
CORDIAL SALUDO DE HÉCTOR EDO. ESQUIVEL

Antes que nada, felicitaciones por todas las cosas buenas
que te continúan llegando a tu vida, bien ganadas son.
Yezid Morales.

HOMBRE VERDE QUE NO ES HULK
NATURAL A PESAR DE SU APARIENCIA SOFISTICADA
VEGETARIANO Y SOSTENIBLE


Por: ALBERTO BEJARANO ÁVILA
Hace varios meses y a raíz de la baja calificación que otorgara Fitch Ratings Colombia (?) al Instituto Ibaguereño de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, por “la decreciente generación operativa, la injerencia política y la dependencia de recursos externos”, opte por escribir unas líneas (¿Asoman Orejas de Zorro?) para expresar cómo de años atrás y de modo sistemático vienen produciéndose noticias pesimistas sobre el IBAL,sobre rancios, sabidos y trillados problemas que siendo fáciles de resolver nunca se encararon con decisión pero si se utilizan como argumento que predispone a la comunidad para que acepte soluciones desesperadas. Se recordará que de tiempo atrás martillan sobre las secuelas de su propia ineptitud: cortes, turbiedad, bocatomas, pérdidas, etc. pero, y he ahí las alcaldadas, con el mismo obsesivo tesón nunca buscaron la solución políticamente honesta que garantice buen servicio y permita la formación de capital para apalancar el desarrollo integral de Ibagué. Ahora la parábola farisea es que acá el agua es de las más baratas del mundo. ¡Ojo!

Por: AGUSTIN RICARDO ANGARITA
Este domingo celebramos el día de la madre. Es una fecha en la que se habla de las bondades de esa mujer que nos trajo al mundo y cosas por el estilo. Valdría la pena reflexionar sobre algunas cifras que tienen que ver con las mujeres.
En el 2004 Medicina Legal registró 32.208 casos de mujeres maltratadas por su pareja. En el 2005 los casos aumentaron a 39.734. Al año siguiente, creció la cifra a 41.384. En 2007 fueron 46.487 y en  2008 casi 47.000.
Según encuesta de El Tiempo, el 84% de las mujeres víctimas de la violencia han sentido miedo de denunciar su agresión. Sólo el 12% ha visto judicializado su caso y el 97% de las mujeres víctimas creen que su caso quedará en la impunidad. Cuando se les preguntó a las mujeres que han sufrido en carne propia la violencia si creen que los medios de comunicación saben manejar el tema de la violencia, 100% creen que no. Además, el 98% de las  mujeres considera que su vida laboral se ha visto afectada por haber sido víctima de la violencia. En casi el 70% de los casos el agresor es una persona conocida.
Según Profamilia,  cada 15 segundos una mujer es afectada por la violencia. El 12% de las mujeres en alguna ocasión ha sido violada por su esposo o compañero.

PUBLICADA HOY EN TRAZON


El Tolima celebró el 12 de abril el 152 aniversario de su creación como estado soberano.
En medio de una programación auspiciada por el gobernador Luis Carlos Delgado, se rindió homenaje a la memoria del ex presidente Manuel Murillo Toro y a la vida del científico Manuel Elkin Patarroyo. Así mismo, se conformó un grupo para trabajar por la defensa del activo espiritual, considerado como el gran patrimonio de los tolimenses.
Así como otras regiones se distinguen por su desarrollo empresarial o por su oferta turística, el orgullo tolimense valora más sus expresiones folclóricas y su capacidad dirigente en el proceso de construcción institucional del país.
Suelen decir algunos tolimenses que las instituciones fundamentales para el desarrollo de la democracia han sido gestionadas por dirigentes nacidos en esa región. Para empezar los hermanos Samper, Aníbal Galindo, Francisco Eustaquio Álvarez, los hermanos Pereira Gamba, entre otros, hicieron posible la carta política de 1853 que, por primera vez, estableció la autonomía provincial en nuestra historia republicana.

Por Hugo Neira Sánchez.
El camino al infierno está sembrado de buenas intenciones y, esto le paso a la alcaldesa de Roncesvalles la señora María Leyla Cubillos la  actual alcaldesa, elegida por segunda vez a esta alcaldía.
Como lo he manifestado en el artículo anterior (El Affaire de la hidroeléctrica de  Cucuana,  Parte primera), la búsqueda de un financista privado era difícil,  ya que el gobierno con la ley de servicios eléctricos se desatendiócompletamente deestas construcciones, como la hidroeléctrica del “Cucuana”.Después de que el gobierno aprobó la ley eléctrica, se tornó difícil la prelación para su construcción, pues aunque estaba en la lista de proyectos para ser adjudicados  por el gobierno Nacional, nunca lo saco a la subasta internacional, ya que esperaba que el señor Ortega quien estaba construyendo o impulsando el proyecto “Amoyà”, a quien Cortolima le había dado  las concesiones de agua no solo de este proyecto, sino además el de “Cucuana” y el de “Chili”,  como antioqueño, los sacara adelante, pero tristemente  no tenía una ejecución rápida ya que por falta dedinero y falta de inversionistas,estaba realmente empantanado con el proyecto de “Amoyà” y,  cada año engañaba la perspectiva de construcción a los Tolimense, resolvió entregárselo a Isagen, quien no se conoce cuando terminara su construcción y  lacoloca en funcionamiento .
Detalle del acto de Premiación 
La Universidad Cooperativa de Colombia, ANpress Colombia y Acord Tolima, exaltan la labor Periodística de Luis Fernando Herrán Méndez, Director del Periódico El Publico, en la modalidad "Labor Informativa en Medios Alternativos", en acto solemne realizado en el Aula Máxima de esa institución universitaria el pasado viernes 3 de mayo. También fueron galardonados los periodistas Javier Urrego, modalidad Televisión, Gilberto Buitrago, como mejor periodista de Radio, Jorge Eliecer Barahona B. en la modalidad de Prensa y Arnulfo Sánchez López "Por toda una vida al servicio del periodismo". La selección se realizó entre 140 periodistas del Tolima, por votación en forma virtual mediante un programa virtual elaborado por la Universidad Cooperativa de Colombia


Martha Ramos nos acerca al lenguaje de Portugal
Por: Bernardino Machado
Es una autora y abogada tolimense, nacida en Chaparral, que ha traducido cuatro obras hechas en ese país, y que se exhiben en la Feria del Libro.
Portugal no es solo ese pequeño país ibérico que este año cautiva en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, sino también un territorio al que nos acerca la tolimense Martha Esperanza Ramos de Echandía, quien tradujo algunas de sus obras características.
Producto de un arduo trabajo y motivada por acercar a ese país con Colombia, esta abogada, nacida en Chaparral, presenta Cuentos portugueses para adultos, Aprendiendo con los animales, Cuentos para mis nietos y Derecho administrativo general.
Hace unos cuatro años inició esta labor, enfocada en “transportar los sentimientos, las ideas y las emociones de Portugal a Colombia”, según contó a EL NUEVO DÍA, esto a partir de su aprendizaje de la lengua portuguesa en la Universidad de Lisboa.
Sobre las obras, en especial Cuentos para niños, la tolimense, miembro de la Asociación Portuguesa de Traductores, deja claro que “hacen énfasis en el amor a la patria y en valores como generosidad, respeto, civismo, solidaridad, honestidad y gratitud”.
De Martha Esperanza se añade que su trayectoria inició con el texto de Derecho y continuó por los cuentos infantiles, hasta llegar al de los relatos para adultos.
Reconocida traductora literaria en Portugal, es colombiana
Antes que se planeara que Portugal fuera el invitado a la Feria del Libro de Bogotá, la colombiana Martha Ramos ya traducía al español y publicaba obras de la literatura portuguesa. 

Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
La sociedad actual presenta elementos que son bastante contradictorios. Por un lado se habla de proteger a los niños y por otro se los abusa sexualmente, se los obliga a trabajar o se los margina de posibilidades reales de estudio y protección familiar y social. Igual ocurre con las mujeres a quienes se dice querer, admirar y respetar, pero en la práctica, sufren todo tipo de discriminaciones, vejámenes y violencias.
Existen otros aspectos también contradictorios. Una sociedad tiene que ser muy poco sensible para abandonar a las personas que ya han superado la edad madura. Son los adultos mayores. Si bien es cierto que la juventud es reconocida como un tesoro, la experiencia o el conocimiento acumulado son, prácticamente desechados. Duele ver ancianos abandonados, botados a la calle, sobreviviendo de la limosna o la caridad pública. O a unos viejitos que los recogen y los abandonan en un hospital. Allí, sufriendo sus quebrantos de salud, en silencio padecen su soledad. Y esto pasa en todos los estratos sociales. Los que tienen con qué pagar, los llevan a hogares geriátricos, para que sean otros los que, por una cuota mensual, se encarguen de su cuidado. Los que tienen menos recursos económicos, en ocasiones les disponen unas habitaciones en lugares apartados, oscuros y poco ventilados, donde no estorben ni molesten.

LOS VENEZOLANOS Y NOSOTROS, “LOS SUIZOS”

Por: Alberto Bejarano Ávila

Respeto merece quien de manera ecuánime e informada diverge del modelo de desarrollo venezolano e infinita paciencia el censor recurrente, acucioso y visceral que, sin duda, calificará de excelente el “justo y probo” modelo colombiano. Bienvenido el pensamiento diverso más no la absurda actitud de algunos paisanos que con paja de ojo pretenden esconder la monumental viga en el propio, que racionalizan la inconsciente negación de nuestros graves problemas con aviesas conjeturas y cifras distorsionadas o, alucinando, creen habitar en cantones suizos y ser helvéticos histórica, económica y políticamente acreditados para mirar a los demás por encima del hombro.

Mí desapasionada curiosidad y el respeto profesado a quienes buscan vías diferentes para construir futuro me inducen a examinar comparadamente varios indicadores que, aunque fluctúen por razón de tiempos y fuentes (CEPAL, ONU, ACNUR, UNESCO, IDMC, DANE), aportan elementos de juicio para ordenar una perspectiva imparcial de lo bueno o malo que ocurre en Venezuela. Para dar cabida al sentido de las proporciones en el análisis, recordemos que la población venezolana es de 29.5 millones, el 62% de los 47 millones de colombianos. Ahora sí, de tantas, algunas cifras: