PERIÓDICO EL PÚBLICO
Ibagué, Tolima y Colombia en pruebas SABER
2012, en la Educación Básica
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Hay situaciones problemáticas en la Educación Básica que se ofrece el Tolima. Los datos que el ICFES divulgó en la primera semana de julio (2013),  sobre los resultados de las pruebas SABER que presentaron los estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno, en octubre de 2012, así lo hacen evidente.
Los estudiantes de estos grados en Ibagué, superan a los del resto del Tolima y a los de Colombia, en las pruebas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas.
Los mejores resultados de los estudiantes de la capital, ocurren en el grado noveno, en Matemáticas. Los mejores en los 46 municipios no certificados del Tolima (excluye Ibagué) ocurren en Lenguaje, también en el grado noveno de Educación Básica.
En general, los resultados en los 46 municipios no certificados,  que corresponden a los que administra la gobernación,  están, todos, por debajo de los nacionales y de los de Ibagué, en las cuatro pruebas objeto de evaluación.

Por: Carlos Orlando Pardo
En este año 2013 se cumple el primer centenario de Albert Camus quien alcanzó el Premio Nobel de literatura  a los 44 años, lo que era de por si una hazaña. Nos alentaba saber de su familia con origenes humildes dentro de una familia de colonos franceses en Argelia, la muerte de su padre por heridas en la primera guerra mundial y su gratitud por los profesores de la escuela primaria a quien dedica su discurso del famoso premio. Por los años 70 los escritores en Ibagué que apenas sobrepasábamos los 20 años estábamos atentos a cuanto ocurriera en el mundo y más en el de la literatura. Fueron los hermanos Roberto y Hugo Ruiz quienes nos provocaron a leer a Albert Camus y en aquellos meses al conocerlo no paramos de incursionar en la aventura maravillosa por sus libros. Nos apasionamos de entrada inclusive con sus compañeros de militancia en el existencialismo y nos detuvimos en la famosa polémica entre Marlau Ponty y Albert Camus que pronto fue traducida al aparecer la revista Los tiempos modernos, pero cuyos apartes principales traducían Hugo o Roberto en voz alta en medio del ruido de los cafetines.
Camus significó desde entonces una oportunidad luminosa que nos conducía a la reflexión por encima de lo chato de la cotidianidad llevándonos a las profundidades del ser y el estar, no dejando ocasión muchas veces sino para el pesimismo, ante todo porque rompía con los conceptos de un mundo preestablecido al que era necesario cuestionar.
Por: AGUSTIN RICARDO ANGARITA LEZAMA
He defendido en múltiples escenarios que no se nace humano sino que lo humano es una construcción social. Esa construcción tiene que ver con la educación, con la socialización que desde la casa, las aulas, el trabajo y la vida cotidiana se recibe todos los días. No obstante, se estrella uno con situaciones que ponen a pensar si realmente la educación que recibimos nos forma y humaniza.
Hace unos días, al salir de un hospital, fueron capturados varios empleados mientras se sustraían medicamentos de ese ente de salud. Se sospechaba que se habría constituido una red interna para robarse la droga de los enfermos hospitalizados y venderla a menor precio en algunas droguerías de la ciudad.Como estos contratistas fueron capturados en flagrancia se procedió a cancelar sus respectivos vínculos laborales legales. Uno de los implicados decidió contarles a las autoridades los pormenores de la cadena delictiva. Más de cincuenta personas resultaron desvinculadas…
¡HASTA AHÍ LLEGÓ LA DICHA!
Por: Alberto Bejarano Ávila
Por fin lo entendieron, eso pensé al ojear este título en el diario local: “Festival folclórico necesita renovarse para seguir en alza”, y mi júbilo creció cuando leí el primer párrafo: “llegó la hora de que la Corporación haga cambios para darle nuevo “aire” a las festividades de San Juan y San Pedro en Ibagué”. Quise saber más de la buena nueva, pero hasta ahí llegó la dicha porque el meollo de la nota sólo hablaba de variar recorridos, modificar tiempos entre elección de reinas y otras cositas accesorias y claro, vino la congoja y la autorecriminación, ¿acaso debería esperar algo más que formulismos en mi querido terruño? ¿Acaso desconocía que acá se practicaba el artificio retorico-intencional que denuncio un lampedusano: “que todo cambie para que todo siga igual”?
La chispa de mi delirante y fugaz júbilo surgió por mi torpeza de juzgar que los dirigentes ahora si reconocían que el tolimense debía tener conocimiento del origen de la festividad, sobre su significado histórico, mítico y cultural y, por ende, saber por qué y qué celebra en junio, pues no por simbólico e histórico el festival deja de tener efectos sociales económicos y políticos y ser ocasión propicia para afirmar la identidad y la cohesión social. El festival sin significados y razones no alimenta el espíritu tolimensista, no es referente raizal, no es imán turístico y si corre el riesgo de convertirse en alicaído jolgorio etílico y, para el “vitrinero”, la oportunidad que pintan calva.
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
La corrupción es quizá el problema más grave que aqueja nuestra sociedad. Claro está que no es un problema exclusivamente nacional. De ninguna manera. Es un problema mundial, que carcome hasta las sociedades más desarrolladas y civilizadas. Pero limitarnos a decir esto es consuelo de tontos. La corrupción inicia en la no interiorización y asimilación de la ley. En unos casos porque la ley es injusta o favorecedora de intereses particulares; o porque preferimos la subcultura de la viveza en la que la ley es “para los de ruana” o para los giles, o porque hay que aprovechar el “cuarto de hora”. Además, nos encantan los atajos, privilegios y ventajas exclusivas. Y como nuestro verdadero dios es el dinero, hay que rendirle culto permanente.
Luchar contra la corrupción es, entonces, una tarea muy difícil. Casi imposible de erradicar. Me recuerda lo que decía el ex presidente Julio Cesar Turbay, que la corrupción había que mantenerla en sus justas proporciones, evitar que se desborde pero muy complicado acabarla. Para combatirla se necesita la voluntad de todos no de tres o cuatro.
¿Que lleva a que una monja convencida se case con un francés ateo? Es parte de lo que se cuenta en la reciente novela El beso del francés de Carlos Orlando Pardo que será traducida a varios idiomas. Pero más allá, ¿cuál es la épica aventura de un puñado de colonizadores antioqueños que huyendo del hambre en su tierra dieron lugar a la creación de más de un centenar de municipios colombianos? Toda esa variopinta sucesión de  hechos notables en el siglo XIX está en esta novela de un autor sobre el que García Márquez escribió era el “campeón de las doce líneas” cuando ganara el concurso nacional de minicuento que el diario El Tiempo hiciera en 1980.

No se trata de un autor improvisado sino de un veterano del oficio de escribir. Carlos Orlando Pardo nació en el Líbano, Tolima. Novelista, ensayista, compositor, autor de varios libros antológicos, editor, periodista cultural e investigador con numerosos libros publicados, entre ellos las novelas Lolita Golondrinas, Cartas sobre la mesa, La puerta abierta y Verónica resucitada. Se registran igualmente sus libros de cuentos Las primeras palabras en coautoría con su hermano Jorge Eliécer, Los lugares comunes, La muchacha del violín, El invisible país de los pigmeos, El último sueño, El día menos pensado, Un cigarrillo al frente y El gran vuelo. Reunió su trabajo en el  volumen Obra Literaria de 1972 a 1997 en este año. Otros libros suyos son El proceso creativo, Palabras y sueños, Los adelantados, Novelistas del Tolima Siglo XX, Narrativa e historia en el Tolima, Los últimos días de Armero, Hazañas del Tolima, Diccionario de autores tolimenses. Dirigió y es coautor del Manual de historia del Tolima, Protagonistas del Tolima Siglo XX y de la enciclopedia multimedia Tolima Total. Ha ganado varios premios nacionales y está incluido en diversas antologías. Traducido al francés, inglés y serbocroata

Los grandes ejes temáticos que transcurren en esta novela, se mecen con marcada tensión entre la persecución y la muerte, las guerras y la lucha por la tierra, los enfrentamientos por las ideas y la búsqueda persistente de un paraíso donde viva la paz. Una monja que huye del destierro al que la confina el presidente Mosquera, un arquitecto francés que llega a la construcción del Capitolio huyendo de las posibles catástrofes después de la caída de Napoleón y un colono que funda pueblos y al que le cobran sus creencias con el asesinato, son los protagonistas de la nueva novela de Carlos Orlando Pardo.

Mercedes González, Desirè Angee y el general Isidro Parra cruzan sus destinos al calor de las guerras del siglo XIX. La monja vestida de civil  enfrenta la más terrible de sus batallas que era consigo misma tambaleante entre la castidad y el placer, el infierno anunciado por violar sus creencias y el cielo que le ofrecía la circunstancia de descubrir su cuerpo y sus sentidos. Precisamente el ciudadano francés ateo Desirè Angee encarna su tentación y su tortura, su salvación y su nunca antes soñado estado de la libertad y el amor. El general Isidro Parra, liberal íntegro, encarnó el variopinto ejercicio de espiritista, empresario, minero, traductor, educador, pionero de la industria del café, guerrero de atinados aciertos y estratega, agricultor enamorado de su oficio, fundador de un pueblo próspero y culto y en esencia, el de un humanista. Se trata de un retrato íntimo y apasionante alrededor de seres excepcionales.
Por Hugo Neira Sanchez
En la reunión para reafirmar y comprometer a las fuerzas políticas y privadas del Tolima en el desarrollo de la visión del Tolima al 2025, se  plasmó que la educación, la ciencia y la tecnología se constituyen en el principal motor para este plan, a la hora de la verdad, actualmente  es todo lo contrario actualmente es la "Cenicienta“del Plan.  Realmente no se está realizando esas intenciones y, parecer ser otra reunión, donde se habla y se habla y surgen personajes que solo sacan “pecho” y,  no son realmente ejecutivos, para sacar a nuestra querida Tolima, que la han llevado a su postración tantos políticos y privados, que como estas inútiles reuniones de “amigos” y en donde solo se expresa su bla, bla..y de aquello que necesitamos nada.
Recientemente una columna en la revista “Dinero” titulaba “dime de qué colegio eres…” es  una crítica a la polarización actual de nuestra desigual sociedad, publica también un ranking anual que provee información a padres sobre los puntajes en la prueba SABER 11,  que ayuda a alimentar ese gusto por la exclusividad. No obstante, mantener la calidad de la prueba utilizada para el ranking y,  responder a las necesidades del concepto de calidad educativa,  es un reto al cual se enfrenta diariamente el ICFES.  . Obtener un alto puntaje se ha vuelto un fin, con consecuencias económicas claras. Los colegios lo saben y actúan también en función de ello. Ello ha llevado a que rectores, instituciones de capacitación “preicfes”  y, padres de sus estrategias lo hacen en función de maximizar el puntaje en la prueba. Esto puede llevar a lo que se conoce como “inflación de puntajes” y se descuide el desempeño relativo de los mismos estudiantes.
     Las instituciones tolimenses que brillaron en el ámbito nacional como los colegios:Isidro Parra (Líbano) y San Simón (Ibagué), le debe dar vergüenza a sus dirigentes, el puesto actual entre los 12.618 colegios del país:
Por: Alberto Bejarano Ávila
Como en inefable día de estío, en mi región Pijao no se mueven ni las hojas de los árboles. Con excepciones no siempre en pro del interés tolimense, es el ruido mediático aupado por el protagonismo el que altera los sentidos para producir sensación de dinámica y avance cuando en verdad todo está quieto, todo sigue igual o tal vez mutando a peor. La rancia retórica dice que vamos bien, la realidad muestra que vamos mal y sólo el espíritu autocritico y abierto al debate podría esclarecer nuestra percepción de la realidad e inaugurar nuevos paradigmas que den sentido al quehacer diario y corrijan el error de juicio del líder, gobernante y vecino que de buena fe cree que nuestro destino cambiará sin proyecto político de región, sólo por la inercia, las declaraciones públicas y la ejecución de presupuestos cada vez más empobrecidos.

Prueba del trivial influjo del viejo paradigma del hacer por hacer es la creación del día del Tapa Roja por parte de la “Duma” Departamental, otro más de tantos ingenuos días del no sé qué instituidos para socorrer propósitos loables pero que, en este caso, no salvará a la licorera tolimense que tendrá que sufrir decadencia hasta el día en que un “iluminado” propondrá su venta al aguardentero foráneo. Árido es un día del no sé qué cuando nace del oportunismo y el efectismo; fructífero si germina de identidad, claridad ideológica, visión de futuro sistémica y sincrónica, ideas autonómicas, estrategias de largo plazo y planes de desarrollo endógeno.
PUBLICACIÓN SOBRE NOVELA DE CARLOS ORLANDO PARDO
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Artículo para el 7 de julio de 2013
¡BASTA YA DE INFAMIAS!
De JORGE ARANGO MEJÍA
“Afirmo que esto es un crimen más, un crimen que subleva la conciencia universal…
“Tal es la verdad, señor Presidente, verdad tan espantosa, que no dudo quede como una mancha en vuestro gobierno. Supongo que no tengáis ningún poder en este asunto, que seáis un prisionero de la Constitución y de la gente que os rodea; pero tenéis un deber de hombre en el cual meditaréis, cumpliéndolo, sin duda, honradamente. No creáis que desespero del triunfo; lo repito con una certeza que no permite la menor vacilación; la verdad avanza y nadie podrá contenerla.
“Hasta hoy no principia el proceso, pues aún no han quedado deslindadas las posiciones de cada uno; a un lado los culpables, que no quieren la luz; al otro los justicieros que daremos la vida porque la luz se haga. Cuanto más duramente se oprime la verdad, más fuerza toma, y la explosión será terrible.” (“YO ACUSO”, Emilio Zolá).
Antes de asumir la defensa de Alberto Santofimio ante la Corte Internacional de Derechos Humanos de San José, publiqué en esta columna una frase de esta carta formidable. Hoy publico otra. No para defenderlo, pues convencido estoy de que ese  tribunal deshará la bellaquería hecha por la administración de injusticia de Colombia; sino para señalar los responsables de ella. Veamos quiénes son.
Los primeros, todos los cobardes que presencian esta infamia y, pudiendo, no la denuncian.
Además, los hijos de Galán, a quienes esa condición no convierte en mejores colombianos ni confiere mayores derechos. No contentos con haber vivido del Estado, y recibido del Liberalismo (otrora nuestro gran partido) honores que por sus méritos jamás habrían ganado; quieren saciar una insana sed de venganza, estúpida aun si fuera fundada, pero monstruosa cuando se ejerce contra un inocente de la muerte de su padre, como Santofimio.
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
En la vereda San Pedro del municipio de Dolores, al suroriente del Departamento, funciona una institución educativa que ofrece educación desde el nivel  preescolar hasta el grado 11 de bachillerato a 234 estudiantes y 14 docentes. Bien puede ser el ejemplo de las condiciones en que se ofrece la educación en las zonas rurales de Colombia.
Lo positivo es que la oferta de educación secundaria y media haya llegado hasta esta vereda ubicada en la cordillera oriental, a 25 kilómetros de la cabera municipal, con vías de acceso en regular estado , que obliga a un recorrido de hora y media en vehículo, generalmente una moto que el  docente debe adquirir con su salario.
LAS DENUNCIAS DE LOS COLOMBIANOS
Julio 8 de 2013.
Por: Javier Ramiro Devia Arias.
La Fiscalía General de la Nación nos ha anunciado la creación de un mecanismo de  priorización de los delitos, para no  investigar  delito por delito, sino hacer un análisis de conjunto, de contexto, sobre la forma de criminalidad en la que se enmarca ese delito individual.
Las intervenciones que hemos escuchado o leído sobre el cambio de la metodología para adelantar las investigaciones  a cargo de la entidad,en mi modesto concepto, parten de una premisa equivocada: que toda la criminalidad en Colombia es “organizada”,  y  por ello se proponen, según sus propias palabras que “en vez de capturar al raponero, detener a toda la banda organizada”. Cómo se alegrarán con este método de persecución criminal, aquellos a quienes les gusta delinquir “solos”  ejerciendocon lujo de detalles el individualismo que prevalece en la cultura colombiana, tendencia a la cual  no pueden  ser ajenos los amigos de lo ajeno, pues su captura y enjuiciamiento ya no será de interés para el organismo investigador.
No es la primera vez que nuestro aparato judicial acude a sofisticadas teorías o experimentos con modelos foráneos, para evadir la responsabilidad en el aumento de la criminalidad y lo que es más grave, por la débil reacción frente a ella y los precarios resultados en las sanciones que espera la sociedad.
Otra estrategia de autoprotección del sistema,  ha consistido en declarar de lesa humanidad los delitos que no lo son, con el único objetivo de volver imprescriptible lo que no lo es, enmascarando la incapacidad del Estado para investigar y juzgar oportunamente,permitiéndole de esta manera investigar indefinidamente,para que atoda costa y algún día, dependiendo de la coyuntura, se pueda  condenar a alguien, dando la   sensación de una eficacia de la justicia  que en realidad es inexistente. Y ni mencionar otros tipos de procesos emblemáticos de apariencia de justicia.
Tal vez, por estas y otras razones, nuestra justicia se ha convertido en un espectáculo, en donde se notifican sus decisiones a través de la prensa y las diligencias judiciales  se convierten en un verdadero “Reality”, con una  audiencia o sintonía que despierta la envidia de las grandes cadenas televisivas. Se trata de mostrar que si se está actuando, pero en casos “sensibles” a las grandes masas.Con la nueva metodología de investigación de los delitos en Colombia, el ciudadano del común, inerme y desesperanzado, tendrá que esperar  a que el robo de su humilde propiedad  o cualquier ofensa a un bien jurídicamente tutelado, haya sido cometido por una banda organizada, o que los investigadores en sus informes  estructuren artificialmente una banda criminal, para que despierte el interés del monstruoso aparato en que se ha convertido la Fiscalía General de la Nación. Cuantos raponeros veremos presentados públicamente como  miembros de peligrosas bandas criminales o cuantos verdaderos criminales veremos libres por la decisión de quienestendrán  la facultad de priorizar  y decidir sobre los delitos que merezcan persecución. Tremenda responsabilidad en manos de pocos y riesgoso poder el que se quiere construir.
Quienes intervinimos en el diseño y aprobación del nuevo sistema penal acusatorio, fuimos conscientes del gran reto en su implementación. Especial celo se tuvo en cuanto al principio de oportunidad, estableciéndolo plenamente reglado para evitar la discrecionalidad tan dañina en estos menesteres. No obstante, en el caso personal, veo con asombro hacia donde se quiere conducir el sistema. Precisamente, una de las primeras críticas a este sistema fue  la ineficacia frente a la gran criminalidad y sus buenos y escasos  resultados solo para los casos de flagrancia y delitos menores, argumento que  se ha ido desvaneciendo con los resultados del sistema, por ejemplo, en grandes escándalos de corrupción. Es innegable que ese sistema penal requiere de ajustes, producto de la experiencia de todos los actores del mismo, pero ahora la ecuación se quiere invertirbruscamente  a confines opuestos y desconocidos,y no se ha explicado en detalle cómo se va a enfrentar la pequeña criminalidad , que sin duda es la que más a menudo y directamente  afecta el diario vivir del colombiano, con el grave riesgo de dejar en el desierto de la impunidad muchas acciones que, aunque no merezcan una entrevista en los grandes medios de comunicación de quienes  se deleitan con la espectacularidad, la renuncia a ejercer la acción penalrespecto de ellas , puede constituir el eslabón que falta para una rabia colectiva, de esas que están de moda en el mundo.

El actual Fiscal General es capaz y conoce como pocos el tema; además, ha sido valeroso al reconocer errores de la misma entidad. No obstante creo que  vamos camino a la aceptación expresa y oficial de la incapacidad estatal para perseguir y sancionar todos  los delitos, tal vez, también como mecanismo absurdo para salir del entuerto del hacinamiento carcelario,   o simplemente ha faltado mayor información acerca del alcance , finalidad , límites y controles  para la nueva metodología en la investigación criminal de nuestro país. Habrá que esperar; mientras tanto, es incierto para loshumildes colombianos, lo que va a pasar con lo que la fiscalía considera pequeñas denuncias, esas que  según los funcionarios, se dan porque en Colombia“estamos acostumbrados a denunciar todo”. Que tal .¡
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
En la antigua Grecia el concepto de lo privado no era bien visto. Para los griegos lo más importante era la vida pública, lo privado se reducía a lo íntimo, a lo de poca monta y de escaso interés.
Con el advenimiento de la modernidad, poco a poco la vida privada gana un espacio que no tenía. Por decirlo de alguna manera, la vida privada, como las quinceañeras, hace su presentación en sociedad. Desde ese momento lo social queda dividido en dos: lo público o lo de todos, y loprivado o lo individual. Fue una ganancia para la sociedad, porque dedicarse a asuntos particulares o privados dejó de ser visto como un tema peyorativo y de mal gusto social.
El tema de lo privado ha continuado ganando terreno hasta el punto que ya hace parte de los derechos del individuo, de los derechos humanos fundamentales. La intimidad y la privacidad son un derecho sagrado, por lo tanto vedados a cualquier intrusión por parte del estado o de otros individuos. Más de un artículo de nuestra constitución política reconoce la importancia de preservar el fuero de lo privado y de lo íntimo.
El Estado es un ente creado para el servicio de los ciudadanos. Su esencia y naturaleza es servir a sus asociados. Con el paso del tiempo, el Estado ha ido ganando cierta autonomía y por razones de confianza y tranquilidad resulta, paradójicamente, más importante la seguridad del Estado que la de los mismos ciudadanos. La creación, que es un ente abstracto e inmaterial, se asume más importante que sus creadores, que son reales, sensibles, razón de ser de la existencia del Estado. Una monstruosidad.
Esta degeneración trata de convencer a los ciudadanos que pierdan lo ganado con su privacidad y mundo íntimo, para permitir que el Estado, que debería ser la expresión de lo público, indague sin cortapisas en los asuntos privados. Es como sostener que para preservar la libertad se ofrece la seguridad de una cárcel. El Estado argumenta que para que la sociedad sea segura él debe meter sus narizotas en las llamadas telefónicas, cartas, correos electrónicos y todo tipo de comunicaciones.
No faltará el despistado que diga que el que no tiene nada que ocultar no debería preocuparse. Esto es falso. Si fuera cierto las personas no bajarían la voz, para ser privados, cuando un ser amado las llama por celular. No conozco a nadie que quiera pedir favores, por ejemplo sexuales, a gritos en la plaza pública porque el que nada debe nada teme. Una cosa es la lucha contra la corrupción, las mafias y el bandidaje y otra querer desaparecer de tajo la intimidad de las personas. La privacidad es un derecho de la persona que hay que defender y exigir que se respete sin ninguna condición.
Fueron muchas las fechoría que desde el Estado se fraguaron contra la intimidad y la privacidad de centenares de ciudadanos, en las famosas chuzadas del DAS, dizque para garantizar la seguridad del Estado. Se quiere construir un Estado seguro haciendo inseguros a los ciudadanos. Con este argumento se persiguió a opositores y se metió en cintura a muchos inconformes.

Hay que rechazar sin desmayo la intromisión del Estado en la vida privada, un derecho fundamental de las personas. 
Por: Hugo Neira Sanchez
La mayoría de las personas han oído sobre el contrato en forma de  BOOT, sobre las construcciones de obras de infraestructura en el Oriente del Tolima, sector político del exsenador García que beneficio a las poblaciones de Melgar, Cunday, Villarrica, Carmen de Apicala e Icononzo. Dicho contrato fue una de las causas de la quiebra de la Electrificadora, aunque no lo quiera reconocer economistas importantes como Silverio Gómez, que como siempre buscan a los trabajadores para echarle el agua sucia.
En la década de los años 60, recientemente creada la Electrificadora del Tolima, se conectó al sistema de transmisión nacional,  Melgar y  Carmen de Apical donde se colocó en cada una, una subestación de 34.5Kv/13.2KV, financiado por el Plan Prado. Melgar y sus alrededores desde el gobierno de Rojas Pinilla, comenzó a llamar la atención de los Bogotanos como un centro turístico no solo por estar cerca de Bogotá, sino el de tener un clima cálido.  Desde ese momento comienza a crecer en forma inusual la demanda de energía y, se acentuaba mas en la semana Santa, donde la demanda pico no era suficiente para sus necesidades, por ese motivo la Electrificadora en la década de los años 70, incluyó  en su Plan ICEL-BIDno solo terminar de conectar a todas las poblaciones del Tolima al sector eléctrico (Plan realizado), y además de  reformar la línea de 34.5KV Flandes-Melgar, una nueva subestación en Melgar cambiando la vieja, construir las líneas de conexión para las poblaciones del Icononzo, Cunday,Villarrica y, reformar las redes urbanas de Melgar y Carmen de Apicala.
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Las personas tienen puntos de vista personales y particulares sobre  la realidad. Eso hace que muchos puntos de vista no coincidan, incluso que sean contrapuestos. Además, los intereses son diferentes. Esta perspectiva, en la que  los intereses se contraponen o las miradas diversas se enfrentan es la que genera los conflictos. Por lo tanto, los conflictos son inherentes a la vida en comunidad. Soñar una sociedad sin conflictos es tontería. Hay que aprender a vivir con los conflictos.
La democracia es una manera de resolver los conflictos de la vida comunitaria, que privilegia mecanismos no violentos buscando evitar que la respuesta social y política a los conflictos sea la negación del otro, la exclusión, la violencia o la guerra. Como lo expresa Ralf Dahrenforf, una de las misiones fundamentales de la política consiste en la sujeción racional de los conflictos sociales.
En Colombia el conflicto social armado lleva más de medio siglo. Todos los que vivimos en el país hemos padecido la guerra. Aprendimos a pensar y existir en términos agonísticos o de combate. Hemos construido un imaginario colectivo en el que justificamos la violencia y la guerra. Desde hace casi tres años se desarrolla en Colombia un proceso de paz. Este proceso se estrella con la justificación metal de la guerra. Unos son escépticos porque conciben la paz como una quimera, otros porque creen que únicamente mediante la guerra y la aniquilización del contrario habrá paz. Muchos están hastiados pero no se atreven a exigir parar la guerra.
52.447 niños fuera de las aulas en el 2012, en el Tolima
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
La educación es obligatoria para infantes y adolescentes hasta los 18 años y, como mínimo hasta el grado noveno de bachillerato. Igualmente es gratuita desde el nivel educativo de preescolar, hasta el grado once. Hasta el quinto de primaria, desde el año 2010, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional y en los grados de básica secundaria y media, por decisión del gobierno nacional, desde el año 2012.
A veces, entre tantos asuntos que comprende la gestión del sistema escolar, se olvida que el acceso a la educación es un derecho  establecido en la Declaración Universal de los Humanos, reconocido y adoptado, además, por Colombia en pactos internacionales y en la Convención de los Derechos del Niño . “El derecho humano a la educación confiere a cada mujer, hombre, joven o niño el derecho a una educación básica libre y obligatoria así como todas las formas disponibles de educación secundaria y superior”.
¿Pero qué implicaciones tiene el reconocimiento de la educación como un derecho? Implica cuatro elementos básicos: el derecho a la disponibilidad, al acceso, a la calidad y a la permanencia.


Por: Alberto Bejarano Ávila

¿Ibagué es una ciudad? Quien así lo cree sólo visibiliza el 5% del territorio municipal y percibiría de manera subjetiva o etérea el 95% restante y, dispénsenme, así jamás podremos imaginar desarrollo. El área aproximada del Ibagué urbano será de 80 km2 de una superficie total de 1.439 Km2, donde cabrían 9 municipios del Quindío, departamento con 12 municipios de área media de153 Km2 y una superficie de 1,845 Km2, mayor a Ibagué apenas en un 28%.

Ibagué tiene 17 corregimientos (área media, 79.9 Km2.) prosaicamente articulados con las redes económicas. Las carreteras son pésimas, a tal grado que uno podría apostar adonde se llega primero saliendo de la Alcaldía a igual hora, a Nueva York o a Toche. Parece que el POT se ocupa solo de los 80 Km2 y olvida que es en el extenso territorio rural del municipio, 1.359 Km2, donde se hallan los mayores y mejores recursos para forjar el desarrollo: Aguas (ganas le tienen), equilibrio ecológico, sostenibilidad ambiental, seguridad alimentaria, agroindustria,  biociencias, bionegocios, subsectores del turismo, paz y muchas más riquezas y oportunidades que podrían sustentar auténticos proyectos políticos de futuro para el ibaguereño.
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
“No todo lo que se puede contar cuenta,
ni todo lo que cuenta se puede contar.”
   Albert Einstein.
Hace unos días escuché una aseveración que me movió a reflexionar y a escribir este artículo. Decía la persona que vive vinculada a un centro de educación superior, que creía en dios y en  las cifras. Esa persona, inspirada por la visión positivista,  es de las que creen en la verdad incontrovertible de los datos. Atilio Boron, politólogo, sociólogo y profesor universitario argentino doctorado en Harvard, quien durante muchos años fuera Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, explica que el dato no está ahí puesto en la realidad esperando que el investigador lo recoja y menos que los datos o cifras hablen por sí mismos. Según Borón, los datos y cifras hablan cuando los conocimientos teóricos y creencias académicas del investigador les dan lenguaje. Es decir, habla el investigador con sus pasiones, debilidades y fortalezas, no las cifras ni los datos.
EL ESPÍRITU FUNDACIONAL DE LOS GREMIOS, ¿PIEZAS DE MUSEO?
Por: Alberto Bejarano Ávila

Alentado por aquel axioma citado en anterior escrito (“Dile a un sabio que se equivoca y te lo agradecerá toda la vida, díselo a un necio y te odiará toda la vida”) decidí ganar también larga gratitud del Director de FENALCO Tolima, amigo a quien hoy digo que la idea de fundar un museo minero, además de equivocada, tácitamente apadrina los daños inexcusables e irreparables que la megaminería causará a nuestro hábitat. Al amigo le aconsejo que mejor contribuya a un renacer del espíritu de los fundadores de ese querido gremio tolimense, humanistas que anteponían al ser humano sobre las cosas y, por tal virtud hoy casi que perdida, antes que en la actividad misma, sus desvelos se centraban en quienes ejercían la actividad, los comerciantes tolimenses que debían ser apoyados, defendidos y representados para que pudieran realizar su vocación empresarial y así ayudar a la construcción de un futuro próspero para todos nuestros paisanos.

Hoy, con más veras, cuando la vorágine del neoliberalismo transnacional amenaza arrasar lo edificado por nuestro empresariado, los gremios tolimenses deberían reflexionar sobre cuál es su objetivo misional, si el negocio por el negocio, si el poder económico foráneo o si el esforzado empresario regional. Una cosa es que al Tolima arriben grandes grupos económicos, no podemos evitarlo, pero cosa diferente es renunciar a nuestra identidad, a nuestros valores solidarios y a los intereses legítimos de los nuestros, para ponernos al servicio de quienes sólo ven al Tolima como una región colmada de riquezas y oportunidades para explotar. Aceptando el referente universal pero sin alucinar con modelos que hasta hoy sólo exhiben balances de pobreza y exclusión, a los tolimenses nos urge definir cuál es el modelo de desarrollo que la región necesita para alcanzar la prosperidad empresarial y un buen vivir para éstas y las próximas generaciones.
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Uno de los temas más sensibles a la hora de hablar de competitividad de una ciudad es el talento humano. Algunos piensan que lo que mueve a los industriales a instalarse en una región es la presencia de mano de obra barata. Esto es sólo parcialmente cierto. Lo que de verdad le interesa a los empresarios es la disponibilidad de talento humano calificado.
En la democracia, la posibilidad de ascender en la escala social está determinada por la movilidad social. Esto quiere decir que personas con mayores niveles de formación académica tienen más y mejores oportunidades laborales. Los habitantes que viven en los cordones de miseria tienen los más bajos niveles de formación académica.
VERGÜENZA DE JUSTICIA.!!!!!!!!!
Estas son la cortes que condenan inocentes, acaban con derechos adquiridos, ect., ect., ect., ect.
Cortes-Tour S. A.
De un total de 230 días laborales, algunos magistrados solo trabajan 140, entre días de permiso, Semana Santa, festivos y vacaciones.
Vea por dónde nos vinimos a enterar de que los muy honorables magistrados tienen más gabelas que ‘Iván Márquez’ condenas. Que desconocen el significado de las palabras “vergüenza”, “pudor”, “austeridad” ya lo sabíamos hace rato; no merece ni una subida de cejas.
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Según el filósofo griego Parménides, el que busca el conocimiento debe distinguir el camino de la verdad del camino de la opinión. Este último sería un camino fácil, sin esfuerzos, sin mayores trabajos. Para Platón la opinión o doxa, era un conocimiento engañoso o falso. Lo contrario, el conocimiento verdadero, debía transitar por el sendero del esfuerzo, la dedicación, la contrastación y la verificación. Este sería la episteme.
El mismo Platón, en uno de sus famosos diálogos, en el Teeteto, dice que la ignorancia es una llenura, no un estado de carencia o vacío, en el que la persona se siente pletórica de opiniones en las que confía de manera desmesurada. Para Platón la ignorancia es el dominio generalizado de la opinión.
Para superar este estado de llenura o de ignorancia, los griegos utilizaban la paideia, base que constituía la educación para que los estudiantes fueran verdaderamente humanos. Por este medio se ascendía al conocimiento verdadero o episteme.
Néstor Humberto Martínez Neira
Socio de Martínez Neira Abogados Consultores

El caso de las megapensiones de los congresistas y magistrados es apenas un episodio más de la mayor felonía que se está consolidando contra nuestro Estado de derecho, que por ser “social” –como lo define la Carta del año 1991–, pareciera haber dado patente de corso para el desconocimiento de cualquier clase de derechos adquiridos de buena fe y con justo título.

En medio del alborozo de la galería, por fallos como el de la reducción de las pensiones otorgadas por la ley a políticos y servidores de la justicia, lo que se está comprometiendo es la certeza ciudadana sobre sus derechos y la debida observancia que sobre los mismos deben las autoridades.

Con este desprecio institucional por los derechos adquiridos, no será posible que Colombia pueda ser modelo de protección a las inversiones que, en últimas, son las que jalonan el desarrollo económico y social de cualquier país.
REFLEXION
Por: Mauricio Martínez Sendoya
El hombre comienza a dictar. Su escrito va dirigido a la gran capital. Jamás la ha visitado pero comprende perfectamente su realidad social. Es la ciudad más grande y cosmopolita. Todas las formas de religión caben y son aceptadas. La ley tiene un ordenamiento muy claro en cuanto al respeto de la propiedad privada, es fuertemente castigado el crimen, y un sistema administrativo modelo. Cierto nivel de democracia y libertad de expresión; hasta podemos creer que ellos inventaron el grafiti. Claro, hablo de Roma.

Dentro de sus particularidades cotidianas, está la tolerancia en orientación sexual. Igual que los griegos, a quienes imitaron en muchos aspectos. Es tan abierta, que además de los amigos o amigas íntimos, se puede comprar un pequeño esclavo para satisfacer su pedofilia, o también un fornido africano para disfrutar de esta otra variedad. Si no es rico, podría ir al barrio de las prostitutas, o encontrar cualquiera de estos servicios en los baños públicos que además son gratuitos.
Por: Alberto Bejarano Avila
“Dile a un sabio que se equivoca y te lo agradecerá toda la vida, díselo a un necio y te odiará toda la vida”. Esta sentencia que recién alguien reseñó me llevó a pensar que podría lograr perdurable gratitud del amigo de vieja data, hoy Alcalde de Ibagué y a quien la posteridad no debe exhibir como retrato deslucido en el mosaico de alcaldes anodinos y sí como figura relevante en el podio de alcaldes históricos, aquellos que se negaron a reeditar pasados de vergüenza y prohijaron la cohesión social y las iniciativas locales para emprender proyectos y planes orientados a quebrar la tendencia del subdesarrollo y encaminar a sus municipios hacia tiempos prósperos y justos.  

Al Alcalde amigo le digo que está equivocado en su ideas sobre el IBAL, empresa guardiana de “aguas benditas” y gran potencialidad rentística que hoy es patrimonio de los ibaguereños pero que en futuro cercano podríamos perder (insisto) así como perdimos la telefónica, Hidroprado, la recolección de basuras, la electrificadora, la condición de ciudad sede de instituciones nacionales y tantos otros bienes, oportunidades y potencialidades que fueron menospreciadas y regaladas por “sabios dirigentes” del ayer y que hoy, los ibaguereños de a pié, debemos reprobar porque esas pérdidas causaron más miseria, vulnerabilidad, dependencia y, sobre todo, inmensa incertidumbre de futuro. Seguramente con las rentas de las empresas perdidas hoy estaríamos reconstruyendo la malla vial, los centros deportivos y recreativos, los planes culturales, el emprendimiento, etc.
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
La modalidad de Educación  Superior a distancia  que ofrece la Universidad del Tolima a través de su Instituto de Educación a Distancia, IDEAD, cumple 30 años de existencia.
Fue creado  en el año 1982 como un programa adscrito a la Vicerrectoría  Académica de ese entonces, en  los tiempos del presidente Belisario Betancourt Cuartas y de la rectoría de Armando Gutiérrez Quinteroen la universidad; Luis Alfonso Cruz, fue su primer director.
Comenzó con 505 estudiantes matriculados en el año 1984  y, hoy, 3 décadas después ha llegado a una matrícula de 44 mil estudiantes dispersos en diferentes lugares de Colombia, en 54 municipios de 24 departamentos donde operan Centros Regionales de Educación o Centros Tutoriales a Distancia.
¿Qué es lo que hace atractiva a la educación a distancia?
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
La justicia es un servicio público. Una democracia, para que sea sólida y estable, necesita una justicia eficiente. En Colombia, la creación de la Fiscalía, le entregó al estado la carga de la prueba ante todo litigio penal. Es decir, es el estado el responsable de acusar y aportar las pruebas en contra del presunto violador de la ley.
Una vez reunidas las pruebas, dentro de unos términos fijados de antemano, la Fiscalía ante un juez de la República, acusa por un delito al presunto responsable. Se inicia el juicio y el acusado tiene derecho a su defensa. Para nuestro sistema todo ciudadano se presume inocente. Lo que significa que si la Fiscalía no es capaz de probar que el acusado cometió un delito, el juez debe hacer primar la presunción de inocencia y exonerarlo de cargos. Además, como el acusado tiene derecho a defenderse de las acusaciones, puede controvertir todas las pruebas que lo acusan y aportar elementos que solidifiquen su inocencia.
El juicio es una pugna de elementos racionales entre el ente acusador y el acusado y su defensor frente a un juez que debe ser imparcial. Al final del juicio, el juez dictará su sentencia dejando libre al acusado por falta de pruebas o porque probó su inocencia o lo condenará porque sopesando las pruebas considera que es culpable. Las penas están ya establecidas entre unos rangos.

El tamaño de la empresa española es desde hace mucho tiempo uno de los temas recurrentes que interesa a los stakeholders de la economía.

Hay opiniones para todos los gustos, pero siempre se dice que se ha de crecer y ser grandes, por el tema de las economías de escala y el acceso a la financiación y demás. No vamos a entrar en temas de microeconomía, sino más bien a ser pragmáticos con la realidad del tamaño de la empresa española.

La desacerbada economía capitalista, ha hecho que muchos "expertos" pierdan el oremus y que extrapolen a todo tipo de empresas, recomendaciones que tan sólo son adecuadas para aquellas empresas en la que el beneficio se lo apropia el capital y por ende el accionista.

El discurso de "las empresas han de ser grandes, se han de fusionar, han de crecer, han de aprovechar las economías de escala, se ha de hacer integración vertical, integración horizontal, ser muy eficientes, etc." , realmente a ¿quién beneficia?  a aquellas empresas orientadas única y exclusivamente a la apropiación del valor para entregárselo en bandeja  a los propietarios del capital. Dígase a los fondos de inversión e inversores de capital que únicamente responden al dividendo, pero ¿esas directrices son idóneas para todas las empresas? La respuesta es contundente, NO.