PERIÓDICO EL PÚBLICO
Detalle del acto de Premiación 
La Universidad Cooperativa de Colombia, ANpress Colombia y Acord Tolima, exaltan la labor Periodística de Luis Fernando Herrán Méndez, Director del Periódico El Publico, en la modalidad "Labor Informativa en Medios Alternativos", en acto solemne realizado en el Aula Máxima de esa institución universitaria el pasado viernes 3 de mayo. También fueron galardonados los periodistas Javier Urrego, modalidad Televisión, Gilberto Buitrago, como mejor periodista de Radio, Jorge Eliecer Barahona B. en la modalidad de Prensa y Arnulfo Sánchez López "Por toda una vida al servicio del periodismo". La selección se realizó entre 140 periodistas del Tolima, por votación en forma virtual mediante un programa virtual elaborado por la Universidad Cooperativa de Colombia


Martha Ramos nos acerca al lenguaje de Portugal
Por: Bernardino Machado
Es una autora y abogada tolimense, nacida en Chaparral, que ha traducido cuatro obras hechas en ese país, y que se exhiben en la Feria del Libro.
Portugal no es solo ese pequeño país ibérico que este año cautiva en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, sino también un territorio al que nos acerca la tolimense Martha Esperanza Ramos de Echandía, quien tradujo algunas de sus obras características.
Producto de un arduo trabajo y motivada por acercar a ese país con Colombia, esta abogada, nacida en Chaparral, presenta Cuentos portugueses para adultos, Aprendiendo con los animales, Cuentos para mis nietos y Derecho administrativo general.
Hace unos cuatro años inició esta labor, enfocada en “transportar los sentimientos, las ideas y las emociones de Portugal a Colombia”, según contó a EL NUEVO DÍA, esto a partir de su aprendizaje de la lengua portuguesa en la Universidad de Lisboa.
Sobre las obras, en especial Cuentos para niños, la tolimense, miembro de la Asociación Portuguesa de Traductores, deja claro que “hacen énfasis en el amor a la patria y en valores como generosidad, respeto, civismo, solidaridad, honestidad y gratitud”.
De Martha Esperanza se añade que su trayectoria inició con el texto de Derecho y continuó por los cuentos infantiles, hasta llegar al de los relatos para adultos.
Reconocida traductora literaria en Portugal, es colombiana
Antes que se planeara que Portugal fuera el invitado a la Feria del Libro de Bogotá, la colombiana Martha Ramos ya traducía al español y publicaba obras de la literatura portuguesa. 

Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
La sociedad actual presenta elementos que son bastante contradictorios. Por un lado se habla de proteger a los niños y por otro se los abusa sexualmente, se los obliga a trabajar o se los margina de posibilidades reales de estudio y protección familiar y social. Igual ocurre con las mujeres a quienes se dice querer, admirar y respetar, pero en la práctica, sufren todo tipo de discriminaciones, vejámenes y violencias.
Existen otros aspectos también contradictorios. Una sociedad tiene que ser muy poco sensible para abandonar a las personas que ya han superado la edad madura. Son los adultos mayores. Si bien es cierto que la juventud es reconocida como un tesoro, la experiencia o el conocimiento acumulado son, prácticamente desechados. Duele ver ancianos abandonados, botados a la calle, sobreviviendo de la limosna o la caridad pública. O a unos viejitos que los recogen y los abandonan en un hospital. Allí, sufriendo sus quebrantos de salud, en silencio padecen su soledad. Y esto pasa en todos los estratos sociales. Los que tienen con qué pagar, los llevan a hogares geriátricos, para que sean otros los que, por una cuota mensual, se encarguen de su cuidado. Los que tienen menos recursos económicos, en ocasiones les disponen unas habitaciones en lugares apartados, oscuros y poco ventilados, donde no estorben ni molesten.

LOS VENEZOLANOS Y NOSOTROS, “LOS SUIZOS”

Por: Alberto Bejarano Ávila

Respeto merece quien de manera ecuánime e informada diverge del modelo de desarrollo venezolano e infinita paciencia el censor recurrente, acucioso y visceral que, sin duda, calificará de excelente el “justo y probo” modelo colombiano. Bienvenido el pensamiento diverso más no la absurda actitud de algunos paisanos que con paja de ojo pretenden esconder la monumental viga en el propio, que racionalizan la inconsciente negación de nuestros graves problemas con aviesas conjeturas y cifras distorsionadas o, alucinando, creen habitar en cantones suizos y ser helvéticos histórica, económica y políticamente acreditados para mirar a los demás por encima del hombro.

Mí desapasionada curiosidad y el respeto profesado a quienes buscan vías diferentes para construir futuro me inducen a examinar comparadamente varios indicadores que, aunque fluctúen por razón de tiempos y fuentes (CEPAL, ONU, ACNUR, UNESCO, IDMC, DANE), aportan elementos de juicio para ordenar una perspectiva imparcial de lo bueno o malo que ocurre en Venezuela. Para dar cabida al sentido de las proporciones en el análisis, recordemos que la población venezolana es de 29.5 millones, el 62% de los 47 millones de colombianos. Ahora sí, de tantas, algunas cifras:

REVISTA SEMANA - 29 abril 2013
El Pianista que llegó de Hamburgo

FILBO Es la novela del escritor tolimense Jorge Eliécer Pardo. Semana.com conversó con él sobre su trabajo literario.

Autor: La fotografía de este escritor fue tomada por Triunfo Arciniegas.
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Por estos días de Feria se encuentra en el stand de Cangrejo Editores la novela del escritor tolimense Jorge Eliécer Pardo, El Pianista que llegó de Hamburgo

Pardo es autor de novelas como El Jardín de las Weissman, adaptada ya hace muchos años para la televisión colombiana con el título de La Estrella de las Baum

Semana.com conversó con el escritor acerca de su presencia en la feria y su trabajo literario. A continuación una breve reseña de su más reciente libro, seguida de nuestro diálogo.

El Pianista que llegó de Hamburgo

“Huía de la guerra y la guerra lo persiguió siempre”. Esta frase que introduce a Hendrik, el personaje principal de El pianista que llegó de Hamburgo, nos anuncia su enfrentamiento con un conflicto permanente durante el transcurso de su vida. Para algunos una guerra parece no ser suficiente y no porque elijan estar en medio, sino porque a donde van se encuentran una.
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Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
A los 15 mil 348 estudiantes de los grados quinto y noveno que presentaron las pruebas SABER en octubre pasado, en los 46 municipios no certificados del Tolima (excluye a Ibagué), no les fue bien en Matemáticas;  sus resultados fueron inferiores a los de tres años atrás, según lo reporta el ICFES.

Metro – Notas

Última edición -  ÓSCAR GUTIÉRREZ

Lenguaje de los dioses

La música, como ya lo hemos dicho, es el lenguaje de los dioses y por lo tanto era considerada en la civilización griega como el principal motivo de cultura.
Si bien es verdad que la música rítmica es un tónico espiritualizante por excelencia, ennobleciendo la vida de los seres humanos, en cambio la música arrítmica, como: el jazz, metal y otros ritmos modernos, es destructora de la armonía y por lo tanto enteramente contraproducente en la organización y mejoramiento de la psiquis. A los padres de familia en la formación de sus hijos corresponderá el emprender una lucha abierta contra la música indecorosa, fruto del materialismo de nuestra época.
Aun cuando no se crea, esta clase de música estimulando un sensualismo sexual: conduce al despertamiento de pasiones un tanto extrañas, llevando a la humanidad a los anormales vicios del homosexualismo, drogadicción, etc. En cambio la música noble, despierta el afecto sincero entre los amantes, y el romanticismo ideal de la vida.

Por: Hugo Neira Sanchez
Un funcionario de la empresa de Epsa revelo en declaraciones recientes a la emisora Ecos del Combeima, que el proyecto de la hidroeléctrica de Cucuana comienza a producir energía en el año de 2014. Eureka! Por fin los tolimenses conocen la suerte de esta obra, ya que ni la gobernación del Tolima ni la flamante oficina de Egetsa, conocían el estado de este proyecto, y tampoco conocerá pregunto qué paso con el proyecto “Amoyá”?. Cucuana  más de 15 años esperando humo blanco y hasta ahora solo esporádicamente se conocen noticias sobre esto.  Tristemente es la forma como se maneja las obras que puede ser locomotoras de nuestro progreso económico.
ORIGENES DE LA PIRATERÍA INFORMATIDA
China y Rumania fueron los orígenes más importantes de los intentos de piratería el año pasado, teniendo en cuenta que la mayoría de acciones procedentes de China venían de fuentes controladas por el Estado y dedicadas al robo de datos, según un estudio publicado este martes. El estudio Verizon's 2013 Data Breach Investigations afirmó que el 30% de los 621 ataques confirmados procedían de China, mientras que el 28% tenía origen rumano y el otro 18%, estadounidense. La mayoría de ataques procedentes de China estuvieron centrados en el robo de datos, según el informe, mientras que los que tenían origen rumano, además de la mayoría de los estadounidenses, tenían como objetivo las ganancias financieras, explica AFP. (HotNews.ro)


Por: Hernando Galeano Navarrete.
No se trata de una novela histórica sino de una ficcionalización de la historia donde el movimiento entre la aventura, el romance, la guerra y la muerte tienen su escenario. A través de un lenguaje ágil y melódico como ha sido característico en la prosa de Pardo, de tres planos definidos que ofrecen variabilidad a la trama y de inmensa riqueza en la ambientación de la atmósfra en que se mueven sus personajes, el autor logra sin duda convertir en imán cada página que nos lleva atrapados de comienzo a fin sin que asome el cansancio sino la sorpresa por los variados acontecimientos que narra con solvencia. Sumirnos en los episodios de la segunda mitad del siglo XIX donde empezó a construirse la república y ver ahí a sus protagonistas con sus flaquezas y valores en una tarea nada fácil, es parte de la magia de un autor que personifica la madurez en un oficio al que ha dedicado más de cuarenta años de su trasegar. En El beso del francés no se encuentra ante todo el olor a pólvora y el ruido de la fusilería que arroja la miseria de la guerra o de las muchas guerras registradas, sino el calor de la esperanza en cada paso a los que se atreven los protagonistas y su gente para alcanzar sus sueños.

Por: Carlos Orlando Pardo
Sin duda ha sido noticia grata la reedición de Venga le digo, la novela breve de Benhur Sánchez Suárez que hizo Caza de libros y fue presentada en esta feria internacional con justo éxito. Ante todo porque se trata de una pequeña joya de la narrativa latinoamericana que inauguró la Biblioteca de Autores Tolimenses en 1981 y relanzó la editorial Oveja negra en 1986. Que un libro tenga varias reediciones tras 32 años de haber sido publicada, es un síntoma de cómo la literatura auténtica permanece sin importar el paso de los años.
Al releerla, nos deja la impresión grata de estar frente a un novelista de verdad, en medio de tanto farsante que abunda por ahí gotereando prestigio sin merecerlo. Venga le digo ha sido merecedora de no pocos comentarios y análisis críticos desde aquellos años, porque no es fácil condensar tanto mundo y tanta angustia en tan pocas páginas. Se vuelve inolvidable Arsenio Rojas, el protagonista, quien a lo largo de un monólogo uno entiende que responde preguntas a un juez acusándolo de un crimen que no cometió. Sin miedo a descubrir y describir la historia de un pueblo como Pitalito, la tierra natal del escritor y el protagonista, va el lector examinando el panorama que desde la cárcel reconstruye conociendo minucias importantes de cómo es la vida en nuestros municipios invadidos por la injusticia y los vividores de oficio enriqueciéndose de manera fraudulenta. ¿No ha sido la historia de Colombia desde la Conquista hasta los días que corren la lucha inclemente por la tierra? ¿No es acaso el viacrucis de tantos inocentes encerrados en la prisión sin merecerlo? Dentro de la falsa democracia se condena al contestatario y al rebelde asumido como un ser peligroso al que deben callar. Son temas de la literatura porque son temas de la vida misma y los palpamos a diario. Me apasionan desde mis comienzos como lector los textos que refieren la fundación y el desarrollo de nuestras pequeñas urbes, sobre todo los encarnados frente a la colonización que inclusive es tema de mi última novela, mucho más cuando testimonian y recrean desde la ficción, desde la literatura, un mundo que no debemos olvidar porque así se ha construido la república, ¿o la respública como diría Moreno Durán?  Hace ya mucho rato hemos perdido los principios de la verdad, la ética y la justicia, los dos primeros sometidos al olvido y apenas encontrados en diccionarios antiguos y la segunda erigiéndose ciega e injusta encarnados en jueces y magistrados venales. Causa indignación con quienes interpretan la balanza de la justicia cada vez que vivimos o leemos Venga le digo de Benhur Sánchez Suárez. Qué maravilla reencontrar un libro así y sentirnos orgullosos de su autor, entrañable amigo, e indignados con los supuestos enjuiciadores que existen. Nada de respeto por tantos de esos y tantas ganas de salir a gritar verdades como si fuéramos locos  nosotros y no ellos, los otorgadores de destinos que han encerrado a tantos colombianos y a algún amigo maravilloso. Venga le digo parece un secreto a voces como no lo es saber que Benhur Sánchez es un gran escritor. 



Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Actualmente se debate la reforma al sistema de salud.  Se llega a este punto por  varias razones. La primera es que nunca la salud había recibido tanto dinero, tantos recursos como con el modelo de salud que hoy opera.  Una segunda, nunca los servicios de salud habían sido tan deficientes e inhumanos. Mas plata y peor servicio. El meollo del asunto está en la concepción de salud inherente al modelo vigente. Para la ley 100,  guía de la salud en Colombia, ella no es un derecho, sino un servicio. Para acceder a un servicio hay que pagar. Ya sea que el estado pague mediante subsidios buena parte de los costos por los enfermos, ya sea por pagos parciales, es decir con copagos, o que el paciente pague todo o casi todo, por ejemplo, medicina prepagada, régimen contributivo o medicina particular.

Tolima  presente  en  la Feria Internacional del Libro 2013
Con una  participación de más de 80  escritores, el talento tolimense  estará  presente  en la vitrina  literaria  más  importante  del país desde  hoy 18 de abril   y hasta el próximo 1 de mayo, como lo  confirmó el director de  Cultura, Mauricio Troncoso Morales.
Troncoso Morales, aseguró que esta es la oportunidad para que la producción literaria del  departamento  este  presente  a  la altura de  la  mejor oferta tanto nacional  como   internacional, luego de  una masiva convocatoria    que buscaba integrar en el stand  oficial del departamento las  novedades en materia de  literatura de la región.
En busca  de  mostrar a  nivel nacional e internacional   la riqueza cultural de  este  departamento, en el marco de  la Feria, el 1 de  mayo  se  desarrollará  el Día del Tolima, en el cual se prepara  una  importante delegación que nutrida de  color, acordes  musicales  y folclor,  exaltará las costumbres  y virtudes de este  departamento. 

ANÉCDOTA


 A comienzos del pasado siglo, el ingeniero Charles P. Steinmetz cobró una pequeña fortuna a Henry Ford por detectar el fallo de un generador eléctrico
El hombre que cobró 10.000 dólares por trazar una raya de tiza
Reza el dicho popular que las abultadas facturas que suelen cobrar los servicios técnicos por reparar aparatos tecnológicos no son «por apretar un tornillo», sino «por saber qué tornillo apretar». Lo que muy pocas personas conocen es que este tópico que persigue a muchos ingenieros o mecánicos tiene un origen completamente real que nos desvela el blog «Tecnología obsoleta».

DISCUTIR EN LA EMPRESA DESTRUYE VALOR


Es cierto que estamos en época de crisis, y que tenemos los nervios a flor de piel. Seamos conscientes de que si la crisis nos está "minando la moral", discutir en este entorno nos llevará al colapso.
Hemos de defender nuestros intereses, pero sin llegar a la discusión. Discutir nos lleva a un estado de estrés que genera que tanto a nivel individual como colectivo minoren nuestras fuerzas, tan necesarias para la creación de valor en estos momentos.

 ¿El Tamaño de la empresa? ¡Claro que importa¡
El tamaño de la empresa española es desde hace mucho tiempo uno de los temas recurrentes que interesa a los stakeholders de la economía.
Hay opiniones para todos los gustos, pero siempre se dice que se ha de crecer y ser grandes, por el tema de las economías de escala y el acceso a la financiación y demás. No vamos a entrar en temas de microeconomía, sino más bien a ser pragmáticos con la realidad del tamaño de la empresa española.
Por: Carlos Orlando Pardo
No muy lejanos parecen hoy los tiempos, en que un muchacho ahorrador y disciplinado, guarda en una alcancía las monedas de cinco centavos que caen a sus manos y que al final del año, al romperla, tiene los 3.200 pesos con los que compra el primer taxi Studebaker, el 0323, con el que abriría su destino. Parecía tan organizado como en los días de su adolescencia estudiando con los hermanos Maristas, cuando acompañaba a su padre, conocedor de los secretos de la ingeniería, a verlo trazar los planos de la carretera de Ibagué a Cajamarca, y al que disfrutó compartiendo como amigo personal, el general y candidato a la presidencia Vásquez Cobo, tres circunstancias que habrían de acompañarlo toda la vida hasta los tiempos de hoy: el transporte, las buenas amistades en la política y el camino marcado por las carreteras. Para los días que corren, al gran Pedro Pablo Contreras no le alcanzan las paredes de su casa para colgar todas las condecoraciones recibidas a lo largo de su admirable lucha. Pero tampoco le caben en el cuerpo y en el alma las que entregan desde lo profundo de su corazón centenares de tolimenses y de colombianos que le agradecen que él exista. Porque gente de su categoría humanitaria parece haber desaparecido de la faz de la tierra, lo que lo convierte en un hombre rico en amigos pobres, aunque lo sea en amistades de alta categoríaempezando por el mismo presidente de Colombia, el actual o los que han gobernado al país en el último medio siglo.Él sabe, como Confucio, que es mejor prender una vela que maldecir en el infierno.

Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
A los estudiantes de los colegios privados de Ibagué les fue mejor que a los de las instituciones educativas oficiales, en las pruebas SABER de los grados quinto y noveno, realizadas por el ICFES en octubre de 2012. La mayor debilidad o problema en la evaluación de competencias, que realizan estas pruebas, se encuentra en el área de Matemáticas en estos grados, según los datos provisionales que el ICFES entregó a todos los secretarios de educación del país en la reunión realizada en Bogotá  la semana anterior.
¿UN NUEVO MODELO DE CONSPIRETAS?
Publicado el 7 de abril de 2013 en El Colombiano
¡ No contaban con mi astucia ¡


Tengo el pálpito de que Santos nunca dejó de ser liberal y que trabajó por fortalecer su partido, mientras usaba la camiseta del Partido de la U.

Nada de malo tiene ser liberal. Lo que me inquieta es percibirlo poco transparente y desleal con Álvaro Uribe. 
Me molesta que los de a pie hayamos sabido de los diálogos con las Farc cuando ya iban como 127 reuniones, y que el grupo guerrillero expida comunicados y el Gobierno guarde silencio total.
¿Serán globitos que este último usa para analizar la reacción de la opinión pública?
Me da rabia conmigo misma cuando fui asaltada en mi buena fe por el entonces Mindefensa Santos, y tengo un montón de empresarios paisas de testigos. Fue a comienzos de 2010, mientras el presidente Uribe volaba a Davos. Santos me dijo que, aunque el diálogo era fuera de grabación, podía poner en El Colombiano: "Uribe no va". 
Por: Hugo Neira Sánchez.
Como masón Murillo Toro mostro su entereza y su personalidad austera y su convencimiento que solo labrando la “piedra bruta” del conocimiento podemos alcanzar la felicidad y,  lo demostró en toda su vida.. Con el perdón de los Chaparral unos Murillo Toro no nació en la parte urbana de Chaparral, el nació en una finca cuya jurisdicción actual está en el municipio de Ortega, es tanto que su tutor en los primeros años fue el fundador de la población de Ortega, el cura  Nicolás Ramírez.
Murillo Toro nació pobre, vivió pobre y murió pobre tanto tuvo que devolver una pequeña finca que había comprado fiada, pues no pudo pagarla deuda. Realmente es el Echandia del siglo XIX, pues su pensamiento de honorabilidad y pulcritud está contenida en la frase que manifestó Echandia cuando le preguntaron sobre los pasos que había dado un político liberal tolimense actual: “Es mejor meter las patas que las manos”

Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
En el colegio cuando estudiábamos el bachillerato, compartimos muchas alegrías. Jugamos fútbol juntos. En muchas fiestas brilló su alegría. Queríamos estudiar en la misma universidad. Su hogar lo armó desde antes de iniciar su carrera. Viajó a Bogotá y se graduó como ingeniero catastral. De su padre, líder conservador, heredó su liderazgo y convicciones. La vida, luego de varios años nos juntó para que yo fuera el médico de su familia. Compró un terreno en la zona rural de Ibagué, en límites de las veredas la Esperanza y Carrizales. Allí se estableció en la que denominó finca los Cocoy’s. Con ese apelativo aprendí a quererlo.

Por: Carlos Orlando Pardo
 Fue a los hombres y mujeres de mi generación a quienes correspondió gozar la figura, las canciones y las películas melodramáticas de la seductora diva española. La noticia de su muerte en Madrid a los 85 años nos hizo detener un instante el corazón porque despertó en nosotros la alegría y la nostalgia desde los tiempos de la adolescencia. Pertenecía al inventario selecto de afectos permanentes y por lo menos en mi caso no dejaba pasar un canal donde se repitieran sus películas, una manera de refrescar la época y las viejas emociones de las mujeres inalcanzables pero que nos enamoraron. Fueron siete décadas ininterrumpidas y luminosas de trabajo y tuve la ocasión privilegiada y feliz de verla en su show en un famoso teatro en Barcelona. Las filas eran numerosas y al ingresar a su espectáculo, una monumental foto suya con García Márquez cruzándole el brazo por la espalda junto a una frase elogiosa, era la entrada.  Durante dos horas la vimos cantar con trajes diferentes cada vez sin que se hubiera alterado su voz ni su gracia, mucho menos el cuerpo espectacular que vimos en sus películas. Aquel momento inolvidable para mi fue hace treinta años y el tiempo pasó pero no mi afecto por ella, cautivado por su belleza y su talento. Era un orgullo verla actuando al lado de Gary Cooper, Burt Lancaster y Charles Bronson en Veracruz, una cinta de vaqueros hecha en Hollywood y ambientada en el México del siglo XIX; en El último Cuplé cantando Fumando espero o La violetera.  No fue ajena a actuar al lado de figuras legendarias como James Dean. Fernando Rey o Raf Vallone y se casó a menudo con hombres más jóvenes sin que para la época tuviese algún rubor, al igual que lo hiciera María Félix. Esta leyenda del cine español y mexicano cuya ciudadanía adoptó, dicen los periódicos que tuvo dos hijos adoptados y su filmografía nos remite a cuarenta películas. No es fácil permanecer tanto tiempo entre la aureola de la fama y el prestigio, pero ella lo logró por encima de centenares de figuras que llegaron y se perdieron entre el vericueto del olvido. La amo aún desde la memoria del corazón y ofrezco una flor sobre su tumba en homenaje al placer despertado durante tantos años.  


Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Si nos atenemos a los datos de la evaluación anual de desempeño que se hace a los docentes vinculados a partir del año 2002, regidos por el decreto ley 1278, necesariamente hay que decir que en Ibagué, se dispone de docentes con calificación satisfactoria y sobresaliente. En consecuencia, la calidad de los aprendizajes de los estudiantes  también debiera tender  hacia lo mejor, porque de la calidad de los directivos docentes (rectores y coordinadores) y la de los docentes depende lo que se enseña y lo que se aprende en las aulas, en gran parte.


Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
El desarrollo del capitalismo ha contribuido a transformar las mentalidades de las personas que componen una sociedad. Una transformación tiene que ver con la noción del tiempo. Como lo importante es producir y obtener mayores ganancias, maximizando resultados con los menores esfuerzos e inversiones, el tiempo se convierte en elemento clave. Ahorrarlo es fundamental. El tiempo se valora como un material precioso y escaso. El tiempo es oro.
¿Pero si el tiempo es oro por qué se desperdicia? Veamos ejemplos. En las entidades bancarias existen carteles que anuncian que la atención va de unas horas a otras, digamos de 8 a 11 y media de la mañana. Si usted llega puntual a las 8 se va a encontrar con situaciones ridículas: la persona encargada llaga a su puesto, prende su equipo, acomoda su escritorio, espera que cargue la información en su ordenador, revisa y prepara los sellos y demás enseres. Usted aguarda en la fila su turno con paciencia. Ya se ha perdido más de un cuarto de hora. Detrás de usted hay varias personas y hay más esperando frente a las demás ventanillas de atención al público. Muchas personas pierden horas enteras para hacer sus trámites. ¿Cuánto vale el tiempo de los clientes que sufren porque se cayó el sistema?

Por Alberto Bejarano Ávila

Pregunto: ¿Empleados oficiales y dirigentes políticos y gremiales alardean de su sapiencia sobre temas de desarrollo? ¿Pululan teóricos y expertos del desarrollo? ¿Gobernación, municipios e instituciones construyen y ejecutan “sesudos” planes de desarrollo? ¿En el Tolima abundan los recursos de todo orden? Como unánime ha de ser el sí a estas preguntas, unánime debería ser la incógnita: ¿por qué no hay desarrollo? Esta absurda e insultante sinrazón amerita examen.

Sí desde tiempos remotos la realidad cotidiana revela que los dirigentes de esta región rica en recursos cabalgan orondos sobre fábulas de desarrollo mientras que miles de personas sufren pobreza, marginación e incertidumbre, resultaría vital saber porqué los estamentos tolimenses se resisten a hacer alto en el camino para buscar con audacia, entereza y buen juicio, explicación al tolerado y continuado derroche de teoría estéril o engañabobos. Sabiendo que entereza, audacia y buen juicio para aceptar yerros y corregir caminos no son justamente nuestras mejores virtudes y que no faltará el defensor de oficio del atraso tolimense que, embejucado, intentará descalificar esta apreciación, conviene entonces anticiparse para sugerir dos líneas de juicio demostrativo.

Una: escudriñar la línea del tiempo para saber si el Tolima vivió momentos de lucidez intelectual, rectitud política y sentido de sociedad; si las instituciones originarias perviven o si se extinguieron por efecto de la invasión de especies extrañas, agresivas y depredadoras; si el espíritu fundacional de las organizaciones históricas, públicas y privadas, sigue vigente o si degeneró hasta el punto de que hoy sus mentores, creyéndose emprendedores, solo ambicionan contratar para “ganar centavitos”; si los relevos generacionales obedecen a dinámicas evolutivas o decadentes; si hemos construido identidad y pensamiento regionalista o si caímos redonditos en la adicción y sumisión a matrices de pensamiento urdidas por centros de poder allende a nuestros límites.

Por Hugo Neira Sanchez.

Realmente el Tolima es uno de los únicos departamentos en el país que acepta que un ministro venga a tratar a sus autoridades con razón o sin razón como si fueran empleados de segunda, como lo ha hechos el señor ministro Vargas Lleras. Será que esto lo podrá hacer por ejemplo en Antioquia, No lo creo? Allí lo mandarían  al diablo. Si esta actitud es aprobada por el presidente Santos, tiene razón en su baja popularidad. Pero en verdad va en contravía a lo que está manifestando el presidente Santos, que deja entrever el tono positivo que tendrá en la última etapa de su mandato. “Este es un momento para construir y no para dividir y sembrar pesimismo”, ha manifestado el presidente y lo reafirmo en el último “conclave” realizado con todo su equipo de gobierno en la hacienda “Hatogrande”, para darle una dirección real a todos los proyectos en que se embarcó desde los numerosos TLC hasta la restitución de tierras.  El señor Vargas Lleras además no debe expresar palabras imprudentes, para fortalecer a su grupo político departamental “Cambio radical” que afectan a la población que pueden ser detonantes como fue el caso de Yopal. 

Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
La deserción escolar intraanual ha sido suficientemente estudiada en el Colombia, por tratarse de un fenómeno educativo de ineficiencia interna que tiende a disminuir pero que sigue siendo cuantitativamente alta. En el Tolima, en el año 2011, del cual se tiene información estadística, fueron 13 mil 936 los estudiantes de Educación Básica y Media los que abandonaron las aulas entre el momento de la matricula y la terminación del año escolar correspondiente. Ahora la reprobación o “pérdida del año”  es superior que la deserción, sin embargo ésta última equivale al 5.5% de los estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales. El número de desertores ha sido mayor en años anteriores y está el caso del año 2006 cuando fueron 28 mil 722 o en el 2010 cuando fueron 25 mil 123 los desertores.

Por: Carlos Orlando Pardo
El festival de arte Ángela Morales que cumple 25 gloriosos y fecundos años de estar celebrándose en Barranquilla, ahora tiene proyección nacional y el Tolima, tierra de su organizador, no podría quedarse atrás. Se trata de Hugo Morales, uno de los personajes maravillosos que hemos tenido el privilegio de conocer desde la época dorada de la infancia. Pocos seres conozco con su luz y su optimismo, su persistencia terca en cumplir los sueños y su coherencia al mantenerlos por encima de los tiempos tristes. Porta la palabra oportuna, el conocimiento alejado de fraseología seudointelectual, el proyecto que entusiasma por ser benéfico para todo el sector estudiantil, la experiencia de un guerrero de la cultura que no espera valores bursátiles, encarnando al apóstol verdadero. Cuántos de estos requiere con urgencia el país para ser mejor. Hugo Morales, quien es parte del consejo Iberoamericano por una educación de calidad, teatrero con un recorrido de más de 40 años desde cuando hiciera parte del grupo de Santiago García en Bogotá, es el mayor símbolo y activista de la cultura popular en Barranquilla, donde se le tiene tal respeto que organizó durante tres lustros el carnaval de esta ciudad desde los niños. Trabaja para los sectores marginados convirtiendo por sus enseñanzas, seminarios, diplomados y formación de líderes, el arte como parte esencial e integradora de sus vidas. La danza, el teatro y la música es el trío que despliega para su espectáculo. La educación es una parte de la cultura entendiéndola como toda acción del hombre para mejorar y no como se hace en tantas partes donde las secretarías se llaman de educación, deporte y finalmente cultura. No es la de adorno como la asumen muchos ni la ejercida por mechudos marihuaneros y loquitos desocupados. No. Es la esencia del espíritu y la escuela de los valores. Morales es el creador de Fundar, fundación para el fomento y promoción de arte y la cultura. El  Festival de arte estudiantil, realizado ininterrumpidamente en Barranquilla desde 1989 y denominado Ángela Morales desde  el año 2000 en homenaje a quien fuera, en vida, su más ferviente y dinámica impulsora y quien falleció trágicamente el 18 de Marzo de ese año, es un  proyecto que involucra los niños y los jóvenes en el disfrute y goce del hacer y apreciar el arte en las modalidades de: Teatro, Danza y Música, en la ciudad de Barranquilla  y otros municipios del Departamento del Atlántico y el Caribe como parte global de la dinámica de comprensión de la importancia del arte en el proceso de formación integral del ser humano por su innegable capacidad de potenciar la creatividad y la imaginación de los nuevos líderes que precisa el país.

Hace parte del plan que dinamizará el proceso cuyo objetivo fundamental es la reconstrucción cultural desde la primera infancia, tomando como punto de partida la inagotable cantera que la niñez y juventud representan en estos momentos en que  la violencia, la drogadicción y la  inversión de valores han mimetizado el valor de la vida, apuntalándose además con la sensibilización, capacitación y compromiso  de  los docentes  interesados en la  materialización de  los objetivos  de dicho  proceso.

Qué bueno que despertar conciencia, en el sector educativo en particular y en la comunidad en general, de la importancia del arte en el proceso de formación integral del ser humano a partir de la primera infancia y los jóvenes, germen de una sociedad creativa que genere, en el país, una corriente capaz de propiciar un cambio cultural que lleve al redescubrimiento de la dignidad humana y del valor de la vida, presupuesto indispensable en la búsqueda de una paz real y duradera, basada en el incremento de la educación de calidad  y el nivel de vida en las nuevas generaciones.

Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Desde hace tiempo se viene haciendo evidente lo que algunos denominan “la puerta giratoria”. Se trata de funcionarios públicos, generalmente de alto rango, que reciben toda la capacitación y formación que el estado ofrece para el desempeño adecuado de sus cargos, conociendo entonces, todos los asuntos de su puesto, incluidas las debilidades y falencias. Si el trabajo es, por ejemplo en un organismo de vigilancia y control, se percatan de aprender todos los vacíos y posibles hendiduras en el andamiaje institucional. Después estos personajes, al retirarse de sus cargos, buscan a los vigilados para ofrecer sus servicios, que generalmente consisten en como burlar los controles y pasarse por la faja la ley.
Así se conocen personas que, por ejemplo, trabajaron como cobradores en la DIAN y luego venden su conocimiento para que sus nuevos patrones esquilmen al estado. Igual ocurre con ministros del medio ambiente que luego trabajan para empresas que ellos vigilaron y que se dedican a explotar sin cuidar el ambiente. Como conocen al dedillo la norma, aprovechan para meter por las rendijas que deja la ley, todo lo que favorece a sus contratantes y a sus bolsillos, sin importar el daño al país y a sus habitantes. Al revés también funciona. Hay personas que vienen del sector privado y al entrar en el estado se constituyen en puntas de lanza de intereses particulares, en infiltrados al servicio de intereses distintos a los colectivos.

Por: Hugo Neira Sánchez.
El canal de Mirolindo, es un canal de aproximadamente 6 kilómetros que atraviesa una parte de la ciudad de Ibagué, llevando aguas residuales del Río Combeima, a una pequeña planta hidroeléctrica frente a la estación de gasolina de Mirolindo, que genera una cantidad de energía a un ente particular, tan pequeña, que no vale la pena para Ibagué siga soportando que este canal  todavía siga causando problemas a la comunidad, como lo hace con barrios residenciales de Casa Club, Metaima, etc.
El canal de Mirolindo fue construido en la década de los años cincuenta del siglo XX, por el municipio de Ibagué, para suministrar agua a la segunda planta hidroeléctrica que construyo el municipio después de “Pastales”, para suministrarle energía a Ibagué. Paso luego como aporte en el año 58 accionario a la nueva empresa que se constituyó departamental la Electrificadora del Tolima. Al principio no hubo  problema con el canal, ya que este canal atravesaba zonas despobladas, que fueron comenzaron lentamente a poblarse  como lo fue el barrio de “Santa Helena”, que se consideraba un barrio alejado y lejos del centro de la ciudad. Cuando se aumentó esta población comenzaron los problemas con el canal, pues se necesitaba drenar y limpiar, y muchas veces fue usado como alcantarilla de los barrios y del hospital Federico Lleras. El área del canal era bastante amplia aproximadamente unos 50 metros a cada lado, pero fue invadido por urbanistas inescrupulosos y políticos especialmente Concejales de Ibagué que empujaban para hacerlo.
Carlos Orlando Pardo
Tres años después de su muerte, este ibaguereño que nació en 1931, vuelve a estar de moda. Sus fotografías desplegadas en el reportaje a Mercedes Barcha, a quien algunos llaman la Gaba por ser la esposa de nuestro premio Nobel,  resurgen como un testimonio parlante de su maestría. Su nombre como el de tantos otros tolimenses destacados se ignora en esta tierra y sería un honor y un justo reconocimiento que nuestro Museo de Arte convocara su concurso nacional bajo su nombre. Lo conocí hace cuatro décadas presentado por Germán Santamaría y desde entonces cumplí gustoso el seguimiento a su trabajo que duró hasta poco antes de su muerte debido a una enfermedad pulmonar cuando tenía 78 años. Perteneció a esa generación que brillara en la década de los años 50 y que tuvo entre otros a Fernando Botero, Alejandro Obregón, Enrique Grau y Edgar Negret, precisamente los artistas que formaron parte de su primer libro Seis artistas contemporáneos colombianos y que publicó en colaboración con Marta Traba en 1963.
Dice la revista Bocas del diario El Tiempo que dejó un vacío difícil de llenar y que fue, junto a Leo Matiz, el fotógrafo más representativo del país en el siglo pasado. Nos recuerdan allí cómo sus trabajos se publicaron en las revistas Life y Time y las principales medios de Colombia, enfrentando su lente a las grandes personalidades de su tiempo, tales como Rogelio Salmona, Julio Mario Santo Domingo y varios expresidentes, sin que faltaran en su galería escritores como Gabriel García Márquez. Satisfactorio es recorrer sus obras como Pérsides, sobre Cartagena, Alejandro Obregón al lado de su pintura Violencia, su serie de Fernando Botero, La última cena o Camilo Torres, el extraño jinete y los estudios cumplidos para El ahogado más hermoso del mundo de García Márquez en 1995.  Varios son los libros que sobre su trabajo se han cumplido, entre ellos la maravillosa recopilación de sus fotografías entre 1957 y 2009, hecha por el Museo de Arte Moderno de Bogotá, un año después de su muerte en homenaje póstumo.  Se fue temprano de Colombia cuando apenas cumplía 23 años a estudiar en Estados Unidos, dedicándose con pasión a su estudio en Westport en Connecticut  en la escuela de fotografía y era un honor que libros y revistas tuvieran sus trabajos en toda América Latina y Estados Unidos. Es inolvidable su sesión Encuentro con Hernán Díaz, la que semanalmente aparecía en la revista Cromos y las que surgieron para Credencial, Semana y Diners. No faltaron sus exposiciones permanentes, sus recopilaciones, sus retratos y libros con cada uno, sin que en la tierra de su nacimiento y sus primeros años de estudio se haya hecho nada para recordarlo. Triste destino el nuestro dedicado a exaltar figuroncitos de cartón desechable y de circunstancia, sin otro mérito que el de ser burócratas ocasionales o políticos de quinta. El subdesarrollo es primero mental por desconocimiento, el que nos lleva a veces a ver gente con mucho dinero y posición, pero de estrato mental uno.
 LOS TOLIMENSES Y EL CINE
Por: Carlos Orlando Pardo

Aunque en su tierra poco los conocen, varios nombres por los cuales el país cultural tiene respeto debido a su trayectoria y talento, han cumplido este año trabajos notorios y premiados en el terreno del cine y los documentales. Son ellos, oriundos de Ibagué, la ya hace rato famosa Alexandra Cardona, cuya trayectoria figura en mi libro Protagonistas del Tolima Siglo XX; Roberto Triana, a quien conocí hace más de 40 años en Bogotá y la nueva voz poética Luz Ángela Caldas publicada por Caza de Libros, la editorial de mi hermano Pablo Pardo. Triana y Caldas estrenaron en la sala Teresa Cuervo este sábado 16 de marzo los documentales Dora Castellanos o un modo de perdurar y Maruja Vieira vivir en  las palabras, dirigidos ambos por Roberto Triana con concepto y producción de Luz Ángela Caldas, hija del escritor y empresario tolimense fundador de Legis, Tito Livio Caldas, cuyo amplio perfil también nos lo ofreció para Protagonistas del Tolima Siglo XX.  Pero Roberto Triana, igualmente, presentó otro documental sobre Juan Gustavo Cobo Borda, su vida y sus libros en la cinemateca distrital el pasado jueves 14 de marzo. Los primeros pertenecen a la serie Poetas colombianas, cuyo propósito es rendir un homenaje a la voz femenina y recopilar una muestra fundamental de la poesía  colombiana escrita por mujeres. Bello trabajo este de poner en primer plano la importante trayectoria de quienes en Colombia se han dedicado a lo largo de toda su vida al ejercicio literario para enaltecerlo.
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 El reciente trabajo de Alexandra Cardona, Retratos de familia, premiado en el pasado festival de cine de Cartagena, es el testimonio de las madres de Soacha sobre los falsos positivos cuando se diera aquella masacre de jóvenes de esta localidad a quienes en el afán de mostrar acciones hicieron pasar por guerrilleros. Triste episodio de la vida nacional que tiene aquí su testimonio conmovedor. No pocas columnas en diarios nacionales como la de Osar Collazos en El Tiempo, han dedicado su espacio a comentar este hecho que fuera inicialmente denunciado por el personero de este municipio. Estas mujeres, dice Collazos, le vienen diciendo al mundo que viven el deseo de difundir la verdad y evitar que caigan más jóvenes en la trama de desapariciones y asesinatos. No es la primera vez que Alexandra Cardona incursiona en estos temas, como el cumplido con las crónicas de la dignidad de los rostros del conflicto, donde con rigor y lenguaje eficaz, los personajes retratan igualmente el drama de las familias tocadas por la violencia, esta vez por los secuestros de los guerrilleros cuyas víctimas mueren en cautiverio o son sometidos a torturas.  La autora declaró en su momento “que la historia de los desplazados fue la más difícil de escribir, por lo delicado de las denuncias, el proceso de investigación y la consecución de pruebas. “Se manejaron muchos documentos y era complicado volverlos atractivos para el lector”, dice Alexandra, y agrega: “Me sorprendió llegar a Ibagué y encontrarme en el centro del país con un pueblo costeño, que habían conformado los desplazados. Entendí que les habían podido quitar todo, excepto su cultura”.
Extenso sería recorrer la trayectoria de nuestra escritora, puesto que sólo quiero dejar la información y la inquietud de quienes hacen cine y documentales, libros y trabajos que van desde lo poético a lo terrible de nuestra violencia con valentía y profesionalismo.